LEY DE NIETOS

Emigrar a España: cambian una ley clave para que más argentinos puedan sacar la ciudadanía

La votación de la Ley de Nietos en España es clave para que más descendientes de españoles a lo largo del mundo puedan tramitar la ciudadanía de dicho país: ¿Qué flexibiliza?

Cada vez son más los argentinos que piensan en emigrar debido a la situación macroeconómica actual y, en este contexto, España es uno de los destinos preferidos debido al idioma compartido y la cultura similar.

Ahora, una nueva ley con media sanción del Congreso español, conocida como la "Ley de Nietos" para los latinoamericanos, facilitará la tramitación de la ciudadanía para los descendientes de españoles.

Emigrar a España: los 7 pueblos más baratos para comprar una propiedad con paisajes de ensueño

Emigrar a Italia: el pueblo que tiene la cascada más conocida del país, es ideal para vivir y parece de ensueño

La Ley de Memoria Democrática facilitará el acceso al pasaporte español para los hijos y nietos de de individuos nacidos en España. Así, la flexibilización de requisitos permitirá a más argentinos solicitar la ciudadanía en caso de querer viajar o emigrar hacia la nación ibérica.

EMIGRAR A ESPAÑA CON CIUDADANÍA: LA FLEXIBILIZACIÓN QUE BENFICIA A ARGENTINOS

La Ley de Nietos se aprobó el pasado 14 de julio en el Congreso de los Diputados de España con 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones y flexibilizará los requisitos para que nietos o hijos de españoles saquen la ciudadanía

Sin embargo, el proyecto de ley de Memoria Democrática aún debe ser aprobado en el Senado español, donde se votará en septiembre.

El proyecto de ley de Memoria Democrática aún debe ser aprobado en el Senado español.

Gracias a esta ley, quiénes sean hijos o nietos de españoles nacidos fuera del país debido a un exilio político, ideológico o de creencia podrán obtener el pasaporte de la nación europea: así, la nueva normativa surge como una medida reparadora en casos de exilio.

Además, también podrán sacar la ciudadanía de este país los hijos de mujeres españolas casadas con extranjeros, quiénes, en caso de haber contraído matrimonio antes de la entrada en vigencia de la Constitución de 1978, perdieron en su momento la nacionalidad. 

La nueva Ley de Nietos modificaría también uno de los aspectos más restrictivos de la Ley de Memoria Histórica que funcionó entre el 2007 y el 2011, la cual también apuntó a flexibilizar los requisitos para la ciudadanía a hijos y nietos de españoles.

Vivir en España: facilitan el ingreso de extranjeros para emigrar y trabajar de forma legal

Emigrar a Europa: los 4 trabajos con más demanda laboral y que te permiten vivir de viajes

Pese a esto, la antigua ley no tuvo en cuenta a los mayores de 18 años, por ende, ahora la nueva Ley de Nietos aplicará también a los hijos e hijas mayores de edad de los individuos a quiénes se le reconoció la nacionalidad española entre el 2007 y el 2011 gracias a la Ley de Memoria Histórica.

Pese a la aprobación de la Cámara Baja española, el Senado de dicho país aún debe aprobar la ley por completo, esta se debe reglamentar y el Ministerio de Justicia argentino también debe dictar el procedimiento legal de la medida en el país.

Finalizado este proceso burocrático, la Embajada de España en Argentina espera un fuerte aumento en las solicitudes de ciudadanía con un plazo de hasta dos años para ingresar en este nuevo régimen de la Ley de Nietos, con posibilidad de prorrogar un año más.

Desde la embajada destacaron que, en general, "el interés por la adquisición de la nacionalidad española en Argentina es alto", algo que "no podría ser de otra forma con todos los vínculos que nos unen".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.