LIDERAZGO

El nuevo LinkedIn: cómo mejorar tu perfil y tu marca personal para conseguir un ascenso

LinkedIn ya no es la red donde buscar trabajo. Cómo mejorar tu perfil para mejorar tu marca personal y reputación dentro de la empresa. Qué contenidos publicar, cómo generar contactos y qué publicaciones te juegan en contra

Con más de 774 millones de suscriptores en 200 países, LinkedIN sigue posicionándose como la red social de profesionales más importante del mundo. Si bien hay muchas personas que, aún en cargos de alta dirección y ejecutivos, se le resisten, es el espacio ideal para para potenciar la marca personal en redes.

En los últimos cinco años, LinkedIn viene experimentando una transformación acelerada: desde hacer más amigables todas sus funcionalidades hasta mejorar la calidad de los cursos online que ofrece, parece que su búsqueda es seguir siendo referente en su segmento, con la flexibilidad de otras plataformas.

Marcando 'la Z del Zorro': cómo proyectar tu marca personal para posicionarte

Las 10 reglas de oro del nuevo networking que potencian la marca personal

De hecho, últimamente se vio un enorme auge de reactivación de perfiles que estuvieron inactivos a raíz de la incertidumbre del mundo laboral derivada de la pandemia y el fenómeno conocido como 'la gran renuncia' en los Estados Unidos.

Trabajo híbrido, una necesidad de los empleados y las empresas preocupa a la fuerza laboral

Durante los años críticos de la pandemia, esta red convivió diariamente con sus millones de usuarios brindando apoyo, capacitación, recursos en idioma nativo (con un servicio de traducción que también ha mejorado) y una variedad de funciones actualizadas.

LinkedIn: 8 consejos prácticos para generar contenido

Qué buscan las empresas hoy para contratar gente nueva: lo dice LinkedIn

A su vez, periódicamente realiza encuestas e investigaciones. Las tendencias del mercado laboral suelen ser uno de los temas analizados con regularidad. Uno de los más recientes es el estudio del Futuro del Trabajo y las habilidades críticas para adquirir antes de 2025.

En la pospandemia, LinkedIn vive un boom de reactivación de perfiles

Allí aparece con fuerza el concepto FOMO (fear of missing out, el miedo de perderse algo). LinkedIn detectó que entre la fuerza laboral más joven, de entre 18 y 25 años, hay interés pronunciado por la vuelta a la oficina en formato híbrido. Para la Generación Z, una modalidad de trabajo 100% virtual priva de tener experiencias importantes para su desarrollo profesional.

Revisó más de 2500 CV y da consejos sobre cómo armarlo para conseguir una entrevista sí o sí

¿Por qué renuncian los que se van con "la gran renuncia"? La pandemia sembró una crisis existencial 

Según los encuestados, acciones tan cotidianas como contar con apoyo para las tareas del día a día (40%), formar parte de entrenamientos presenciales (39%), socializar con otros colegas (35%) y colaborar con sus compañeros de equipo de forma presencial (32%) son lo que más extrañan de trabajar en la oficina algunos días por semana.

¿La sorpresa? Otras generaciones de talentos también quieren seguir con un modelo de teletrabajo combinando con días alternados de presencialidad.

El formato de trabajo híbrido es valorado por todas las generaciones de talentos en las empresas

Por eso, aunque estés en un puesto que te resulte atractivo, desafiante y satisfactorio por estar alineado con tus objetivos profesionales, es clave tener activo, actualizado y vigente tu perfil profesional en LinkedIn. Eso te dará una ventaja competitiva importante en términos de marca personal, un activo súper importante para seguir creciendo en tu compañía e incluso agregarle valor.

La palabra más difícil para un trabajador ahora puede ser la más esperada: de qué se trata

Las dos palabras que hace que las empresas puedan encontrar mejores empleados

Las 10 claves sobre cómo usar LinkedIn para crear y potenciar la marca personal

1- Apostá al contenido escrito

Contrariamente a lo que sucedía años atrás, ya no hace falta ilustrar con fotos, estadísticas o placas para lograr más visitas y visibilidad. Los textos bien escritos, en forma atractiva y que agreguen valor a tus contactos y seguidores son EL gancho más efectivo en esa red.

2- Sintetizá conceptos en forma atractiva y persuasiva

El contenido breve (que no supere los 4 ó 5 párrafos cortos, convenientemente estructurado con subtítulos atractivos) tiene mucha más aceptación que los de mayor extensión. Te sugiero enfocarte en los puntos principales y despejar visualmente el texto aireándolo con espacios, bullets e incluso emoticones apropiados (sin caer en la cantidad y liviandad con que se usan en Instagram, Tik Tok o Facebook).

LinkedIn se convirtió en la red social clave para potencia la marca personal

3- Usá infografías

La síntesis de conceptos valiosos, traducidos a un lenguaje que la mayoría pueda entender, fideliza a tus contactos y atrae nuevos. Están entre los contenidos más compartidos. Es ideal que crees tus propias infografías. Y, desde ya, cuando uses contenido de terceros, citá la referencia: eso también te suma puntos.

4- Los vivos y los videos no rinden

Contrariamente a lo que sucede en otras redes, las transmisiones en vivo (sólo disponible para ciertas cuentas seleccionadas) o los videos subidos en forma directa no logran captar la atención: la prueba está en la poca adhesión de las transmisiones o de reproducciones de videos.

Del home-office al office-home: qué es y por qué avanza en las empresas argentinas

Mercado laboral 2022: cuáles son los perfiles más demandados

Posiblemente se deba a la sobreutilización de este recurso en redes sociales masivas, y también a la gran cantidad de reuniones virtuales que se dan en la semana laboral: pasar más tiempo concentrados en la pantalla no es lo que necesitamos en LinkedIn.

La cantidad de videollamadas laborales hizo caer en desgracia a los contenidos audiovisuales en LinkedIn 

5- Hacé tu propio newsletter

Es una funcionalidad que está disponible para gran parte de los perfiles que son más activos. Permite publicar un newsletter con contenido original, que se puede divulgar no sólo dentro de LinkedIn, sino que también se puede enviar por correo electrónico desde la plataforma, lo que asegura  mayor tasa de suscriptores y de lecturas.

De hecho, cuando lancé el mío hace tres meses, en los dos primeros días se sumaron más de 8500 suscriptores: hoy supera los 18.000. El crecimiento de los newsletters explica la caída en picada del impacto de los artículos largos. 

6 - Seguí estas reglas para que tu newsletter en LinkedIn tenga éxito

  • Buscá un foco atractivo y diferencial
  • Definí tu audiencia nicho
  • Escribilo en tono conversacional
  • Elegí contenido con valor agregado
  • Mantené la periodicidad (semanal, quincenal o mensual)
  • Interactuá siempre con la comunidad.

7- Convertite en embajador/a de tu empresa

La inmensa mayoría de los perfiles de compañías tienen muy poco alcance con sus publicaciones, básicamente porque suelen subir contenido sólo promocional. El motivo: la poca destreza de quienes crean contenidos para 'hablar el lenguaje LinkedIn', ya que en esta red no sirve replicar lo mismo que en las otras.

El Cronista Member, un espacio con beneficios exclusivos del medio líder en economía

Liderazgo "Messy": las 5 cualidades que tienen en común los mejores jefes hoy

Para revertir esta falla, además de mejorar sustancialmente el contenido específico, recomiendo instrumentar un programa con embajadores. Consiste en desarrollar una estrategia específica para que colaboradores con peso propio previo en LinkedIn compartan el contenido publicado en la página de la empresa. Desde ya, es preciso entrenarlos y capacitarlos, además de compensarlos por esa colaboración estratégica apelando al salario emocional.

Como resultado, las publicaciones de la empresa tendrán un alcance mucho más amplio que retroalimentará el conocimiento de la marca, el producto y los servicios. ¿Bonus track? Será un buen imán de partners, proveedores y talentos.

Es clave que la empresa tenga embajadores: talentos relevantes en LinkedIn que viralicen los contenidos estratégicos

8- Compartí más contenido nativo, menos enlaces externos

Quienes trabajamos con LinkedIn cotidianamente sabemos que subir enlaces externos le cae muy mal al algoritmo. Sea desde tu página web, enlaces de YouTube, link a tu podcast o a publicaciones en tus otras redes sociales: todo eso baja notablemente tu visibilidad. Por eso, es clave que apuestes por contenido nativo publicado en la plataforma. En mi experiencia como heavy user, un 10% de enlaces externos es el máximo que deberías permitirte para ser relevante.

Estas dos teorías de coaching apuestan por una fortaleza que pocos líderes entrenan

El error básico que repiten los líderes y su impacto en la vuelta a la oficina

9- Prestale atención al índice SSI

Social Selling Index es un indicador poco conocido de LinkedIn, que permite comparar y puntuar tu actividad en la plataforma de acuerdo con cuatro factores relevantes: marca profesional, público, calidad de las interacciones y cantidad de relaciones de calidad.

Si tenés un perfil completo y actualizado, el SSI te permite saber cuál es tu posicionamiento versus otras personas relativamente parecidas a vos, medido entre el 1% y 100%.

Si bien los resultados no te indican qué deberías mejorar, se sabe que un índice por debajo del 40% es escaso, mientras que si superás el 60%, tu perfil se muestra más y mejor en la red. Esta es una función del plan Sales Navigator (específico para vendedores), aunque cualquiera puede acceder siguiendo este enlace: https://www.linkedin.com/sales/ssi Allí verás varios gráficos y mediciones que entrega LinkedIn.

El networking es la ventaja fundamental que aporta LinkedIn a las empresas, sus talentos y sus negocios

10- Dejá de lado estas prácticas que te bajan la reputación

  • No es la red donde publicar frases de motivación. A diferencia de Instagram, es un tipo de contenido a la baja.
  • No vendas de manera evidente y permanente. El algoritmo y la audiencia premian más a quien dedica un 80% de sus contenidos a compartir contenido de calidad y original.
  • No agregues contactos porque sí o sólo como 'devolución' de seguimiento. Para tu reputación es tan importante quiénes te siguen como a quiénes seguís.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios