Opinión

La nueva sustitución de importaciones y los créditos para crecer de manera sostenida

Se destinó un nuevo paquete por $ 70.000 millones para pymes. El consumo crece por seis trimestres consecutivos y crece la inversión. Cómo pensar la sustitución de importaciones en el marco de la nueva globalización, según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La semana pasada anunciamos un nuevo paquete de $ 70.000 millones destinados a pymes de todo el país. Su destino será el financiamiento de proyectos productivos que tengan por objeto aumentar las exportaciones y/o la sustitución efectiva de importaciones. Tendrán una tasa de interés subsidiada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y un plazo de repago de 5 años, con uno de gracia, pudiendo ser gestionados a través de las principales entidades financieras del país.

¿Por qué lanzamos estas líneas de crédito? Creemos que el momento es más que propicio. Estamos convencidos de que el programa productivo debe contribuir a consolidar una macroeconomía más estable y con un crecimiento que sea sostenible. 

Mipymes: El Gobierno lanza líneas de financiamiento por $18.000 millones

Operación divisa: lanzan créditos baratos para sustituir importaciones y promover exportaciones

Sabemos que el principal escollo histórico a este problema ha sido el desequilibrio en el mercado de divisas, por eso es fundamental que el crecimiento de las empresas se oriente a exportar más y también a sustituir importaciones allí donde se pude estimular la producción nacional de manera efectiva, como ha venido ocurriendo en los últimos dos años en casos como automotriz, autopartes, maquinaria agrícola, equipamiento para petróleo y minería, calzado y varias industrias más.

Pero además estamos viviendo en un mundo cambiante. La pandemia aceleró tendencias pre existentes y hoy afrontamos una etapa distinta de la globalización, una fase donde se acelera la digitalización, la electromovilidad, y donde las tensiones geopolíticas abrirán nuevas oportunidades para nuestro país y nuestra región. 

La pandemia puso en crisis el sistema mundial de suministros centrado en Asia y hoy el mundo entero replantea su funcionamiento en base a cadenas de valor más cortas y seguras. Muchas industrias que migraran a Asia décadas atrás hoy replantean su localización y generan nuevos negocios locales y regionales

la nueva sustitución de importaciones

Aquello que varias décadas atrás se llamara "industrialización por sustitución de importaciones" hoy tiene una renovada expresión en términos como "re-shoring", "near-shoring" y hasta "friend-shoring" (en recientes palabras de la Secretaria del Tesoro de EE.UU.). Esto significa una globalización más regionalizada, menos basada en la reducción de costos y más en las certezas en la provisión y seguridad de las operaciones.

Los gobiernos que más rápido comprendan este cambio tendrán mayores capacidades para aprovechar las oportunidades que se abren para ampliar los horizontes de industrialización y tecnologías, sumado a los suministros de materias primas. Por el contrario, los gobiernos que sigan aferrados a la globalización pre pandemia con sus agendas re primarizantes verán pasar el tren de la historia una vez más. Por este motivo es que pusimos en marcha más de 150 medidas de política industrial y estamos trabajando en el Plan Argentina Productiva 2030.

En materia de financiamiento pusimos en marcha programas que permitieron movilizar créditos por más de $ 500.000 millones en los últimos dos años, incluyendo los créditos de la pandemia que permitieron sostener al sector productivo y el empleo. 

Matías Kulfas anunció créditos productivos por $ 70.000 millones la semana pasada

Hoy el crédito productivo es el doble, en términos reales, del que existía a fines de 2019 y las PYMES alcanzaron una participación del 53% en el total de crédito productivo, la participación más alta en lo que va del siglo XXI. Capitalizamos el Fondo de Garantías Argentino y más de 1.100.000 micro, pequeñas, medianas empresas, monotributistas y autónomos han recibido estos créditos en lo que ha sido una de las etapas de inclusión financiera pyme más intensas de nuestra historia, pero falta mucho, mucho más.

El off-shore argentino quiere ser la nueva perla del Atlántico

Cupo para importaciones: las pyme piden eliminar una norma del BCRA y el Gobierno analiza cambios

Hoy tenemos un crecimiento del PIB que es equilibrado: crece el consumo (que ya lleva seis trimestres consecutivos de crecimiento), pero crece aceleradamente la inversión (se ubica 30% por encima de fines de 2019), es decir que se amplían las capacidades productivas de la economía, dando mayor sostenibilidad al crecimiento. En 2020 y 2021 se registraron 1321 anuncios de inversión por US$ 53.000 millones. 

El futuro se construye hoy con más inversiones que den sostenibilidad al crecimiento y amplíen nuestra matriz productiva generando miles de nuevos puestos de trabajo.

Tags relacionados

Las más leídas de Columnistas

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios