FOODIE

Mapa de las mejores comidas de Argentina según Google: cuáles son y dónde se comen, provincia por provincia

Argentina a la Mesa es un nuevo sitio de Google que incluye un mapa con los mejores platos y comidas del país. Hay información sobre recetas, historias, tradiciones y orígenes de la gastronomía nacional. Desde cómo preparar empanadas criollas a cuáles son los platos más emblemáticos, provincia por provincia: dónde está el mapa online

 Los argentinos amamos comer. Tanto que Argentina es uno de los 10 países del mundo que más consultan en Google sobre cocina, según datos del buscador. 

Pero no solo nos gusta comer, sino todo lo que ocurre alrededor de la comida: el encuentro, la unión, la charla de sobremesa... Para celebrar esta pasión que moviliza multitudes, Google Arts & Culture lanzó la colección "Argentina a la mesa", un viaje digital que invita a las personas de todo el mundo a descubrir la riqueza cultural detrás de la gastronomía argentina.

El nuevo sitio web explora la gastronomía argentina en su sentido más amplio:  tradiciones, sabores y saberes, rituales historias, orígenes y transformaciones a través de más de 5.000 imágenes, 140 historias y 70 videos a tan solo un click de distancia. 

Dentro de una larga lista de contenidos, se puede encontrar desde cómo preparar empanadas criollas y cuáles son las cepas que se plantan en Argentina a diversas historias de productores argentinos y los mercados más populares del país.

Fin de semana largo en Tandil: qué hacer y los mejores lugares para comer

Los típicos platos argentinos: cuáles son y dónde se comen

Uno de los puntos más atractivos de la plataforma es la de recorrer el país por regiones, con un mapa ilustrado que reinterpreta la gastronomía y la cultura a lo largo del territorio argentino. 

En esta sección se pueden ver cuáles son los platos típicos del país y dónde se comen. A su vez, en otro apartado se pueden explorar los platos más emblemáticos, como las empanadas, el choripán, el locro y el asado con cuero.

El Noroeste: Tamales, calapurca y anchi

  • Tamales: Aunque también suelen degustarse en Salta -tiene un festival nacional en Chicoana- , Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, los tamales son el manjar casero representativo de la cocina jujeña, sobre todo en las zonas de la quebrada y la yunga. Su origen está ligado a la trayectoria del mestizaje y la colisión de tradiciones de pueblos originarios desde México hacia toda la América andina a partir de la Conquista. Con recetas que varían en cada rincón del continente, la base de su preparación es una masa de maíz cocida rellena de carne, verduras y envuelta en chala de choclo (mazorca).
  • Calapurca: Plato típico de la Puna, es una sopa que se elabora y consume en ocasiones especiales, familiares, ceremonias comunitarias, o en la fiesta de la Pachamama. También se la conoce como kalapurca, carapulca o pari rucru, entre otros nombres. Su base es un caldo de hueso y verduras, en el que se hidrata y se desmenuza el charqui (carne seca). Luego se le agregan las especias y el maíz pelado y cocido. Se finaliza con un poco de pan rallado y se acompaña con una salsita picante.
  • Anchi: Se trata de un postre muy popular en la región noroeste, especialmente en la provincia de Salta, hecho a base de harina o sémola de maíz (polenta), azúcar y limón. La preparación tiene diferentes versiones en función de gustos y de la época del año. Puede llevar canela y frutas, que pueden ser orejones (duraznos deshidratados), así como manzanas, pelones o mango, entre otros ingredientes. En invierno se sirve caliente y con una consistencia semilíquida en un plato hondo y en verano se lo deja enfriar en una fuente para luego cortarlo en porciones o servirlo como una crema espesa.

Patagonia: mariscos, cordero, frutas y chocolate 

En la cocina patagónica se cruzan ritos y productos previos a la colonización con tradiciones de inmigrantes, principalmente de origen centroeuropeo. Pescados y mariscos de Tierra del Fuego y el litoral atlántico, corderos de las inabarcables estemas, frutos rojos de la Comarca Andina, hongos, frutas y vinos del Alto Valle, frutos secos, mieles y cervezas artesanales son solo algunas de los tesoros culinarios que se dan cita en esta región de los confines de América.

  • Trucha: La presencia de la trucha en los lagos patagónicos y su pesca han generado en la región una fuerte tradición alrededor de este pescado y sus criaderos. Es especialmente reconocida su cocción ahumada a leña, aunque dentro de la Patagonia existen distintas formas de comerla: al horno, a la plancha, a la parrilla y hasta rebozada y frita.
  • Chocolate: En la zona de Bariloche se fabrican cerca de 1000 toneladas de chocolate por año y alberga anualmente en su centro cívico la Fiesta Nacional del Chocolate.
  • Frutos rojos: Es muy importante para la repostería patagónica. Desde el dulce de Calafate hasta la torta galesa, la pastelería europea fue reformulada con la utilización de ingredientes argentinos. Frutos como el sauco, el calafate, el cassis, la rosa mosqueta, entre muchos otros, constituyen sabores exclusivos de la Patagonia, cuyos usos son cada vez más extensivos a la cocina regional.
  • Centolla: Uno de los mariscos fueguinos más tradicionales es la centolla, un crustáceo típico de la zona, se elige viva en peceras instaladas en restaurantes y luego es cocida en agua hirviendo. Suele servirse con tomate, limón y aderezos como ketchup y mayonesa.

Córdoba: cabrito y alfajores

 Desde el circuito de restaurantes de la ciudad capital hasta los alfajores de Punilla o el cabrito de Quilino, la provincia ofrece un repertorio de experiencias para adentrarse en los procesos de elaboración y gozar de sus productos estrella.

Es uno de los mejores restaurantes del país y está en Córdoba: la historia de El Papagayo

  • Cabrito: El norte y las Sierras Chicas, entre el colorido de sus paisajes, acogen restaurantes donde sobresale el cabrito de Quilino, pueblo que además organiza cada verano la Fiesta Provincial dedicada a hacerle los honores a esa carne en sus parrillas. El cabrito a la llama, al horno de barro, a la parrilla, entre otras muchas opciones de preparación del plato vedette de la zona.
  • Dulces serranos: el Valle de Punilla tiene fama de ofrecer los típicos alfajores cordobeses, miel, postres caseros y un catálogo frondoso de delicias envasadas en origen. Los criollitos de grasa son otro clásico de las panaderías cordobesas. 

Pampas (y sus pulperías): picadas y asados

La región pampeana, especialmente en la provincia de Buenos Aires, alberga pulperías (tiendas de abarrotes rurales). Originariamente puntos de encuentro de los gauchos, muchas pulperías hoy mantienen la estética y la comida tradicionales para los fugitivos urbanos de hoy.

Escapada al campo: 5 pulperías y almacenes de ramos generales cerca de Buenos Aires para visitar este finde

  • Muchas pulperías resisten el paso del tiempo en parajes rurales, en los límites de la traza urbana. Pueblos ubicados en los partidos de San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Navarro o Baradero trazan un circuito de encantadores establecimientos centenarios.
  • Ofrecen picadas hechas con embutidos y quesos caseros, matambres y escabeches y también asados al asador (o a la estaca). Muchas sofistican su propuesta con catas y degustaciones y otras mantienen la tradición de expender vino suelto: la jarra pingüino, nacida al calor de la ola inmigratoria de las primeras décadas del siglo XX, ocupa un lugar de privilegio en su bazar.

La historia detrás de cada plato

Con el objetivo de dar a conocer la historia detrás de cada plato, Google Arts & Culture explora la cocina argentina desde 3 perspectivas:

1) La gente detrás de la comida. Desde cómo las chefs están revolucionando la cocina argentina, una crónica de cómo son las carnicerías de los barrios de Buenos Aires hasta los productores de miel en Santiago del Estero, en esta sección se dan a conocer las historias de todas aquellas personas que son parte y dan identidad a la cultura gastronómica del país.

2) Las ciudades y sus paisajes. De Jujuy a Tierra del Fuego, la colección es una puerta para explorar la cocina local en toda su diversidad y descubrir los sabores característicos de cada región. Esto incluye postales, tradiciones y sabores del país atlántico, como también la historia y tradición de la llanura argentina, una travesía por el territorio andino y un recorrido por todo el Litoral.

3) Las tradiciones. La cultura culinaria del país cuenta con múltiples influencias, ritos y costumbres: el tango, el legado de los gauchos, los bares notables, platos tradicionales, las influencias de los inmigrantes y mucho más. Así, en esta sección se presentan postres clásicos como el flan casero (uno de los preferidos de los argentinos), un viaje por los orígenes de la empanada, la tradición criolla de los almacenes de campo y cómo la elaboración de conservas vuelve a brillar en la cocina local.

De Argentina hacia el mundo, la nueva muestra fue creada con el apoyo y la colaboración de Gustar, una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Turismo y Deportes y la Fundación ArgenINTA. Además participaron del proyecto otras instituciones como Colección Amalita, Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, Muntref-Museo de la Inmigración y AMIA.

Tags relacionados

Comentarios

  • JMZ

    Juan Martín Zorzón

    Hace 2 horas

    Y en el litoral, Santa Fe, Corrientes, Entre Rios y Misiones todos comemos en Mc Donalds nomas.

    0
    0
    Responder
    • MOO

      MARIO OSVALDO OSVALDO

      Hace 23 segundos

      jajajaj y si la vida es dura

      0
      0
      Responder