Sábado  12 de Mayo de 2018

Ganancias en los sueldos: aspectos desconocidos por los trabajadores

La confusión  y el desconocimiento que existe sobre este tema plantea muchas dudas en los contribuyentes. Qué tener en cuenta y en qué casos la retención puede llegar al total del salario.

Ganancias en los sueldos: aspectos desconocidos por los trabajadores

En oportunidad de un reciente comunicado de Prensa emanado de la AFIP, en el que se realizan algunas aclaraciones referidas al Impuesto a las Ganancias en los sueldos, queda en claro el desconocimiento que tienen los trabajadores relacionado con diversos aspectos del Régimen de Retención que los afecta directamente. Ellos son los sujetos del tributo, a los que la AFIP les va a exigir el pago de la diferencia del importe retenido de menos o no ingresado por no conocer todas las obligaciones que deben cumplirse. Incluso, pueden ser pasibles de multas y sanciones. Esta obligación persiste a pesar de que el error de no haber pagado el importe total del impuesto lo haya cometido el agente de retención, en el descuento que hizo de los recibos de sueldos. El Estado sabe cuánto es el total de la nómina de las remuneraciones de todo el país, que aporta a Ganancias, también conoce cuánto se recauda por ese impuesto; entonces, ¿no sería más fácil para todos (empleados y empresas) aplicar un porcentaje directo a partir de determinados montos de sueldos que aseguren la misma recaudación?  La confusión  y el desconocimiento que existe sobre este tema, sumado a las tareas que tienen que cumplir los trabajadores, que además tienen que estar prácticos con Internet para poder informar las deducciones que pueden aprovechar, rompe el principio tributario que dice que cada contribuyente debe conocer sobre lo que tiene que tributar. Si el trabajador no informa nada, porque no conoce todas las deducciones y los vínculos familiares que puede descontar, deben pagar el impuesto que se cobra “al desconocimiento”. Por otro lado, las oficinas de recursos humanos de las empresas, deben dedicar demasiado tiempo en las cuestiones tributarias, además de tener que prestarle atención a las otras tareas de administración del personal que son propias del sector.

Qué dijo la AFIP en el comunicado:

“La Administración Federal de Ingresos Públicos aclara ante los casos de público conocimiento en los que los empleados del Conicet sufrieron un descuento mayor del impuesto a las ganancias al 35%, que es la alícuota máxima del impuesto, que el empleado debe informar todo el ejercicio las deducciones y la renta percibida de otros empleos hasta el 31 de marzo de cada año. Además, el empleador no podrá en el año descontar más del 35% del salario como retención de Ganancias, pero puede superar dicho límite en la liquidación anual que se produce con el sueldo de abril, salvo que el empleado manifieste por escrito su decisión de que se respete ese límite.

 Según  la AFIP, la retención puede llegar al total del salario en tres casos:

1-Si el empleado informa recién en marzo los salarios que pagan otros empleadores;

2-Si el empleado modifica una o más deducciones informadas, disminuyendo su valor o eliminándolas;

3-Si el empleado no le manifiesta a sus empleadores la decisión de que no le retengan más del 35% en abril.

En dichas circunstancias, el empleador solo tiene una oportunidad de retener el impuesto y, de ese modo, evitar que el empleado adeude impuestos y tenga que ingresarlos por su cuenta.”

Qué tienen que conocer los trabajadores:

1-Tope de retención: Desde el año 2004, el tope de descuento mensual por el Impuesto a las Ganancias es la tasa del 35%, que se aplica sobre la remuneración bruta del mes. Este porcentaje de adiciona al 20% que, por cuestiones previsionales, autoriza la Ley de Contrato de Trabajo a deducir del sueldo. La Resolución de la AFIP determina que el descuento nunca puede superar ese porcentaje, salvo en la liquidación de cierre anual que vence en abril del año siguiente. Incluso, si en ese momento el empleado manifiesta por medio de una nota que el empleador no le retenga el saldo del impuesto que quedó de las retenciones del año anterior, el agente de retención no debe hacer el descuento, quedando esa obligación a cargo del trabajador que tendrá que inscribirse en la AFIP para presentar la declaración jurada e ingresar el monto adeudado.

2-Ajustes retroactivos: Cuando el empleador liquide ajustes retroactivos, y en los casos de demandas judiciales y acuerdos laborales, el agente de retención debe incluir esos importes en el cálculo de la retención de Ganancias devengándolos en cada uno de los períodos anteriores que dan derecho al pago. De esta manera, no afectándolos al año en que se abona, el peso del impuesto se amortigua en diversos años y en consecuencia es menor el importe a tributar y en algunos casos no llega a dar impuesto a pagar.

3-Pagos no habituales: La reglamentación establece que en los casos de pago de rubros no habituales, por ejemplo: bonos o premios, el importe que se liquida no puede influir impositivamente en el mes de pago sino que ese importe se tiene que prorratear en cuotas, entre el mes de pago y el mes de diciembre, así se atenúa financieramente el impuesto retenido. El total del tributo que se descuenta en el año es el mismo, pero se distribuye equitativamente en forma mensual.

4-Diferencias a favor o en contra: Una vez cerrado el año fiscal si al empleado le queda un saldo a pagar de Ganancias o si pretende recuperar parte del impuesto, por incluir más deducciones de las que se encuentran previstas en el Régimen de Retención, tiene que inscribirse formalmente en el Impuesto a las Ganancias y presentar la declaración anual, exteriorizando la diferencia a pagar o a recuperar del tributo correspondiente al año pasado.

5-Pluriempleo: Cuando el empleado tiene más de un trabajo en relación de dependencia, o en los casos de empleados que además son jubilados, deben informar en la página Web de la AFIP (SIRADIG) qué agente de retención deberá actuar como tal y los importes que percibe mes a mes en el otro empleo o jubilación. El trabajador tiene que saber que el que tiene que actuar como agente de retención es el que pagó la mayor remuneración durante el año anterior.

6-Acrecentamiento: Pueden existir casos, no hay muchos, en los que los empleadores se quieren hacer cargo del impuesto que le corresponde pagar a los empleados. Si eso ocurre, en el recibo de sueldos tiene que figurar un concepto que será remunerativo, para que el importe neto que arregle cobrar el empleado llegue a ser el que fue convenido. Este rubro especial, a pesar que sea un nuevo rubro que figurará en los recibos del empleado, podrá disminuir o aumentar, mes a mes, para que el resultado final sea el neto asegurado.

7-Liquidación final: En los casos de desvinculación laboral, cualquiera fuese el motivo (renuncia, despido, retiro voluntario o acuerdo homologado), el empleador a los efectos de confeccionar la liquidación final debe considerar las tablas de deducciones acumuladas al año, y no las correspondientes al mes en que se produce la desvinculación. Sin embargo, este método no se utiliza en los casos en que el empleador conozca que el empleado se jubila o pasa a trabajar en otro empleo, en donde se usan las tablas acumuladas del mes de la desvinculación. 

8-Horas extras: El trabajador al trabajador horas extras tiene que conocer que si corresponden a días feriados o inhábiles el valor de la diferencia que se incrementa de la hora normal está exenta en el Impuesto a las Ganancias. El valor normal de la hora extra más las horas extraordinarias trabajadas en días hábiles no se consideran para cambiar el renglón de la escala que define la alícuota de retención. Todo un tema de ingeniería fiscal. 

9-Aguinaldo: El SAC no debe influir únicamente en el mes que se abona. El motivo es porque la última modificación del régimen (ley 27.346) dispuso que para el cálculo de la retención la cuota del aguinaldo, que se va devengando todos los meses, tiene que influir en la determinación del tributo que se retiene en cada pago de sueldos.

10-Declaraciones informativas: Este año, antes el 30 de junio, tendrán que presentar las declaraciones juradas informativas del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales todos los empleados que hayan percibido, durante todo el año 2017, remuneraciones brutas iguales o superiores a un millón de pesos, incluidos los que se encuentran exentos y los que no han sufrido retenciones el año pasado. Si en años anteriores el trabajador estuvo obligado a realizar la presentación, pero ahora por el nuevo tope no tengan que hacerlo, no deben presentar nada. Igualmente, previamente sería conveniente revisar, en la página Web de la AFIP, si no figura realizada inscripción formal en alguno de esos tributos, porque si eso ocurre deberán presentar las declaraciones determinativas.

Como puede verse son muchos los temas, las obligaciones y las sanciones que frente al Impuesto a las Ganancias tienen los empleados. Sin embargo, no poseen el conocimiento de todo, porque se tienen que dedicar simplemente a trabajar en la tarea por la que fueron contratados. Las preguntas finales que cabrían son: ¿alguien puede ser responsable sobre lo que no conoce? ¿Un contribuyente puede tener que pagar impuesto sobre algo que no le queda claro? La voracidad fiscal del estado parece no dejar alternativas.   

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,840356,500060,0000
DÓLAR BLUE-3,333364,750065,2500
DÓLAR CDO C/LIQ1,1070-74,6594
EURO0,415964,967865,2380
REAL0,411614,141414,1976
BITCOIN-1,59607.940,00007.944,4700
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,000054,8125
C.MONEY PRIV 1RA 1D-0,819760,5000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-0,806561,5000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000056,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,0000132,00132,00
CUPÓN PBI EN PESOS6,00001,591,50
DISC USD NY2,078583,0081,31
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL-0,083031.995,1300
BOVESPA-0,2700105.015,7700
DOW JONES-0,950027.025,8800
S&P 500 INDEX-0,39192.997,9500
NASDAQ-0,83008.156,8530
FTSE 1000,14007.139,7600
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,2415343,0944342,2677
TRIGO CHICAGO0,9515194,9254193,0882
MAIZ CHICAGO-1,0766153,7340155,4072
SOJA ROSARIO0,0000243,0000243,0000
PETROLEO BRENT-0,934759,350059,9100
PETROLEO WTI-0,370953,730053,9300
ORO-0,34181.487,20001.492,3000