Cuánto café podés tomar al día sin poner en riesgo tu salud

La cafeína es la sustancia responsable de que el cuerpo se active al tomar café, aunque en ciertas cantidades puede ser riesgosa.

En esta noticia

Para algunos es lo único que necesitan para comenzar el día, otros que no pueden vivir sin él. Esta bebida es rica en antioxidantes, combate enfermedades crónicas y estimula la mente tanto que ayuda a la concentración; pero quizá al estar tomando tu quinta o sexta taza del día, ya se comienzan a ver sus efectos secundarios. Lo que hace cuestionar: ¿cuánto café es demasiado café?.

La cafeína es la sustancia responsable de que el cuerpo se active, ya que actúa en el sistema nervioso. Sin embargo, los efectos son diferentes en cada persona, a veces produce placer y otras repudio.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), para muchas personas ésta forma parte de una dieta saludable, pero en ciertas dosis es riesgosa.

Estas son las cinco mejores cafeteras express de la Argentina: cuánto cuesta cada una

Su negocio empezó en las plazas y no deja de crecer: la historia del café de especialidad "en dos ruedas"


¿Cuánta cafeína resiste el cuerpo?

Según la FDA, la dosis adecuada para las personas adultas sanas es de 400 miligramos de cafeína al día, lo que equivaldría aproximadamente a unos 5,7 miligramos por kilo de peso corporal para la población adulta sana general. Esto significa que se puede llegar a tomar hasta cuatro o cinco tazas de café al día.

Aunque hay muchos factores a considerar para determinar cuánto es "demasiado": influye el peso, los medicamentos que se toman y en especial la sensibilidad personal; ya que hay quienes metabolizan la cafeína más rápido que otras. Es por eso que hay gente que experimenta efectos adversos con una sola taza, mientras que otros bebedores casi se toman la cafetera completa con tranquilidad.

La doctora Mónica Méndez Díaz explica que, aunque tiene un bajo margen de peligrosidad, se indica que no consuman cafeína tanto las embarazadas y lactantes, como personas que padecen un trastorno cardiaco, gástrico o mental. Además aclaró que en altas cantidades podría causar la muerte: "Para ello se necesitaría tomar unas 200 tazas de café, 500 latas de refresco de cola, o 50 kilos de chocolate en el menor tiempo posible".

¿Los menores de 18 pueden tomar café?

En cuanto a los niños y adolescentes, "las dosis únicas de cafeína que se considera que no supongan efectos perjudiciales para los adultos (3 mg/kg pc al día) también se pueden aplicar a los niños. El ritmo que los jóvenes procesan la cafeína es, como mínimo, el mismo que el de los adultos. Los estudios disponibles sobre los efectos agudos de la cafeína en la ansiedad y en el comportamiento de los niños y adolescentes confirman este nivel".

No obstante, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explica que la Academia Americana de Pediatría no aconseja el consumo de cafeína u otros estimulantes por parte de los niños y adolescentes.

¿Cómo saber que tomé demasiado café?

La EFSA también asegura que entre los efectos perjudiciales a corto plazo en niños y adultos se encuentran los problemas relacionados con el sistema nervioso central como el sueño interrumpido, la ansiedad y los cambios en el comportamiento. Según información de la FDA, un consumo excesivo de cafeína provoca síntomas tales como:

  • insomnio

  • nerviosismo

  • ansiedad

  • frecuencia cardiaca acelerada

  • malestar estomacal

  • náuseas

  • dolor de cabeza

  • sensación de tristeza (disforia).

Además, se detalla que si se consumen rápido cerca de 1200 miligramos de cafeína pueden presentarse efectos tóxicos como convulsiones. Sorpresivamente, peligran más los productos a base de cafeína pura, como suplementos alimenticios. Una cucharada puede contener la misma cantidad que 28 tazas de café, por lo que tomar café no debería causar problema a menos que sea contraindicado. Eso sí, como con todo hay que ser conscientes de las cantidades.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.