Cócteles de invierno: receta y cómo hacer tragos y bebidas contra el frío

Al clima frío, cócteles power: 4 tragos invernales para la previa del finde

En plena cuarentena en AMBA, los atardeceres de invierno son ideales para disfrutar cócteles y tragos con mayor contenido calórico. Recetas para hacer fácil en casa

Estos meses de invierno y en cuarentena son ideales para descubrir tragos con mayor graduación alcohólica cuyas texturas, matices, sabores y aromas son ideales para contrarrestar el frío invernal.

 

 

Una de las bebidas que no pueden faltar a esta altura del año es, sin duda alguna, el whisky, un ícono del invierno, pero también gana un lugar especial otro destilado, como el pisco, ambos tan nobles que permiten jugar con diferentes mezclas e ingredientes obteniendo preparaciones muy sofisticadas.

 

 

Pero si hablamos de clásicos, hacemos referencia al licor, que siempre ha sido un gran aliado en las barras, que en su combinación, aporta cuerpo y realza los sabores. Tampoco deberíamos desestimar al vermú como bebida de invierno, puesto que está presente en cócteles de estilo clásico que generalmente se beben todo el año, como el Rob Joy.

 

 

Si hablamos de tendencias en tragos de invierno, Sebastián Atienza de 3 Monos Bar tiene las credenciales para invitarnos a sumergirnos en este fascinante mundo: “Una de las técnicas de moda son los clarificados, donde el proceso involucra utilizar leche caliente y algún jugo cítrico. Con este proceso se trata de buscar un color cristalino y un buen balance, ayudándonos también a darle una mayor complejidad de sabor. Esta es una técnica ideal para esta temporada, por la textura y cuerpo que obtenemos, además de aportar algo de acidez que queda muy bien”.

 

 

A nivel local, afirma que “la Argentina siempre es punta de lanza en coctelería. En cuanto a procesos, técnicas y sabores no tenemos nada que envidiarle a nadie. Cuando yo empezaba a trabajar, hace 18 años, en barra se usaban muchos licores cremosos y dulces. Se servían tragos con helado o crema, como el White Russian, que es ideal para esta época del año, pero el paladar del cliente está cada vez más especializado y se aleja de las opciones muy dulces”.  

 

 

Gonzalo Palacio, Brand Ambassador para The Macallan, nos cuenta porqué el whisky es una de las bebidas que gana preferencia durante esta estación del año. “En épocas de frío siempre es bueno beber y disfrutar de un destilado, y sin lugar a dudas, el whisky es la mejor opción, ya que desde sus primeras presentaciones se utilizaba para calentar el cuerpo en las tierras altas de Escocia. Uno lo bebe como quiere: algunas opciones son en puro, con unas gotas si se busca encontrar más aroma, con un bloque de hielo o bien en un cóctel”. The Macallan es el espirituoso destilado más preciado del mundo, proveniente de la región de Speyside, con mayor complejidad, espectro de sabores y color natural.

 

 

Otro destilado, como ya se mencionó, y que va muy bien para esta época es el pisco premium Mistral. Atienza comenta que “el pisco chileno le aporta a los cócteles una notas muy características del frío, luego de su paso por barricas de roble. Va muy bien para combinar con licores de distintas variedades, como el de café o el vermú y los bitters (amaros) para tragos más aperitivos”.

 

 

En cuanto a licores, “uno que aporta un diferencial es Borghetti, obtenido 100% de café expreso, con el cual podemos realizar tragos como Borghetti Shakerato o Espresso Borghetti”, cuenta Martín Olivera, Brand Ambassador de Fernet Branca Argentina, Sernova y Borghetti.

Si hacemos referencia a las zonas frías de Europa, como Austria, Italia, Alemania y República Checa, encontramos el Glühwein: un vino caliente y especiado, muy rico y que sube el calor corporal casi inmediatamente. “Vermú y Glühwein no son lo mismo, pero comparten los mismos componentes: vino, azúcar y especies”, comenta Juan Luciani, Brand Ambassador de Familia Carpano.

 

Recetas de cócteles de invierno

1- THE PERFECT MACALLAN OLD FASHIONED DOUBLE CASK

  • 50 ml The Macallan Double Cask 12 Yo.
  • Unos 7/8 golpes de bitter Angostura
  • 3 cucharas de azúcar
  • Una esfera de hielo
  • Garnish: piel de naranja y cereza

Preparación: en el vaso de whisky ponemos 7 gotas de Angostura y las tres cucharadas de azúcar. Formamos una pasta y pintamos el vaso con la misma, luego sumamos los 50 ml de The Macallan, por último la esfera de hielo y la piel de naranja la apretamos cerca del vaso para que desprenda sus aceites esenciales. La hacemos un rulo y le ponemos la cereza como el garnish. 

2 - PISCO FLIP

  • 60 ml Pisco Mistral Especial 35°
  • 20 ml de almíbar de naranja
  • Golpe de bitter Angostura
  • 1 huevo entero
  • Perfume de azahar y polvo de canela

Preparación: en una coctelera, servir todos los ingredientes: Pisco Mistral Especial 35°, almíbar de naranja, golpe de Angostura y el huevo entero (yema y clara). Tapar y batir enérgicamente sin hielo para generar aire, cuerpo y cremosidad. Destapar, agregar hielo y volver a batir para aportar dilución y temperatura. Servir en una copa fría, sin hielo y decorar con canela.

3 - PONCHE DEL ELQUI

Un clarificado para preparar en botella, guardar en la heladera y servir cuando quieras

  • 750 ml Pisco Mistral Especial 35°
  • Pieles de 2 naranjas y 2 limones
  • 250 ml jugo de limón
  • 200 ml azúcar blanca
  • 200 ml té de jengibre
  • 300 gr de jengibre fresco
  • 1 cucharada sopera de cardamomo o coriandro
  • 250 ml de leche hirviendo

Preparación: en un frasco, colocar las pieles de los cítricos, jengibre, especias, azúcar y pisar hasta extraer los aceites de las pieles y el jengibre. Una vez que nos quede una especie de melaza, se agrega el té caliente y se diluye el azúcar revolviendo con una cuchara, tratando de levantar todo el remanente del fondo e integrar todo los ingredientes. Se agrega Pisco Mistral Especial 35° y se deja reposar para que se macere. Después, agregar el jugo de limón y la leche hirviendo. Se cuela varias veces con papel para que quede un ponche cristalino y uniforme. Servir en vaso con hielo y una piel de naranja.

4 - ROB ROY

  • 50 ml Whisky Escocés
  • 25 ml Carpano Rosso
  • 1 dash de bitter
  • 2 o 3 cerezas para decoración

Preparación: procedemos con el llenado del vaso de la coctelera con hielos, a continuación vertemos todos los ingredientes, agitamos y servimos en copa. Para la decoración se emplean dos o tres cerezas pinchadas por una varilla.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar