Esta es la razón por la que muchas empresas nunca contratan al candidato más calificado

Tener calificaciones altas no siempre te asegura un puesto de trabajo. ¿Cuáles son los requisitos para ser contratado? ¿En qué se fijan los reclutadores? Más detalles.

Una buena presentación en una entrevista de trabajo es fundamental para quien busca insertarse en el mercado laboral. Sin embargo, tener un perfil calificado no siempre asegura el acceso al puesto vacante.

Usualmente, los problemas a la hora de buscar trabajo tienen que ver con el armado de un curriculum vitae que mejore las posibilidades de encontrarlo, y por supuesto con la falta de experiencia para el puesto requerido, algo frecuente en el caso del primer empleo.

Ranking Great Place To Work: cuáles son las mejores pymes argentinas para trabajar

Las 6 preguntas que debés hacer para lucirse en una entrevista de trabajo

Pero también hay un problema, que afecta a menos personas, pero que es real: aquellos a los que no los contratan por tener buenas calificaciones.

Con el fin de darle una respuesta a este inconveniente, una especialista en el tema reveló a través de sus redes sociales qué hay detrás de estas elecciones y habló de las claves que hay que tener en cuenta para ser contratado.

Esta es la razón por la que muchas empresas nunca contratan al candidato más calificado

Runa Jiang, una especialista en recursos humanos, compartió en su cuenta de TikTok -@rulewithruna-, donde comparte tips para generar una buena impresión en las entrevistas laborales, un video en el que contó cuál es el motivo por el cual las grandes empresas no contratan a los candidatos más calificados.

"¿Realmente pensaste que las empresas intentan contratar a los mejores y más calificados candidatos?", preguntó en la introducción del video. A continuación, dio la respuesta y explicó más detalles al respecto. "Bueno, no lo hacen. Como gerente de contratación, no se les paga más porque su desempeño es sobresaliente, pero sí se les penaliza si sus candidatos renuncian antes de tiempo o desobedecen la autoridad", dijo.

En esa línea, agregó que los candidatos "más calificados", en muchos casos, son los primeros en renunciar a los trabajos. "¿Qué tipo de candidatos renuncian temprano y desobedecen a la autoridad? Por lo general, los más inteligentes o los más calificados, calificados en términos de experiencia e inteligencia", reveló.

En este sentido, explicó que los empleados de recursos humanos generalmente tienen una lista de preguntas para medir el riesgo que un candidato supone para la empresa y, por lo general, no hacen tanto hincapié en la capacidad para realizar la labor requerida.

"Entonces, si no quieren contratar a los mejores candidatos, ¿a quién quieren contratar? A las personas con la menor cantidad de riesgos", sostuvo.

Es por eso que se suelen hacer preguntas para medir el riesgo que supone cada uno: "¿Por qué dejó su empresa?', mide su riesgo de volver a irse"; ¿Cuál es su mayor debilidad?' Es ver qué tan mal puede equivocarse. Realmente todo es psicología", explicó.

Cuáles son las mejores ciudades del mundo para vivir, según el ranking de The Economist

Los 5 libros que Bill Gates te recomienda leer este invierno

¿QUIÉNES SE QUEDAN CON LOS CANDIDATOS MÁS CALIFICADOS?

En un segundo video detalló quiénes son los que se quedan con los trabajadores más competentes: "Si las grandes empresas no contratan a los mejores y más calificados candidatos, ¿quién lo hace? Las nuevas compañías. Ellos tienen capital inicial que los motiva a contratar a los mejores candidatos", señaló.

Asimismo, la experta explicó que, en la actualidad, las compañías buscan profesionales que innoven: "En un entorno de rápido crecimiento, necesitan personas de alto rendimiento para resolver problemas. Y también es otra razón por la que rara vez se escuchan preguntas como ‘¿Cuál es tu mayor debilidad?' en una entrevista de inicio. 


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios