Qué buscan las empresas

Mercado laboral 2022: cuáles son los perfiles más demandados

Las compañías modificaron sus búsquedas laborales producto de los cambios que trajo la pandemia. Qué roles son los mejor cotizados y las industrias que mayor movimiento tendrán.

El mercado laboral se transformó después de casi dos años de pandemia. Algunos rubros se dinamizaron, otros cayeron y varios roles mutaron con los cambios de hábitos que provocó la cuarentena y el aislamiento. Esto se cristaliza en los perfiles laborales señalados como los más solicitados por parte de las consultoras para este 2022.

Según la firma especializada en Recursos Humanos Adecco Argentina, las empresas detallaron qué puestos buscaran para incrementar su dotación. Los relevados apuntaron que los perfiles más buscados son los de operativos y producción (47%), seguido por los comerciales, marketing y ventas (26%).

A estos se le suman los administrativos (20%), perfiles de IT (18%) y en menor medida los de ingeniería (17%), financieros y contables (6%) y directivos (4%). En tanto, los que las compañías identifican como los más difíciles para encontrar son: operativos y de producción (28%) y de IT (27%). A la hora de señalar los mejor cotizados ahí pican en punta los perfiles IT, ingenieros y comerciales.

Lo digital se profundiza

Por su parte, un reporte elaborado por FESA Group destaca la importancia que tendrán los roles relacionados con transformación digital en el mercado laboral 2022. Asimismo, indica el informe, los más buscados serán aquellos que puedan integrar capacidades relacionadas con un mayor dinamismo, estrategia y adaptabilidad y así adecuarse a los nuevos entornos de negocios.

En particular, los perfiles que deslumbran a los profesionales de RR.HH., siempre según el reporte antes mencionado, con los vinculados a talentos digitales. Ahí aparecen: líder en transformación digital, chief digital officer, big data developer, business intelligence, chief product officer y machine learning. También hay una creciente demanda en gerentes, directores de venta, de logística, producción y procesos.

Para la IEBS Business School lo digital concentrara las búsquedas. Algunas de las áreas con mayor dinamismo será la de ciberseguridad, en búsqueda de expertos que detengan las ciberamenazas; y el desarrollo de software. A estas se le suman los especialistas en e-commerce, expertos en marketing digital, arquitectos Cloud, analistas y científicos de datos y expertos en UX y UI.

Los sectores más dinámicos

Por último, la consultora Randstad identifica seis industrias que se destacaran dentro del mercado laboral: fintech, e-commerce, logística, energía, economía del conocimiento y salud. Cada uno de ellos tendrá búsquedas específicas.

Fintech: se destacaran posiciones de ingenieros en software, desarrolladores y analistas funcionales.

E-commerce: buscaran especialistas en marketing digital, gerentes de e-commerce, account managers, desarrolladores full stack, especialistas en UX, data analyst, atención al cliente, procurement, logística, expertos en SEO, SEM y Social Media y programadores y diseñadores web.

Energía: los roles más dinámicos serán los de supervisores, encargados de planta, geólogos, ingenieros especializados en gas, petróleo, minería y transporte. Además se destacaran las búsquedas de técnicos e ingenieros mecánicos, eléctricos, electromecánicos, químicos e industriales.

Economía del conocimiento: crecerán las áreas relativas a tecnología, ingeniería y matemática. A su vez crecerá la búsqueda de profesionales especialistas en inteligencia artificial, machine learning, big data, automatización de procesos y robótica.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios