Día de los Enamorados

San Valentín 2023: qué es y por qué se celebra hoy 14 de febrero

Cada 14 de febrero se festeja el día de San Valentín. ¿Quién fue? ¿Por qué se conmemora en esta fecha y cuál es el origen de la celebración?

En esta noticia

Hoy 14 de febrero se festeja San Valentín, el día de los enamorados. La fecha se celebra anualmente este día en Argentina y en muchos lugares del mundo en conmemoración a san Valentín de Roma.

La historia detrás del día de San Valentín es algo trágica. Valentín fue un médico que se convirtió en sacerdote y llegó a ser muy popular en la época de Claudio II, durante el siglo III en Roma.

Horóscopo: qué dicen los astros para San Valentín y a qué hay que tenerle cuidado

Netflix: la película romántica que nadie esperaba y se transformó en un éxito en la plataforma

Cuando este emperador prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes, ya que consideraba que los hombres solteros que no tenían familia eran mejores soldados, Valentín se opuso y en secreto comenzó a casar a las parejas que querían hacerlo, decisión que un tiempo después le costó la vida.

San Valentín: ¿POR QUÉ SE CELEBRA hoy 14 DE FEBRERO?

El emperador Claudio II se enteró de que el sacerdote Valentín estaba casando a los jóvenes en secreto y decidió sentenciarlo a muerte un 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía

A finales del siglo V, la Iglesia Católica tomó la leyenda e instauró el Día de San Valentín todos los 14 de febrero.

Fue durante el siglo XIX que se volvió una fecha comercial en el mundo. Hoy las parejas en este día buscan pasar una noche distinta y celebrar el amor con cenas románticas, salidas a tomar algo, regalos como flores y bombones y escapadas de fin de semana, según lo que de el presupuesto.

San Valentín: por qué se celebra hoy 14 de febrero

¿EN QUÉ PAÍSES san valentín SE CELEBRA EL 14 DE FEBRERO?

El 14 de febrero se celebra en muchos países europeos (España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros) como el día internacional de los enamorados. Sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día.

En Finlandia y Estonia el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de 'Sobrapäev' y 'Ystävän Paiva', respectivamente. Incluso suele ser una fecha preferida para pedir matrimonio y casarse.

Día de los enamorados: cuáles son las estafas más comunes en las aplicaciones de citas y cómo evitarlas

Otro caso curioso es el de Dinamarca y Noruega. Allí se mantiene una tradición que es regalar 'Gaekkebrev': pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima

En algunos países de América Latina, como Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico y República Dominicana, este día se celebra también el 14 de febrero.

San Valentín: por qué se celebra hoy 14 de febrero

En otros países como Perú también celebra la amistad y es una costumbre regalar bombones de chocolate confeccionados especialmente para la ocasión. Además, entre los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, originales de la flora peruana o la poesía de algunos de sus grandes escritores.

En Uruguay, la fecha se celebra en octubre. En Bolivia, en tanto, se conmemora el primer día de primavera, el 21 de septiembre, y en Brasil es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua.

Temas relacionados
Más noticias de Día de los Enamorados

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.