DE LUJO

Día del vino, la bebida nacional: las 7 botellas más caras del país

Es una de las principales exportaciones del país y una de las bebidas más consumidas a nivel local y global: el vino es un icono argentino y estas son las etiquetas más destacadas.

El 24 de noviembre se celebra el "Día del Vino, Bebida Nacional": es una jornada destinada a festejar la producción autóctona de esta icónica bebida nacional que lleva más de cinco siglos de tradición y en la cultura argentina.

La fecha fue instaurada en 2010, en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo. A través del Decreto 1800, la entonces presidente Cristina Kirchner lo declaró bebida nacional.

Luego, en 2013, el Senado de la Nación Argentina ratificó la propuesta bajo la Ley N° 26.870 y entonces el vino quedó definido como un producto con raíz cultural y capaz de representar a la Argentina ante mercados del exterior.

En este sentido, la Argentina se convirtió en el primer país en decretar el vino como bebida nacional, proceso en el cual también reconoció a la industria de la vitivinicultura como un productor e icono de la economía regional.

La Argentina es un actor importante en este rubro a nivel global: exporta a 127 países, generando más de 106.000 puestos de trabajo de manera directa y 280.000 de forma indirecta. En el país existen más de 17.000 productores de vino y más de 900 bodegas que comercializan con el mercado interno y externo.

EL VINO ARGENTINO: LA PRODUCCIÓN

Según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Argentina es el sexto mayor productor de vino y el noveno exportador a nivel global. Durante el 2020, se estima que se distribuyeron más de 88,8 millones de litros de vino alrededor del mundo.

También, en base a los datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, producto de un trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), durante el año pasado hubo un crecimiento del 8,3% de la comercialización de vino.

Las provincias argentinas más destacadas en la producción vitivinícola son: Mendoza (75,31%), San Juan (18,45%), La Rioja (3,06%), Salta (1,76%), Córdoba (0,55%), Catamarca (0,53%), Neuquén (0,49%), Río Negro (0,24%), Entre Ríos (0,001%), Chubut (0,003%), Buenos Aires (0,005%), Jujuy (0,003%) y San Luis (0,15%).

LAS CEPAS QUE MEJOR PRODUCEN LOS VINOS ARGENTINOS

Según el foro especializado La Riojana, una cooperativa vitivinícola fundada en 1940, estas son las seis cepas más cultivadas en la Argentina:

  1. Malbec: una de las cepas más conocidas del vino argentino, tanto en el mercado local como en el global. La Argentina es el país que tiene más volumen de plantaciones de está clase y, dentro del país, más del 80% de los viñedos de Malbec están en Mendoza.
  2. Torrontés: es una cepa única de la Argentina, una variedad de vino blanco que está fuertemente asociada al norte argentino.
  3. Bonarda: parecida al Malbec, aunque menos conocida, cada día cobra más protagonismo entre los amantes del vino. Lo curioso es que está variedad sólo puede conseguirse en la Argentina.
  4. Cabernet Sauvignon: la variedad más consumida en el país y una de las más consumidas a nivel mundial.
  5. Merlot: aunque la tendencia en la siembra de está variedad está en baja, sigue siendo uno de los vinos más amados y consumidos por los argentinos.
  6. Chardonnay: es una de las preferidas del mercado argentino. Igual que el Cabernet Sauvignon y el Merlot, el Chardonnay es una de las uvas que vinieron de la región de Borgoña y calaron profundo en las costumbres argentinas.

LOS VINOS MÁS CAROS DE ARGENTINA

Estas son las siete etiquetas argentinas más caras del mercado

1. ESTIBA RESERVADA 2015

  • Precio: desde los $ 62.300
  • Bodega: Catena Zapata

De industria nacional, y bien lujoso, es una de las mejores bodegas de vinos de alta gama argentinos. En este caso, se trata de la fusión de dos variedades de una misma uva: Cabernet. Es un blend, o coupage, de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. En definitiva, un vino exquisito y lujoso digno de su valor.

2. COBOS MALBEC 2018

  • Precio: desde los $ 60.000
  • Bodega: Viña Cobos

Cobos es la creación de Paul Hobbs, un reconocido enólogo norteamericano que hace 30 años fundó su bodega: Viña Cobos, en busca de crear un Malbec como ningún otro, de clase mundial. Y justamente eso logró, el Cobos Malbec World Class es, al día de hoy, el Malbec más lujoso y caro del mundo. 

 

3. ADRIANNA VINEYARDS MUNDUS BACILLUS TERRAE 2017

  • Precio: desde los $ 50.100
  • Bodega: Catena Zapata

En un minucioso estudio del suelo para conseguir las condiciones perfectas para una cosecha ideal es donde tiene génesis la creación de este Malbec de lujo: fresco, tánico y con una personalidad inconfundible. Hace años que se encuentra entre los mejores vinos en todas las críticas internacionales.

4. VOLTURNO 2018

  • Precio: desde los $ 49.500
  • Bodega: Viña Cobos

A parte de su Malbec World Class, Viña Cobos no se queda atrás con sus otras variedades, en está ocasión con Volturno, el blend argentino salido de la mente de Paul Hobbs: un coupage (fusión o blend) armonioso entre Cabernet Sauvignon (88%), Malbec (9%) y Cabernet Franc (3%).

5. FELIPE RUTINI 2013

  • Precio: desde los $ 38.000
  • Bodega: Rutini Wines

Una de las grandes bodegas de la industria vitivinícola internacional en este caso llega para ofrecer uno de los vinos más lujosos del mercado: un exquisito y soberbio blend de Cabernet Sauvignon (50%), Merlot (30%) y Malbec (20%), ideal para deleitar el paladar de cualquier connoisseur enólogo o un principiante entusiasta.

6. UNI DEL BONNESANT 2019

  • Precio: desde los $ 35.000
  • Bodega: Per Se Wines

Aunque no tan conocida como las otras del listado, la bodega Per Se Wines es una de las más top y reconocidas por los sommeliers expertos de la Argentina. En este sentido, no llama la atención que tengan uno de los vinos más caros de la industria, ni que este pertenezca a Uni, el tope de gama de la bodega.

7. FINCA PIEDRA INFINITA SUPERCAL 2017 Y FINCA PIEDRA INFINITA GRAVASCAL 2017

  • Precio: desde los $ 31.900
  • Bodega: Zuccardi Wines

Es una de las bodegas más reconocidas de la Argentina, y sus dos vinos más caros son de la variedad Malbec que se desarrollan en la finca más exclusiva de la Zuccardi, la finca Piedra Infinita, en Valle de Uco, Mendoza. Una curiosidad importante: el Gravascal obtuvo 100 puntos de la revista Robert Parker's The Wine Advocate, referente y especialista en el rubro.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios