RRHH

Entrevista laboral: ¿Qué habilidades demandan hoy las empresas?

¿Creés que hay algo que pueda jugarte en contra en esta entrevista? Es la pregunta que realicé una vez a una chica que se postulaba a una posición de ventas online. La entrevista venía trabada. La chica era tímida, y estaba nerviosa. No tenía experiencia en la posición que se le ofrecía, pero había algo que transmitía confianza. Y esa pregunta, cambió el curso de la entrevista. Ella se abrió y "confesó" su introversión inicial, su dificultad para contar todo lo que ella podía hacer. Y deslizó el entusiasmo y el compromiso por trabajar que tenía, así como su capacidad de aprender. Se pudo describir perfectamente y acababa de ganar su pasaje a la siguiente instancia del proceso de selección.

El autoconocimiento y la confianza son cualidades claves que hoy buscan las organizaciones. La adaptabilidad al cambio es otro aspecto muy valorado, sobre todo en un contexto VICA (por la volatilidad, incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Por último, la flexibilidad y la apertura al aprendizaje marcan la diferencia en el mundo actual.

Vivimos en una sociedad en donde la información circula, abunda, abruma. Información real, falsa, confiable, menos confiable. El conocimiento puede estar más cerca gracias a la tecnología. Pero ¡ojo!, es necesario poder analizar, seleccionar y evaluar la fuente y el contenido que nos llega. Tenemos que ejercer el pensamiento crítico y formar nuestro propio criterio y opinión. Este es un punto fundamental y necesario para crecer.

Uno de los aspectos no menos importantes en el mundo actual es saber interactuar, colaborar y trabajar en equipo. El aprender a trabajar con otros, estando con otros, en sinergia y ante una meta común lleva a resultados que pueden redoblar lo que uno individualmente podía hacer. Nos permite practicar la empatía, obtener complicidad, tolerar mejor la frustración y desarrollar nuestra inteligencia emocional.

¿Por qué menciono todo esto? Porque estas habilidades son las que se buscan en el mundo laboral actual.

En una investigación reciente, se encontró que las habilidades que más buscan los empleadores son: capacidad de aprender, capacidad de análisis, adaptación, habilidades interpersonales y creatividad.

¿Y qué pasa con los conocimientos específicos? Los conocimientos son necesarios. Y la universidad es un medio para alcanzar ese "saber qué" y mucho del "saber como": ¿cómo estudio?, ¿cómo trabajo en equipo?, ¿qué responsabilidad tengo ante mis tareas?, ¿cómo administro mi tiempo?, ¿Cómo tolero la presión de los tiempos exigidos?, ¿Cómo me manejo ante entornos donde la agilidad, el dinamismo y la velocidad son tan demandados? ¿Cómo reacciono frente a un "fracaso"? Esto es lo que llamo el "lado B", igual de importante y complementario del "lado A".

Es importante saber que, además de preguntarnos qué sabemos, el mercado laboral actual, nos exigirá demostrar, cómo lo hacemos.

Un mercado laboral atravesado por la tecnología, las metodologías ágiles que promueven la interacción y flexibilidad ante el cambio, necesita de personas abiertas, curiosas y con capacidad de innovar e ir por más.

Temas relacionados
Más noticias de entrevista laboral
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.