Zoom editorialExclusivo Members

Ley Bases: un déjà vu con "batalla" en las calles y un voto que esta vez fue afirmativo

Piedrazos, botellazos, bombas molotov, quema de vehículos, encapuchados, gases lacrimógenos, balas de goma, camiones hidrantes, ataque, represión... En el país del déjà vu, solo faltó hoy, mientras se aprobaba la ley Bases, la presencia del "Gordo Mortero" para revivir la escena ocurrida frente al Congreso el 18 de diciembre de 2017, cuando se votó una reforma previsional. No hizo falta.

Cuando caía la tarde y mientras un público libertario escuchaba a Elon Musk y al presidente Javier Milei en un evento en el que habló de la "batalla" que se dio en la calle y resaltó la figura de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la Policía Federal terminaba de desalojar a los manifestantes de izquierda de la adyacencias del Congreso, tras un fuerte enfrentamiento que terminó con destrozos, heridos, detenidos y el auto de un medio cordobés envuelto en llamas.

La violencia enmarcó otra vez una votación clave en el Parlamento, la que terminó por darle a Milei la primera aprobación de una ley en más de seis meses de mandato, aunque ahora deberá volver del Senado a Diputados para darle la puntada final a los múltiples recortes y modificaciones que el proyecto Bases recibió a lo largo del camino.

Y con esa carta, sumada a la renovación del tramo activado en el swap con China y la promesa de reducir el impuesto país, el fin de la tasa negativa (según el ministro de Economía, Luis Caputo, terminó con la última licitación) y levantar el cepo en poco tiempo, partió rumbo a Italia para reunirse y pedir apoyo a los líderes del G7.

La ley Bases, en particular el régimen de incentivos a las grandes inversiones que también tuvo algunas modificaciones, no solo sería bienvenida por el sector energético y la minería sino, según se entusiasma Milei, le permitiría atraer los capitales que empresarios como Musk y otros popes tecnológicos podrían definir trasladar al país en poco tiempo para convertirlo en un polo de desarrollo de Inteligencia Artificial.

Y para lograrla, más allá del reiterado discurso contra la política, apeló plenamente a su ejercicio, habilitando obra pública, dejando de lado la caída de la moratoria previsional así como la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Correo y medios públicos y, sobre todo, consiguiendo el quórum para tratarla, gracias a la presencia de Martín Lousteau, otro participante de una historia repetida, la de una votación definida por el titular del Senado, como ocurrió con el voto "no positivo" de Julio Cobos en la madrugada del 17 de julio de 2008.

En aquella ocasión, como ministro de Economía, Lousteau creó las retenciones móviles que terminaron con un duro revés parlamentario para el gobierno de Cristina Kirchner. Esta noche quién votó en contra fue él y le dejó a la vicepresidenta Victoria Villarruel la chance de definir la suerte de la ley Bases, conocida de antemano la decisión del resto de los senadores. Esta vez, el voto fue afirmativo.

Temas relacionados
Más noticias de Ley Bases
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.