Zoom editorial

La otra grieta de la Argentina: la economía cae y los mercados repuntan

La Argentina parece partida en dos. Y no solo en lo político dónde a partir de la llegada al poder del nuevo Gobierno todo pasó a ser pro o anti Milei, sino desde lo económico.

La inflación registró una baja en enero pero sigue la Argentina teniendo la inflación en un mes que muchos países tienen en cuatro años. Con los precios por el cielo, es lógico que los bolsillos estén cada día más flacos.

Al mismo tiempo, según afirmó la agencia NA, en el relevamiento de expectativas del mercado REM de enero, del BCRA, los analistas proyectaron para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real con una caída del 3,0% respecto al promedio de 2023, empeorando la perspectiva en 0,4 p.p. respecto del relevamiento previo. Este deterioro se concentra particularmente en el primer trimestre.

El Gobierno empieza a rematar los bienes del Estado: primer lote en juego y cómo participar

Milei quiere meter presos a los funcionarios que emitan dinero 

Pero lo que llama la atención es que mientras las expectativas de la economía son a la baja, lo que está sucediendo en el mercado con los bonos, las acciones y los dólares es diferente.

Ayer el dólar blue volvió a caer. Y no fue una caída más: 30 pesos contra el cierre del día anterior y quedó en $ 1085. En lo que va de febrero, la baja del dólar libre alcanza los $ 110, o 9,2%.

Los bonos soberanos mejoraron este jueves un 2,3% promedio con la demanda inclinándose de manera selectiva a nominaciones en pesos y dólares, ante un riesgo país del banco JP.Morgan que cedió 70 unidades a 1712 puntos básicos, en línea con niveles mínimos de los últimos dos años.

Las acciones, por su parte, tuvieron su recorrido variable, pero en líneas generales el mercado fue positivo. El índice S&P Merval subió 3,48% impulsado por la buena performance de los mercados de referencia como Wall Street, en una jornada en la que las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York dejaron subas de más del 7%.

De esta manera, en la plaza porteña las alzas de las acciones que conforman el panel líder fueron encabezadas por Transportadora de Gas del Sur (7,27%); YPF (6,40%); Banco Macro (6,31%); Grupo Financiero Galicia (6,16%); y Loma Negra (4,56%).

En tanto, las pérdidas correspondieron a Transener (-3,66%); Aluar (-0,96%); y Sociedad Comercial del Plata (-0,13%), remarcó Télam.

En Wall Street, las acciones de firmas argentinas operaron con mayoría de resultados positivos. Así, las subas fueron encabezadas por Tenaris (7,7%); Transportadora Gas del Sur (7,6%); YPF (6,5%); Loma Negra (6%); y BBVA (5,6%).


Temas relacionados
Más noticias de Economía
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.