Estudio científico

La particular relación que hay entre la fuerza de las manos y el envejecimiento: esto dice una investigación científica

La debilidad en la fuerza de las manos podría ser una señal oculta del envejecimiento acelerado.

En esta noticia

La fuerza de las manos podría ser un indicador clave del envejecimiento, según un reciente estudio científico

Investigadores han encontrado una correlación significativa entre la pérdida de fuerza de agarre y el aceleramiento de los procesos de envejecimiento en el cuerpo.

La fuerza de agarre, definida como la capacidad de apretar un objeto con una mano, similar a una pelota antiestrés, se ha convertido en un indicador relevante en esta investigación. Los científicos han encontrado que la debilidad en esta fuerza está asociada con una atrofia muscular.

Vinagre de manzana: cómo tomarlo para aprovechar sus beneficios para la salud y cuál es la dosis diaria recomendada

Las diferencias de bañarse a la mañana y bañarse a la noche y qué beneficios tiene cada horario para ducharse, según la ciencia

La fuerza de las manos y el envejecimiento: qué dice la ciencia sobre la pérdida de potencia en los músculos

Según un estudio de 2022, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Viena, en Austria, las personas que tenían una menor fuerza de agarre máxima que el promedio para su grupo de edad, género y altura, podían tener un mayor riesgo de mortalidad.

La fuerza de las manos: una clave inesperada para entender y combatir el envejecimiento. (Fuente: Freepik) 

En un detallado artículo de la BBC se explica que para conocer la fuerza máxima de agarre de una persona, los médicos utilizan un dinamómetro, una herramienta que el paciente debe apretar con la máxima potencia posible en tres ocasiones distintas. Luego, se hace un promedio de los tres resultados.

Cómo hay que comer el arroz blanco para bajar de peso, según la recomendación de una nutricionista

La vitamina que mejora la memoria y que no te debe faltar en época de exámenes: en qué alimentos la podés encontrar

 "Los resultados muestran que una fuerza máxima de agarre apenas por debajo del promedio de una población comparable es indicativa de condiciones de salud que llevan a una muerte temprana", señala el Instituto Internacional para Análisis de Sistemas Aplicados, en Austria.

Sarcopenia: el problema de salud que atrofia los músculos con el envejecimiento

Uno de los factores asociados a la pérdida de fuerza en las manos es la sarcopenia, un síndrome caracterizado por la pérdida progresiva y generalizada de masa muscular y función muscular relacionada con el envejecimiento.

Aunque es normal perder masa muscular con la edad, varios estudios, incluido uno de la Universidad de Southampton, Reino Unido, han relacionado el sedentarismo y el sobrepeso como predictores de la aparición de sarcopenia en la vejez. 

Ejercicios para Mejorar la Fuerza de Agarre y la Salud General

Los investigadores de la Universidad de Viena señalan que "la baja fuerza de agarre puede servir como un indicador de discapacidad porque refleja baja fuerza muscular. Una vida saludable y el ejercicio siguen siendo las mejores maneras de mantener la buena salud o mejorarla a largo plazo".

Un estilo de vida activo y el ejercicio regular son esenciales para combatir la sarcopenia y el envejecimiento. (Fuente: Freepik) 

El profesor Peterson, experto en ayudar a personas sin entrenamiento previo, recomienda ejercicios simples para fortalecer el agarre y el cuerpo:

  • Colgarse de una barra y hacer dominadas: estos ejercicios activan músculos en el tronco, las extremidades superiores y los glúteos, mejorando la salud general.

  • Estocadas con peso: sostener pesas en cada mano, dar un paso largo hacia adelante y descender manteniendo la espalda erguida y los abdominales contraídos. Este ejercicio fortalece las caderas y el trapecio.

El profesor e investigador destacó que incorporar estos ejercicios puede reducir el sedentarismo y mejorar la salud muscular. Lo importante es que las personas hagan algún tipo de ejercicio de fortalecimiento muscular.

Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.