¿Lo sabías?

Los nutrientes que van a preservar tu cerebro joven: esto dicen los científicos sobre la dieta que debés llevar para prevenir la pérdida de memoria

La investigación de una destacada universidad estadounidense revela los nutrientes clave para preservar la memoria.

En esta noticia

Una nueva investigación realizada por científicos de una prestigiosa universidad de Estados Unidos reveló los nutrientes que aporta una particular dieta y son necesarios para preservar un cerebro joven y prevenir la pérdida de memoria

Estos nutrimentos influyen en nuestra alimentación diaria y en el funcionamiento de nuestro cerebro a medida que envejecemos. 

La particular relación que hay entre la fuerza de las manos y el envejecimiento: esto dice una investigación científica

Descubrimiento sin precedentes: una investigación científica de 35 años sugiere que se pueden predecir las transformaciones de los seres vivos

Nutrientes: la dieta que tenés que hacer para prevenir la pérdida de memoria

Un estudio científico reciente realizado por expertos de la Universidad de Illinois y la Universidad de Nebraska Lincoln develó importantes hallazgos sobre la relación entre nuestra dieta y la salud de nuestro cerebro a medida que envejecemos. 

En este estudio pionero, se examinaron escáneres cerebrales y hábitos alimenticios de 100 voluntarios de entre 65 y 75 años, con el fin de identificar los nutrientes que podrían desempeñar un papel clave en la preservación de la agudeza mental a lo largo del tiempo.

Los resultados destacan nutrientes específicos para preservar la función cognitiva (Fuente: Freepik)

Lo novedoso de este estudio radica en su enfoque, ya que en lugar de basarse en encuestas alimentarias, se analizaron los niveles sanguíneos de diversos nutrientes. 

Los resultados, recientemente publicados en la revista especializada NPJ Aging, revelaron que una alimentación inspirada en la dieta mediterránea podría ser clave para mantener un envejecimiento cerebral más lento y saludable. 

Antioxidantes para la memoria

Según el portal Vitónica, esta investigación destacó la importancia de una dieta rica en antioxidantes para preservar la memoria y la agilidad mental a medida que envejecemos.

Los resultados sugieren que una dieta antioxidante puede prevenir el deterioro cognitivo (Fuente: Pixabay)

Los antioxidantes, conocidos por su capacidad para neutralizar los radicales libres y proteger nuestras células de los daños oxidativos, emergieron como poderosos aliados en la lucha contra el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento

Vitaminas y grasas de calidad

Los resultados sugieren que una alimentación equilibrada, que incluya vitaminas, grasas saludables y antioxidantes, puede contribuir significativamente a enlentecer la pérdida de funciones cerebrales relacionadas con la edad.

Algunos alimentos de la dieta mediterránea incluyen frutos secoshojas verdes, zanahorias, calabaza y vegetales de color naranja o amarillo. Además, se puede consumir huevo, carnes y legumbres. 

Las 2 piedras preciosas fundamentales del Año del Dragón de Madera: por qué conviene tener estas gemas y cómo hay que usarlas

Cómo hay que comer el arroz blanco para bajar de peso, según la recomendación de una nutricionista

Otros estudios lo respaldan

Aunque la investigación no establece una relación causa-efecto, estudios anteriores publicados en 2023 respaldan estas conclusiones. Estos estudios, que siguieron a participantes durante 12 años, encontraron una asociación entre una dieta similar a la mediterránea y un menor deterioro cognitivo con el paso del tiempo.

Temas relacionados
Más noticias de memoria
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.