Todos los tips

Las 6 preguntas que debés hacer para lucirse en una entrevista de trabajo

Mostrar interés por el puesto y la compañía a la que uno desea entrar es una de las actitudes fundamentales a la hora de tener una entrevista laboral.

Las entrevistas laborales pueden causar gran estrés a las personas que se postulan para un puesto. Sin embargo, los especialistas recomiendan seguir una serie de tips para que el momento se convierta en un ida y vuelta más relajado.

A lo largo de la reunión es importante que quien esté siendo entrevistado pueda expresar sus todas sus virtudes y demostrar su interés por el puesto y la compañía en cuestión.

De todos modos, no es solo una cuestión de destacarse constantemente sino de dejar bien en claro qué es lo que lo diferencia de los demás.

Fomentar Empleo inscripción 2022: cómo anotarse al programa y cobrar $ 25.000

ENTREVISTAS LABORALES: ¿CUÁLES SON LAS PREGUNTAS QUE DEBE TENER EN CUENTA EL POSTULANTE?

1. El objetivo

Es buena idea que el postulante pregunte por las tareas, la función y cuáles son los objetivos dentro del puesto vacante.

2. Jefes

Preguntar a quién o a quiénes debe reportar le dará una idea al entrevistador que demuestra interés sobre la estructura de la empresa.

3. Evolución

Siempre está bueno saber cuál es el plan de crecimiento para saber si se trata de un lugar que busca estabilidad a largo plazo y además expresar interés por crecer en el puesto.

4: Motivos

Una cuestión importante es saber por qué hay una vacante en la empresa. La respuesta podrá guiar al futuro trabajador ya que sabrá qué es lo que buscan: innovación, creatividad, o nueva metodología.

5. Etapas

Saber cómo sigue el proceso de selección es fundamental para prepararse para los futuros pasos.

6. Preguntas sobre la empresa

Cualquier pregunta relacionada con la cultura de la empresa, su posicionamiento en el mercado o el clima laboral, permitirá una visión general al candidato sobre el interior y la cotidianeidad de la compañía a la que está aplicando.

OTROS CONSEJOS PARA UNA ENTREVISTA LABORAL

La página web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación contiene una serie de consejos útiles para que una entrevista laboral se desarrolle de la mejor manera posible.

Antes de la entrevista

Conviene tener información sobre el puesto vacante, sobre lo que está buscando el empleador, por ejemplo: cuáles son las tareas y responsabilidades del puesto, cuáles son los conocimientos necesarios, si tiene personal a cargo, si tiene jefe directo o a quién responde y cuánto se paga en el mercado por un puesto similar.

También, si fuera posible, obtener información general del empleador, por ejemplo: a qué se dedica la empresa, los productos o servicios que brinda, la cantidad de empleados que tiene, si posee sucursales, etcétera.

Recomendamos que tengas presente lo escrito en tu Currículum vitae, analizá tus fortalezas, tus puntos débiles, y pensá argumentos para explicarlos. Toda esta información te ayudará a estar más tranquilo y a manejarte mejor en el momento de la entrevista".

Durante la entrevista

El entrevistador tiene el objetivo de comprobar si tenés los conocimientos o habilidades que el puesto de trabajo requieren. Para darse cuenta de esto te pedirá que hables de vos, te hará preguntas sobre datos de tu Currículum vitae, te preguntará si sabés hacer las tareas requeridas, quizás indage en algunas cuestiones de tu vida personal, tu disponibilidad y tus intereses.

Las preguntas pueden ser de distinto tipo:

Directas: ¿Sabe usted hacer X tarea? ¿Sabe usted operar X máquina? ¿Maneja el Excel?

Hipotéticas: ¿Qué haría usted si ocurre X situación? ¿Si no funciona X, usted cómo lo reemplazaría?

Sobre su historia: ¿Qué hacía usted en X empresa? ¿Por qué dejó ese trabajo? ¿Por qué estudia?

Sobre sus proyectos: ¿Qué es lo que espera usted de sus estudios?

Vos necesitás conocer claramente lo que ofrece el empleador, es decir, las condiciones laborales (salario, horario, premios, capacitación, etc.) y cuáles son las tareas que él necesita cubrir (las responsabilidades, herramientas que se usan, a quien reporta, etc.).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios