De la mano de Kuitca, llegan al CCK 500 obras de arte de la Fundación Cartier

El artista argentino devino en esta oportunidad curador para seleccionar y entablar diálogos entre 500 obras de 23 artistas provenientes de la institución francesa. Una exhibición ambiciosa que pone al CCK a la altura de los centros culturales más importantes del mundo.

“Argentina tiende a mirarse a sí misma culturalmente. Aunque estamos viendo actualmente muestras internacionales, conocer el mundo del arte internacional es un camino a recorrer . Guillermo Kuitca tiene razón: solo este año pasaron por Buenos Aires Yves Klein y Julian Rosefeldt en Fundación PROA, General Idea y Diane Arbus en Malba, Henri Cartier Bresson y Björk en la Usina del Arte y Joan Miró en el Museo Nacional de Bellas Artes. Y antes de fin de año llegarán Ai Weiwei a PROA y una selección de artistas mexicanos modernos al Malba.

A esa lista se suma la reciente inauguración de "Les visitants" en el Centro Cultural Kirchner (CCK), una selección de obras de la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo de París curada por el mismo Kuitca que, sin sentirse un curador, se pone en la piel de tal para entablar nuevos diálogos entre obras de Patti Smith, David Lynch, Adriana Varejao, Seydou Keïta y Nan Goldin, entre otros.

“Les visitants tiene su punto de partida en “Les habitants (2014), la muestra que Kuitca curó con motivo del 30 aniversario de la Fundación. Allí entabló relaciones entre obras de Francis Bacon, David Lynch y Tarsila do Amaral, por nombrar solo algunos, para dar con un espacio pictórico y sonoro. Para la versión porteña, trabajó con un universo de obras mayor: 500 trabajos de 23 artistas y una joya, la instalación conocida como “Living Room .

 

Les Visitants: Guillermo Kuitca y la colección de la Fondation Cartier | Desde el viernes 27 de octubre en el #CCK https://t.co/mR18NuGSHl pic.twitter.com/7RJ7hDWXV1

— Medios y Contenidos (@SFMyC) 25 de octubre de 2017

 

Repartidas entre el sexto y el séptimo piso del ex Palacio de Correos las obras – con una fuerte presencia de la fotografía y el videoarte - se suceden según los vínculos que Kuitca encontró entre ellas. Detrás de "Les visitants" no hay teorías eruditas ni hipótesis rebuscadas. Como en un juego de dominó, grafica, "una obra dialoga con otra y así sucesivamente". 

“No me considero un curador en el sentido tradicional , sostiene a la prensa reunida en el CCK y detalla que abordó las obras de manera “muy intuitiva y abierta . “Me acerqué desde lo que me pedían o me hablaban. Dejé que ese sistema de obras me abriesen a otras , detalla.

500 obras y un living

Los retratos en blanco y negro del maliense Seydou Keita abren la exposición y sumergen al espectador en vestimentas y costumbres africanas de mitad del siglo XX cuya artificiosa puesta en escena contrasta con la naturalidad de las miradas y gestos. El realismo de Keita se conecta con el del alemán Juergen Teller quien fotografío a íconos de la moda como la supermodelo Kate Moss y el diseñador Yves Saint Laurent.

La presencia latinoamericana aparece de la mano de brasileros como Adriana Varejao con “Linda de Lapa , una escultura que recrea la ruina de un edificio al que le brotan pedazos de carne al estilo decoraciones barrocas. Nuevamente el retrato se vuelve a observar en la selección de obras de Alair Gomes, un conjunto de imágenes eróticas tomadas en las playas de Río de Janeiro en los ’80.

En La Lámpara, la sala colgante ubicada en el medio del centro cultural, se exhibe “David’s Living Room Revisited , una instalación que Kuitca ideó originalmente para “Les habitants en 2014. Para ella retomó la recreación que David Lynch había hecho en 2007 de un dibujo suyo, el cual se exhibe antes de adentrarse en el living del argentino.

La obra de Kuitca es pictórico sonora y contiene trabajos de Lynch y la voz de Patti Smith. En ese ambiente onírico que define como “una obra en conjunto paredes y pisos forrados de rojo borran sus límites creando un ambiente circular parecido a un set de televisión; al ingresar, el espectador se convierte en el visitante de un lugar sin anclaje temporal y espacial: estamos ahí, pero no sabemos dónde estamos. 

El impecable y prolijo montaje de “Les visitants y la asociación entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos con al Fundación Cartier ubica al CCK por primera vez a la altura de los grandes centros culturales del mundo. Para una institución que hace casi dos años carecía de, justamente, de institucionalidad sobran los motivos para celebrar.

"Les visitants" puede verse en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, de miércoles a domingo de 13 a 20 hasta el 27 de mayo de 2018.

Temas relacionados
Más noticias de cck

Las más leídas de Clase

Noticias destacadas de Clase

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.