Prueba piloto

Semana laboral de 4 días: en qué países se aplica y por qué las empresas la aprueban

Un grupo de empresas en el Reino Unido se suma a los países que experimentan la reducción de la semana laboral. Los antecedentes.

Un grupo de empresas en el Reino Unido formarán parte de un proyecto piloto coordinado por 4 Day Week Global, para reducir la semana laboral a cuatro días. ¿Cuáles son las compañías que se suman al desafío? Los antecedentes. 

Durante seis meses, una serie de compañías radicadas en el Reino Unido harán la siguiente prueba: sus colaboradores trabajarán un total de 32 horas semanales por el mismo sueldo.  

"La productividad mejora junto con el correspondiente aumento del bienestar de los trabajadores", aseguró el director de la Campaña de la Semana de Cuatro días en ese país, Joe Ryle. Al mismo tiempo, el impulsor de la iniciativa, en un reportaje a Bloomberg, subrayó que "pasar a una semana de cuatro días sería un beneficio para las empresas".

Las empresas que se anotaron

Algunas de las firmas que formarán parte de la iniciativa que se llevará adelante en el Reino Unido son: Canon y Canon Medical Research Europe, que probará la nueva modalidad de trabajo entre sus 140 empleados, según The Guardian. 

"Como empleadores con capacidad de respuesta, siempre buscamos la manera de adaptar nuestras prácticas de trabajo para garantizar que los empleados encuentren su tiempo con nosotros significativo, satisfactorio y productivo", aseguró el presidente de la compañía, Ken Sutherland.

Por qué la semana laboral de cuatro días podría salvar al mundo

Una de las primeras firmas británicas que puso a prueba la modalidad de semana laboral de cuatro días fue Belmont Packaging, especializada en fabricar cartón ondulado liso e impreso.  

El impulsor

Islandia fue el primer país en poner a prueba la reducción de la semana laboral, y llevó adelante un experimento entre los años 2015 y 2019. El estudio demostró que la productividad no solo se mantuvo, sino que, en algunos casos, mejoró

Según la investigación del Ayuntamiento de Reykjavik, la reducción en la carga laboral hizo que los trabajadores encuentren un mejor balance entre su vida personal y su trabajo.

Jornada reducida: 5 empresas que lo aplicaron en el mundo con éxito y nunca más miraron atrás 

El Ayuntamiento contó con la participación de unos 2500 trabajadores, cerca del 1% de la población activa del país, quienes pasaron de tener una semana laboral de 40 horas a 35. Las personas que participaron en este estudio de la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible (Alda), afirmaron sentirse menos estresadas.

En Islandia la producción se mantuvo y, en algunos casos, se incrementó.

Will Stronge, director del estudio, dijo: "Este estudio muestra que el mayor experimento del mundo de reducción de la jornada laboral en el sector público fue, de acuerdo a todos los parámetros, un rotundo éxito".

Los sindicatos ya han negociado nuevos patrones de trabajo, y ahora el 86% de la fuerza laboral islandesa ya ha decidido trabajar menos horas por el mismo sueldo, o pronto tendrá el derecho a hacerlo.

La experiencia nipona

En Japón, experimento lo realizó la empresa Microsoft Japón. Durante un mes, puso a prueba su Proyecto de Reforma de Trabajo con 2600 empleados, sin disminución de sueldo. 

Tips para mejorar la gestión del tiempo

De acuerdo a los datos recogidos por el Sora News 24, la productividad de ese mes aumentó un 39,9%. Asimismo, la compañía ahorró un 23,1% en electricidad, un 58,7% en tinta de impresora y papel y un 25,4% relacionado con los días libres que pedían antes los empleados.

ESPAÑA Y SU EXPERIMENTO PILOTO

A comienzos del 2021, Pedro Sánchez, presidente español, anunció un plan para establecer la semana laboral de cuatro días y destinar 50 millones de euros a empresas en su adaptación a este nuevo modelo.

Trabajar menos días por semana, el reclamo de 3 de cada 4 empleados

Desde el partido Más País, que es el principal impulsor del proyecto, se insiste en que esta innovación contribuiría a aumentar la productividad, reduciría el ausentismo e impulsaría el bienestar de la población. Sin embargo, el plan fue perdiendo apoyo y empezó a ser cuestionado durante los meses que le siguieron al anuncio.

El presidente Sánchez anunció el plan en 2021.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tildó al plan de "rígido" y propuso que el diseño de la semana laboral tuviera una mirada más bien bidireccional, es decir, que sea flexible tanto para el trabajador como para el empresario

Al mismo tiempo, el Ministerio de la Industria sostiene que el plan debería estar sujeto a los presupuestos generales del Estado, lo cual atrasaría su implementación.



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios