Infusión saludable

El té natural que es un potente diurético, tiene antioxidantes y ayuda a desinflamar el colon

Atribuyen diversas cualidades como antiinflamatorias, antibacterianas, digestivas, antisépticas, diuréticas, antioxidantes y mucolíticas.

En esta noticia

Tomar el té representan una práctica ancestral que ofrece numerosos beneficios para la salud, como la hidratación y la reducción de los síntomas de inflamación en el colon.

Estas infusiones naturales se preparan al sumergir plantas en agua caliente, lo que las convierte en una valiosa fuente de fitonutrientes y compuestos activos que impactan de manera positiva en el cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de inflamación en el colon?

La doctora Daisy Batista, especialista en gastroenterología de Mayo Clinic, advierte que la enfermedad inflamatoria intestinal puede manifestarse con una serie de síntomas que impactan la salud y el bienestar general. Entre los signos más comunes se encuentran:

  • Urgencia fecal (diarrea): la necesidad repentina y urgente de evacuar puede ser un síntoma asociado con la inflamación en el colon.
  • Sangrado rectal: la aparición de sangre en las heces o al momento de evacuar puede indicar inflamación en el colon, especialmente en condiciones como la colitis ulcerosa.
  • Dolor abdominal: dolores y molestias en el abdomen, a menudo descritos como calambres o sensaciones de presión, son síntomas comunes.
  • Hinchazón abdominal: la inflamación puede causar distensión abdominal y sensación de hinchazón, lo que puede llevar a malestar y dificultad para la digestión.
  • Constipación esporádica: aunque la diarrea es más frecuente, la inflamación también puede ocasionar episodios intermitentes de estreñimiento.
  • Flatulencia: la acumulación de gases intestinales puede ser más frecuente debido a la inflamación y la alteración en la flora intestinal.

¿Cuáles son los té que benefician la salud del colon?

1. Infusión de tomillo

 Infusión de tomillo

De acuerdo con Mayo Clinic, el tomillo puede usarse tanto fresco como seco y se le atribuyen diversas cualidades como antiinflamatorias, antibacterianas, digestivas, antisépticas, diuréticas, antioxidantes y mucolíticas.

Ingredientes:

  • 4 partes de salicaria
  • 1 parte de tomillo
  • Rosal silvestre
  • Anís verde
  • Malvavisco

Procedimiento:

  1. Hierve agua y agrega la mezcla de ingredientes (salicaria, tomillo, rosal silvestre, anís verde y malvavisco).
  2. Deja hervir durante tres minutos.
  3. Retira del fuego y deja reposar la infusión durante diez minutos.

Se recomienda tomar una taza de esta infusión después de cada comida para obtener sus beneficios digestivos y antiinflamatorios.

2. Infusión de manzanilla

La infusión de manzanilla, reconocida por sus beneficios para el sistema digestivo, puede prepararse fácilmente siguiendo estos pasos:

Ingredientes: 

  • Un litro de agua 
  • Una pequeña cantidad de flores de manzanilla (se pueden usar flores secas o bolsitas de té disponibles en el mercado).

Procedimiento:

  1. Hervir el litro de agua en una olla. 
  2. Agregar las flores de manzanilla al agua caliente. 
  3. Dejar que las flores se infusionen en el agua durante unos minutos.
Temas relacionados
Más noticias de Salud

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.