LA LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

Nuevo round por los alimentos: empresas quieren apurar aumentos en Precios Cuidados

Durante los últimos días varias compañías advirtieron a la Secretaría de Comercio Interior que, a raíz del avance de la inflación, los números no cierran. Para el Gobierno la prioridad es que se cumpla el abastecimiento.

La guerra a los precios que encaró el Gobierno no está dando los resultados esperados, y para colmo algunas empresas alimenticias ya comenzaron a presionar para que la renegociación de los valores contemplados en +Precios Cuidados se de antes de julio, cuando vence la etapa actual del programa oficial.

El combo entre el avance inflacionario en general, pero sobre todo en el que se da en el segmento de los alimentos en particular y los precios congelados se transformaron en un combo difícil de afrontar para las compañías.

Alberto Fernández: "No estamos conformes ni contentos con esta inflación"

Si bien por el momento no hubo una iniciativa corporativa en este sentido desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), sí durante los últimos días comenzaron a llegar a la Secretaría de Comercio Interior pedidos de algunas empresas, que pretenden el adelanto de las negociaciones.

"No están dando los números; el Gobierno debe entender esto. No es algo antojadizo del sector, sino una realidad que realmente es imposible ocultar", dijo a El Cronista el representante de una alimenticia.

Desde el Gobierno, mientras tanto, la respuesta que baja no es 100% negativa, aunque tampoco hay una receptividad plena al reclamo.

todo al abastecimiento

La prioridad oficial está puesta hoy en el normal abastecimiento de estos productos por parte de las alimenticias, que el Gobierno hoy advierte como "insuficiente".

De hecho, desde hace ya varios días insiste en que el nivel de cumplimiento en este sentido es del 65%, cuando la media desde que arrancó este programa no bajó del 75%.

Martín Guzmán analiza el plan económico con empresarios del círculo rojo en plena interna y polémica por la renta inesperada

A tono con esto, el miércoles pasado el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, se reunieron con las principales empresas de la industria láctea -Sancor, Mastellone, Milkaut y Saputo, además del Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL)-, y el abastecimiento de los productos involucrados en +Precios Cuidados fue uno de los temas centrales de las conversaciones.

"El recorrido que queremos emprender tiene que ver con mejorar abastecimiento de la canasta de +Precios Cuidados, reducir la brecha con los productos que están fuera de la canasta regulada y pautar senderos de precios previsibles en estos últimos, en base a información fehaciente sobre costos, márgenes y rentabilidades", afirmó Feletti durante el encuentro.

Por el momento, la idea del Gobierno es mantener el cronograma tal cual lo pautado, es decir que recién a partir del 7 de julio se aplicarían nuevos incrementos, siempre dentro del rango del 6,4% que se aplicó en abril pasado.

Sin embargo, también le pone una zanahoria por delante a la industria, ya que se deja sobrevolando la idea de que, si no se continúan viendo problemas con el abastecimiento, esa tanda de incrementos de precios para los productos que están dentro de +Precios Cuidados se podría adelantar un mes y con algunos puntos, dejando el resto para julio.

Hoy, la preocupación central del Gobierno pasa por asegurar el abastecimiento de los productos que hoy forman parte de +Precios Cuidados, y solo una vez solucionado eso podría discutir aumentos

El otro conflicto que tiene que ver con el abastecimiento de productos se da con la canasta ideada para los comercios de cercanía, compuesta por 60 productos. Hasta el momento esta herramienta no tiene prácticamente presencia ya que, según acusan los comerciantes, apenas encuentran en los mayoristas "entre 17 y 20" de esos ítems.

La nafta subió seis veces más que la luz en los últimos tres años

Incluso, esta situación se agudiza en el interior del país y hasta en algunas zonas del Gran Buenos Aires, donde el faltante es total. Esto lleva a que hoy esta canasta se encuentre virtualmente en desuso.

Hace un mes, alimenticias y mayoristas se habían comprometido a trabajar en conjunto para lograr justamente que no hubiera inconvenientes en este sentido, y los productos estuvieran disponibles.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios