Estudio

Mercado laboral: radiografía del empleo en 2021 y proyecciones para 2022

Un informe del CETyD realizó un balance del mercado de trabajo del año pasado y a su vez compartió sus perspectivas para los próximos meses.

"En 2021 la economía argentina mostró una recuperación indiscutiblemente vigorosa, superando con creces las expectativas de organismos internacionales, consultoras e incluso los propios pronósticos del Gobierno". Pero, ¿cómo impactó esto en el mercado laboral del país?

"La Argentina está recuperando la situación anterior a la emergencia", planteó un informe publicado este mes, que fue elaborado por el Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD) y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

De acuerdo con el análisis, en el tercer trimestre de 2021 la desocupación bajó a 8,2%, el registro más bajo desde fines de 2017, y las tasas de actividad y de empleo volvieron a los niveles de la pre-pandemiaSin embargo, el texto aclaró que el empleo formal no alcanzó el dinamismo necesario para encabezar la recuperación del mercado de trabajo y recrear un nuevo proceso de creación de puestos y reducción de la precarización.

Qué esperan los empresarios en 2022: FMI, dólar, precios, actividad y empleo

"El trabajo asalariado informal y el cuentapropismo parecen crecer aceleradamente, pero la última información disponible sólo nos permite corroborar que, hasta el momento, sólo están volviendo a sus niveles previos -aseveró el informe-. El trabajo asalariado formal se ve relativamente estable, con una paulatina expansión. A diferencia de las inserciones más vulnerables, no precisó un rebote acelerado para alcanzar los niveles de 2019".

Según el estudio, los indicadores laborales recientes son alentadores pero indicativos de los desafíos que vienen: "En particular, entre los meses octubre de 2020 y 2021, se recuperó el 78% de los empleos registrados del sector privado destruidos entre febrero y octubre de 2020. Apenas estamos volviendo a la hora cero".

El empleo al finalizar el 2021

"La recuperación económica permitió que el mercado de trabajo fuera recuperándose tras la brusca contracción que atravesó durante los primeros meses de la pandemia". De tal modo, los indicadores laborales del tercer trimestre de 2021 ya se asemejan a los de 2019, mostrando incluso en algunos casos valores más favorables, subrayó el documento.

Entre los puntos a destacar, desde el CETyD mencionaron que el crecimiento de la tasa de actividad es una de las expresiones de ese proceso de recuperación. "El nivel de dicho indicador alcanzó el 46,7%, cifra similar al promedio de los años inmediatamente anteriores a los de la crisis sanitaria. En situación similar se situó la tasa de empleo, cuyo valor fue de 42,9%. Y la desocupación fue del 8,2%, alcanzando así el nivel más bajo desde fines de 2017", precisaron los especialistas.

El empleo informal fue la categoría que más se expandió durante el último año, tras haber atravesado el golpe más abrupto durante la etapa más crítica de la pandemia (-43%) y de haber quedado rezagado en la recuperación durante los meses subsiguientes, resaltaron. Y agregaron: "El crecimiento interanual del 32% de dicha inserción le permite estar muy cerca de equiparar los niveles previos a la pandemia".

De acuerdo con el informe, en esa situación ya se encontraban el empleo asalariado registrado y el trabajo por cuenta propia: el primero tuvo una caída contenida al inicio de la pandemia (como efecto de las políticas implementadas a tal fin) y, desde entonces, se encuentra en proceso de leve recuperación. El segundo, se contrajo de forma significativa en el segundo trimestre de 2020 (-27%) y se expandió aceleradamente durante la segunda mitad de ese mismo año.

La estructura ocupacional va retomando la fisonomía que tenía antes de la pandemia. En cuanto al tercer trimestre de 2021, el empleo fue recuperando la composición que tenía en el año 2019, con cada categoría ocupacional en niveles similares a los de dos años atrás. 

Por su parte, el empleo asalariado registrado en el sector privado también sigue con su proceso de expansión, aunque todavía tiene pendiente recuperar la totalidad de los puestos de trabajo destruidos durante la pandemia. Entre agosto y octubre de 2021, el ritmo de creación de empleo formal en el sector privado se aceleró levemente respecto de los meses anteriores.

Conclusiones y perspectivas

A modo de síntesis, el informe sostuvo que el 2021 puede describirse como un año en donde los esfuerzos del Estado en la apreciación cambiaria tuvieron efectos acotados, repercutiendo sobre la dinámica económica y social, en una economía con fuertes tensiones tanto macroeconómicas (en particular del sector externo) como sociales (necesidad de recuperación de los ingresos bajos).

"La negociación con el FMI aparece como la principal herramienta elegida por el Gobierno para evitar una crisis cambiaria. Es allí donde se inscriben las primeras señales de modificación gradual del esquema cambiario que se espera que se consolide en los próximos meses", apuntaron desde el CETyD.

Sin acuerdo con el FMI, los bonos argentinos no detienen su caída

En particular, auguraron, se espera un ritmo de depreciación del peso más acorde al ritmo de la inflación y se discute una posible suba de la tasa de interés que compense el mayor ritmo de depreciación. "En este contexto, las perspectivas externas y cambiarias para 2022 se mantienen aún inciertas, al menos bajo las premisas sobre las cuales se busca construir el acuerdo con el FMI".

"El resultado final es aún incierto y dependerá crucialmente de la dinámica que asuman las negociaciones con el FMI -señalaron-, las decisiones de los agentes que participan en el mercado de cambios oficial y la dinámica que puedan asumir variables financieras claves, tales como la cotización de los dólares paralelos y la evolución de los depósitos en moneda extranjera".

El informe que mete miedo al Gobierno: pronostica una devaluación en el segundo semestre

Vaticinaron que, aún con incertidumbre respecto de la consistencia externa del escenario 2022, la estrategia inflacionaria asumirá sin duda características diferentes. "Sin poder recurrir a la apreciación cambiaria ni probablemente tampoco al ancla tarifaria, la estrategia inflacionaria volverá a recurrir -como a principios de 2021- a la política de ingresos y la coordinación salarial como herramienta central".

Y por último, concluyeron: "la meta oficial de inflación se verá desafiada por la inercia inflacionaria, la necesidad de modificar tarifas, la estrategia cambiaria y la dinámica que se espera que asuman las paritarias luego de cuatro años en que no han podido recuperar lo perdido".

Tags relacionados
Noticias del día
COTIZACIONES BANCARIAS

Dólar oficial hoy: a cuánto se venderá en los bancos de la City después del feriado

Dólar oficial hoy: a cuánto se venderá en los bancos de la City después del feriado
El dólar vendido en los bancos subió en las primeras dos rondas de la semana pero no logró achicarle la brecha al blue, que sigue en su rally alcista. A cuánto está el dólar durante el feriado por la Revolución de Mayo en el Banco Nación y en las principales entidades financieras relevadas por el Banco Central (BCRA).

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios