Encuentro con Milei

El FMI reveló el foco de la visita de Gita Gopinath: nuevo programa, reunión con la CGT y contactos en el G20

La vicedirectora del FMI se reunió con Javier Milei en la Casa Rosada. Caputo coincide con Georgieva en el G20 en Brasil y se retoma un pedido por el costo de Financiamiento. ¿Hay nuevo programa en puerta?

Tras la reunión de Gita Gopinath, la vicedirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el ministro de Economía Luis Caputo, el FMI detalló en conferencia cuál es el objetivo de la visita de la número 2 del organismo, que también tuvo su encuentro con Javier Milei en Casa Rosada luego de que el titular de Hacienda reconociera que la posibilidad de un nuevo programa está sobre la mesa.

La funcionaria del FMI que visita Buenos Aires tiene una serie de reuniones con Gobierno, representantes de la sociedad civil, gremios, académicos y empresarios durante estos días. Eso incluye representantes del mundo sindical, con Gerardo Martínez de la Uocra como interlocutor por la CGT en la oficina local del organismo. "Los trabajadores están sufriendo", adelantó el gremialista sobre el mensaje a Gopinath.

"Excelente y sustantiva reunión con el presidente Javier Milei sobre cómo sacar el país adelante", escribió Gopinath tras el encuentro en la Casa de Gobierno.

"El objetivo de su visita es escuchar de primera mano los desafíos económicos de la Argentina y sus oportunidades", detalló la vocera Julie Kozack, que no precisó si como parte de esas conversaciones está la posibilidad de un nuevo programa con la Argentina.

Gopinath se reunió con Caputo en el Palacio de Hacienda el miércoles

Caputo, en tanto, reconoció en una entrevista con TN anoche que la idea de un nuevo programa está en la mesa con el FMI. Eso implicaría nuevo endeudamiento y un cambio en los plazos de repago. Además, eso debería pasar por el Congreso.

"No es que vamos a hacerlo, sino que vamos a estudiarlo", dijo el titular del Palacio de Hacienda. "Si es (un programa) mejor y que implique más desembolsos, bien. Estamos estudiando lo que sea mejor para el país", agregó.

Luego del encuentro con Milei, la número 2 del FMI también se enfocó en cómo garantizar el apoyo político a las medidas de Milei. Para eso dialogó con el ministro del Interior, Guillermo Francos, clave en la relación con los provincias y la búsqueda de apoyo de los Gobernadores, y el jefe de Gabinete Nicolás Posse.

Encuentro con Kristalina Georgieva y sobrecargos

Los contactos con el FMI no se terminan con la visita de Gopinath. Kristalina Georgieva participará de la reunión de ministros de Finanzas del G20 que tendrá lugar en Rio de Janeiro. Brasil tiene la presidencia del organismo este año. Allí también estarán Caputo y Gopinath, por lo que las conversaciones seguirán fuera del país. 

La canciller Diana Mondino anticipó la agenda que llevará la Argentina a la reunión del G20, que retoma un pedido de Martín Guzmán sobre la baja de los sobrecargos del Fondo para abaratar la tasa que paga el país por el crédito.

  En tanto, luego de recibir en el país al secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken este viernes, Javier Milei también tiene previsto visitar Washington DC este fin de semana para participar de una reunión organizada por Donald Trump. Desde el FMI evitaron responder si tienen previsto algún contacto con el presidente en ese marco.   

La vocera del Fondo tampoco dio precisiones sobre si se debe corregir el tipo de cambio o el impacto del conflicto social en aumento. "Gita informará al final de su visita", aclaró sobre la evaluación de primera mano de la economía y clima social y político de la Argentina. 

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AJC

    Alfredo José Chahin

    22/02/24

    El Fondo Monetario esta hasta las narices con la Argentina, ¡¡su unico interes es que logremos zafar del descalabro económico, ¡¡pagando algunas de las cuotas vencidas........!!

    0
    0
    Responder
  • JJL

    Juan Jose Larrarte

    22/02/24

    Buenas tardes, si el propósito verdadero es analizar la situación institucional, económica y social, el FMI debería concluir que no se están cumpliendo las metas:
    - No se respetan las instituciones republicanas.
    - El superávit logrado en enero no se puede mantener socialmente porque fue fundamentalmente a costa de los jubilados.
    - La situación social está empeorando aceleradamente a partir de un ajuste brutal que ni el propio FMI exigió.

    Como expresé en un comentario anterior, sólo el FMI y los empresarios (al establishment no le interesa) podrían convencer a esta caterva de tecnócratas (léase caterva como multitud de personas o conjunto de cosas desordenado o de poco valor) de imprimir razonabilidad al ajuste (todavía no conocemos el plan económico).
    Sin embargo, a la luz de la experiencia con el FMI, no creo que lo haga, por el contrario, va a felicitar al gobierno y se llevará el discursito que está apoyado en el 56% de la sociedad, porcentaje incorrecto si se analiza la constitución del Congreso.

    0
    0
    Responder