Crisis del BAPRO: la 'intervención' de Mauricio Macri deja más heridos en el PRO que en el gobierno de Axel Kicillof

La oposición de Juntos implosionó producto de las feroces discusiones que se dieron en el seno de su espacio entre radicales, PRO y coalicionistas que no pudieron encontrar un punto de encuentro, en la iniciativa del gobernador Axel Kicillof para modificar la ley aprobada en 2017, durante el mandato de María Eugenia Vidal, en la que se dispuso otro sistema jubilatorio para todo el personal.

La situación es de tal desborde que Néstor Grindetti, el intendente de Lanús, a quien algunos de sus pares ya le habían hecho reproches por su "dócil" negociación con el oficialismo bonaerense, se hartó cuando conoció que la reprobación también había surgido del propio Mauricio Macri. Quien en su intención de marcar la cancha a todos y todas, dijo que no debían aprobar la propuesta que Kicillof impulsa para el Banco Provincia.

En el pasado, Vidal, con el apoyo de los legisladores "dialoguistas" de los intendentes cercanos a Martín Insaurralde y Sergio Massa había conseguido que se modificara el sistema jubilatorio del Banco Provincia, elevando la edad del retiro a los 65 años y previendo el fin de financiación, en caso de crisis, por parte del Tesoro provincial.

Crisis económica: un expresidente dijo que los "problemas de ahora son mucho más graves que en el 2001"

Tras los recurrentes reclamos judiciales de los empleados del Banco Provincia de Buenos Aires, uno de los funcionarios más criticados por el gobierno provincial, el procurador general, Julio Conte Grand, les avisó que tenían razón en sus presentaciones y que la normativa debía ser revisada. Lo mismo le habría insinuado Sergio Torres, el juez de la Suprema Corte de la Provincia que había llegado por impulso del oficialismo de Cambiemos.

Los reclamos hacia Grindetti ya habían florecido en las reuniones de los intendentes del PRO realizada durante el transcurso del año. Ahí le facturaban cierta "buena fe", para no decir "credulidad" sobre las pretensiones que siempre mostraba Martín Insaurralde, a quien acusan de "estirar los límites de los acuerdos" como el antiguo chiste del camello.

En cada negociación había un punto nuevo que se había consensuado que se ponía en discusión. Desde hace quince días desde el oficialismo bonaerense habían puesto en duda la implementación del Fondo de Inversión Municipal, unos $17.000 millones de pesos más $9.000 millones para seguridad, si no se aprobaba la ley del BAPRO y los nombramientos pendientes que aún no fueron autorizados.

La inflación de abril llegó al 6% y ya acumula 58% en doce meses, récord en 31 años

"Nos toman el pelo, pero igual lo ponemos a consideración de la mesa", siempre decían los amigos del intendente de Lanús, incómodo ya con la situación. Tampoco se sentía demasiado a gusto con tantas discusiones Erica Revilla, su contraparte de la UCR.

Por eso no extrañó que apenas Grindetti anunciara que se iba del grupo de whatsapp y anunciaba que dejaba vacante el rol de negociador de los intendentes PRO, Revilla lo siguiera y luego se sumara Maximiliano Abad, el presidente del interbloque de diputados provinciales de Juntos y también titular de la UCR bonaerense.

"Lo que más irritó a Néstor y a los radicales fue la intromisión de Mauricio Macri en todo esto", expuso alguien que los conoce a todos los referentes de la oposición provincial. Dicen que fue Cristian Ritondo, a instancias de María Eugenia Vidal, el que lo puso en autos de que se había consensuado una modificación a la antigua modificación.

En la mesa nacional del PRO, Macri exclamó, enojado. "No podemos seguir así, siguiendo a los radicales en todos sus arreglos. Esto nos costó mucho, y no podemos dar marcha atrás a las transformaciones más importantes que hicimos", exclamó.

Nuevo round por los alimentos: empresas quieren apurar aumentos en Precios Cuidados

"Macri está totalmente equivocado (dijeron otra palabra)... Toca de oído y parece que no le interesa lo que pasa en la Provincia. Esto ya estaba hablado con todos los intendentes nuestros, pero quizás quiere dejarlos en evidencia", expresó uno de los negociadores que se sorprende, también, cómo Ritondo se pone en contra a todos los jefes comunales bonaerense si quiere aspirar a ser gobernador.

"Hay que dejarnos de dar puñales por la espalda", había expresado, al inicio de la semana Joaquín De la Torre, en una entrevista. Expresó, también, que muchas de las heridas abiertas en la renegociación por las reelecciones de los intendentes no estaban saldadas y que la desconfianza surge cada vez con más frecuencia.

De la Torre fue uno de los comensales que estuvo en Los Abrojos con el ex presidente, Miguel Ángel Pichetto, Alfredo Cornejo y Mario Vargas Llosa, entre otros, el sábado pasado. Él interpreta que cada decisión de Macri tiene como objetivo primero, definir el rumbo de un futuro gobierno de Juntos. Y no tiene muy en claro si quiere ser presidente de nuevo.

Alberto Fernández: "No estamos conformes ni contentos con esta inflación"

Sin embargo, en la Provincia de Buenos Aires, todos, consideran que ya tiene ideado un plan A y un plan B. En ambos se ve como candidato presidencial, quizás con Cornejo de vice o con la propia Vidal. El plan podría terminar dentro o fuera de Juntos. Y si se queda sólo, irá presuroso a buscar a Javier Milei.

EL PERONISMO CHINO

"El capitalismo chino" expuesto por Cristina Fernández de Kirchner como su modelo a seguir fue una de las que más resonó en algunos encuentros de peronistas de paladar negro, doctrinarios y observadores del fiel cumplimiento del pensamiento de Juan Domingo Perón.

El presidente Alberto Fernández, que se fue a Europa para decir que no piensa igual que su vice y que ésta parece haberse desconectado con lo que sucedió en la Argentina y en el mundo, todavía no ha expresado nada sobre algún cambio, alguna modificación ministerial o cosa que se le parezca.

"Olvidate, no va a haber nada de nada... Vamos a seguir así hasta que alguno de nosotros la pudra mal y se vaya. Mientras tanto, nada, ellos dicen a, nosotros b y así sucesivamente. Ni Martín Guzmán se va, ni Wado De Pedro renunciará por más que ya hace giras como candidato a presidente", le dijo a El Cronista un funcionario del gobierno nacional.

La segmentación de tarifas podría demorar 2 meses más y complica el plan con el FMI

Para La Cámpora, fue Fernández no sólo el que incumplió con la palabra empeñada desde un inicio. "Apenas ganó las PASO, creyó que manejaba todo. No tenía ni partido, le dieron una Ferrari, y empezó a pelearse con el jefe de equipo", relató uno de sus más influyentes y activos referentes.

Esta parálisis oficial también fue tratada en el Consejo Federal de Inversiones, donde los gobernadores se reunieron luego de mucho tiempo para exigir, sin nombrarlos, que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner hagan algo más de lo que hacen, que es sólo no hablarse y dedicarse frases hirientes unos a otros.

La mayoría de los gobernadores responden, por admiración o por temor, a la vicepresidenta. Por eso no llama la atención que el más criticado haya sido Alberto, y que a Cristina se la tratase con frases adulcoradas.

Alberto Fernández y un guiño a Cristina Kirchner: podría vetar la ley de Boleta Única que impulsa Juntos por el Cambio 

Mientras tanto, en la Provincia de Buenos Aires se sigue debatiendo, como todo en este espacio, sin hacerlo. Se comentan, se intercambian información y hasta algún intendente termina quedando como "alcahuete" en las mesas superestructurales. "Todos nos enteramos de todo", parecen disfrutar entre los operadores del nonato albertismo y el cristinismo camporista.

La duda sobre la conveniencia o no de un posible desdoblamiento electoral en el territorio conducido por Axel Kicillof en lo institucional y Máximo Kirchner en lo político sigue dividiendo al oficialismo, donde ya pocos dudan de qué lado quedarán si se rompe la fórmula presidencial. Del lado de la dama, por supuesto.

Mientras tanto, algunos siguen pensando y buscando en un nuevo nombre de fantasía para su emprendimiento vecinal. No sea cosa que su marca local quede eclipsada por las "peleas que se dan en lugares donde nunca te piden opinión".

Tags relacionados

Las más leídas de Columnistas

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios