Análisis

El PJ se reúne en búsqueda de respuestas

El PJ se reúne para definir cómo llegar a un acuerdo para elegir candidatos. En el medio, las presiones a Alberto Fernández para que desista de la carrera electoral, y un asesor que se va entre acusaciones, enojos y decepciones.

Cerrando una semana difícil para el Gobierno, el PJ se reúne para definir cómo llegar a un acuerdo para elegir candidatos. En el medio, las presiones a Alberto Fernández para que desista de la carrera electoral, y un asesor que se va entre acusaciones, enojos y decepciones.

Lo que ocurre por estas horas es el resultado de la procrastinación de la toma de decisiones en materia política que dejó al descubierto la falta de respuestas.

Dueña de una inflación "invivible", la Argentina arrancó un lunes reciente con una agresión física contra un ministro falto de respuestas ante el dolor de la pérdida de una vida. La de un colectivero. A los siete días el país siguió con la escena del alcalde de Buenos Aires pateando el tablero de la relación con quien fue su jefe político hasta hace poco. Y a la semana siguiente, mientras en la oposición se cruzan balines de goma, el dólar blue pega un nuevo salto, sale un asesor presidencial eyectado acusado de lanzar rumores y el PJ se reúne buscando respuestas.

El juego de Sergio Massa, quien hace equilibrio entre la posibilidad de ser candidato a Presidente y mantenerse como super-ministerio de Economía, se había convertido hace algunas semanas en uno de los temas candentes en la política argentina. En pocos días, el gobierno se vio jaqueado por lo que desde la Casa Rosada denominaron como un "intento de corrida cambiaria". 

Hasta hace muy poco el propio titular de Hacienda pedía un mes más para definir su situación a futuro: siendo ministro de Economía resulta imposible ser candidato. De todos modos, no piensa abandonar la cancha

Después del último dato alto de inflación, desde el Gobierno empezaron a hablar de "estabilización" económica en lugar de una baja sensible.

El mismo día en el que se conoció la inflación de marzo, el teléfono del Presidente sonó fuerte. Del otro lado estaba el Jefe de Asesores Antonio Aracre. El Presidente lo citó a almorzar el lunes. Aracre salió de esa reunión con la idea de que sus ideas en materia de política económica habían sido escuchadas.

Al rato comenzaron a circular los rumores de todo tipo. El Presidente sospechó que su jefe de asesores los había puesto a circular. Aracre lo negó

A los 10 minutos, y con un blue en ascenso, Aracre dejó su cargo. Para algunos, por decisión personal, para otros, a pedido del Presidente, enojadísimo.

Mientras tanto Daniel Scioli es por ahora el único que ya tiene traje de precandidato puesto. Más allá de los apoyos que reciba, quiere ser parte de una interna con los que quieran participar y se imagina como el candidato de la unidad.

Una novedad en el encuentro del PJ: estará la gobernadora de Santa Cruz

El ministro del Interior, Wado De Pedro en tanto, se desafía a sí mismo dando notas en televisión. Con un gran afán por superar la disfluencia, el ministro del Interior habló varias veces en la semana. La última de hecho emuló a su jefa política, Cristina Kirchner, señalando candidatos que no funcionan. El ala albertista del Gobierno se preguntaba: y él ¿funciona?

Como los precandidatos escasean en el Frente de Todos, Agustín Rossi dijo ¿y, por qué no? El jefe de Gabinete aseguró que, si Alberto no se presenta, entonces él pensará en hacerlo.

La aparición de Rossi en la carrera electoral tuvo que ver con que los números de Scioli no son para nada alentadores. Al Presidente le empezó a parecer una reedición del año 2015 y miró a Rossi con posibilidades. Esto sucede en medio del escaso nivel de apoyo que tiene su gestión. La imagen negativa del Gobierno ronda el 75%, y el pedido del kirhcnerismo para que se baje oficialmente de la elección suena cada vez más fuerte.

Hoy se reúne el Consejo Nacional del PJ que intentará ponerle fecha al Congreso Nacional que buscará definir alianzas y empezar a armar listas, algo que por ahora sin candidatos parece lejano.

Ahí Alberto Fernández, como presidente del partido, se verá cara a cara con oficialistas y quienes son parte de su gabinete y aguardan una definición: Axel Kicillof, Wado de Pedro, Agustín Rossi y Jorge Taiana. Pero también estará el canciller Santiago Cafiero y la ministra Victoria Tolosa Paz. Quien representará una novedad en este encuentro es Alicia Kirchner. La gobernadora de Santa Cruz pondrá el cuerpo en medio de la presión que existe para que el Presidente se baje claramente de la próxima elección.

Temas relacionados
Más noticias de PJ
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.