ARAGÓN

Cómo es el pueblo español que ofrece trabajo y alquiler gratis a cambio de un requisito muy especial

Griegos, a 260 kilómetros de Madrid, busca nuevos pobladores porque sólo tiene 132 habitantes. Ofrece casa y trabajo. Cómo anotarse y cuáles son los requisitos para irse del país a ese paraíso en España.

La estrategia que comenzó Italia de ofrecer casas a un euro y oportunidades de trabajo para revivir pequeños pueblos rurales con encanto pero en vías de extinción se extendió a España. El caso más reciente es Griegos, ubicado en Teruel (Comunidad Autónoma de Aragón) que ofrece trabajo y casa gratis a familias de cualquier lugar del mundo... Con un requisito especial.

La letra chica de las casas a 1 euro: compró 3 en Italia y confiesa cuánto le costaron realmente

La convocatoria se hizo a través de un emotivo video protagonizado por algunos de los apenas 132 residentes del pueblo y fue publicado en Facebook. En pocas horas tuvo miles de reproducciones. Y recibieron muchas más postulaciones de las que esperaban las autoridades.    

"¿Te gustan los pueblos de montaña y con encanto? ¿Te atrae el mundo rural? ¿Estás cansado de la ciudad? ¿Buscas un ambiente más familiar para criar a tus hijos? ¿Tienes pareja e hijos y estás cansado de buscar trabajo? ¿Quieres conocer el segundo pueblo más alto de España...? Si tu respuesta es sí a cualquiera de las anteriores preguntas... Este anuncio es para ti", dice el mensaje posteado en Facebook.

¿El único requisito? Tener hijos en edad escolar. La campaña de Griegos es resultado de la necesidad de mantener en funcionamiento la escuela del pueblo, ubicado a 260 kilómetros de Madrid. El colegio tiene solo 9 estudiantes y necesita llegar a un mínimo de 12 alumnos para seguir abierta.

Escapada al campo: 5 pulperías y almacenes de ramos generales cerca de Buenos Aires para visitar este finde

"Te esperamos en Griegos, uno de los maravillosos pueblos de la Sierra de Albarracín, que sigue luchando contra la despoblación rural", enfatizaron las autoridades en el video promocional.

Por un lado, la propuesta incluye tres meses de alquiler gratis. Después, la renta mensual es de 225 euros, pero con un descuento de 50 euros por cada hijo en edad escolar. De este modo, una familia con dos chicos pagaría unos 125 euros de alquiler a partir del cuarto mes de residencia.  

Vivir gratis, por un año, en el lugar del mundo que uno quiera: cómo es el concurso

En cuanto a la oferta laboral, hay dos opciones de trabajo: en el restaurante del Paladar de Aragón, situado en la Muela de San Juan; o en el hotel-restaurante Griegos, situado en la plaza central del pueblo. Sin embargo, la convocatoria también está abierta a trabajadores freelance que elijan instalarse allí y seguir en sus empleos actuales de manera remota.

Según se aclaró, el pueblo puede recibir un máximo de tres nuevas familias con garantía de alojamiento y trabajo. Debido a la gran cantidad de postulantes, ahora los interesados deben mandar, en vez de un correo electrónico, un video de presentación al WhatsApp que aparece en el video.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios