CRÓNICA DE VIAJE

Vacaciones en Puerto Madryn: avistaje de ballenas, nadar con lobos y las mejores excursiones

Empezó la temporada de ballenas en Puerto Madryn, que se extiende hasta diciembre. Cuánto sale viajar estas vacaciones de invierno 2022.

"Un ejemplar a la 1, otro ejemplar a las 3 que sale a respirar, 2 ejemplares se acercan a las 5. Estamos rodeados, qué belleza", grita el capitán Pinino con la euforia de quien relata la final de un partido de fútbol. Pero no, estamos en Puerto Pirámides, en plena temporada de ballenas, y a pocos metros de nuestra embarcación, se ven cuatro cetáceos. Algunas dejan ver su cola y otras la cabeza, generando gritos, suspiros y emoción a bordo.

"La 1, las 3, las 5" vienen a ser como las agujas del reloj, y las usa el capitán de la lancha para indicar la posición de las ballenas en el agua. Un código que nos explica al comienzo de la navegación, junto con la aclaración de que siempre nos vamos a "aproximar" y que finalmente son las ballenas las que deciden acercarse e interactuar -o no- con la embarcación.

Este escenario mágico se da en Puerto Pirámides, el único pueblo dentro del Área Natural Protegida Península Valdés. A 90 kilómetros de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, es el punto desde donde salen las 6 compañías que hacen avistajes de ballenas.

Empezó la temporada de ballenas en Puerto Madryn

La temporada de ballenas comienza a mediados de junio y se extiende hasta principios de diciembre, siendo un destino ideal de vacaciones de invierno. Durante estos meses, alrededor de 2.000 ballenas francas australes transitan las aguas del área de reproducción y cría en Península Valdés.

No llegan todas juntas, sino que entran y salen del área a lo largo de la temporada para cumplir con su ciclo vital. "Las madres vienen a buscar reparo en esta parte del Golfo para sus crías. Luego, en diciembre empiezan a irse a zonas antárticas", nos explica Hugo Copa, guía provincial de turismo.

Vacaciones de invierno en los Esteros del Iberá en Corrientes: el increíble renacer del Parque después de los incendios

Qué hacer en Río de Janeiro en 3 días de escapada de vacaciones

avistaje de ballenas desde el mar

En Puerto Pirámides existen seis empresas de avistaje de ballenas que prestan servicio todos los días, a menos que las condiciones del viento no lo permitan: Bottazzi, Hydrosport, Peke Sosa, Punta Ballena, Southern Spirit y Whales Argentina.

En temporada baja, del 15/06 al 31/08, el precio de la excursión de avistaje es de $ 8.400 (Mayores) y $ 4.200 (Menores). Los precios cambian en temporada alta, a partir del 1 de septiembre, cuando esos valores se duplican hasta el fin de año.

Avistaje de ballenas en Puerto Pirámides

Durante el paseo, que dura aproximadamente una hora y media, se puede disfrutar en primera fila los comportamientos naturales de las ballenas: ver soplidos, saltos, coletazos, cópulas y colas en vela

Cada avistaje es una experiencia única e irrepetible, ya que las ballenas están en libertad y su actitud cambia por diferentes factores. Algunas son más receptivas y curiosas que otras, pero sin dudas verlas tan de cerca es una experiencia hipnótica y emocionante.

Una perspectiva diferente y relativamente nueva (tiene 5 o 6 años) la ofrece Southern Spirit y su Yellow Submarine: a bordo de un barco con piso submarino, propone observar a las ballenas en superficie, desde la cubierta superior, y desde una cabina submarina, a través de 40 ventanas bajo el nivel del agua. Es una buena manera de dimensionar el tamaño de la ballena franca austral en su totalidad, que llega a medir entre 15 y 17 metros. El precio de esta excursión es de $ 16.800 (Mayores) y $ 8.400 (Menores).

Otro gasto a tener en cuenta es que para ingresar al ANP Península Valdés hay que abonar $ 1300 / $ 600 (menores) en el caso de nacionales y $ 2800 / $ 800 (menores) extranjeros.

Avistaje de ballenas costero

Sin embarcarse, desde suelo firme también pueden verse ballenas. Los avistajes costeros se realizan principalmente en el Área Natural Protegida El Doradillo, a unos 15 kilómetros del centro de Puerto Madryn, aunque en la ciudad también ser llegan a observar algunos ejemplares.

Allí la playa Las Canteras es el mejor lugar para ver -y escuchar- las ballenas. Es una playa de canto rodado, con aguas muy profundas y tranquilas, donde las ballenas llegan para parir y amamantar a sus crías.

Playa Las Canteras, el mejor lugar para avistar ballenas desde la costa

En medio de un silencio absoluto se las puede escuchar respirar, pegar coletazos y saltar. También verlas nadar junto a sus crías para enseñarles a desplazarse de una punta a la otra. Lo mágico de esta playa es que muchas veces los ejemplares se acercan a pocos metros de la costa, sobre todo cuando la marea sube.

Este espectáculo único de la naturaleza es de acceso libre y gratuito y se puede disfrutar hasta fines de noviembre. Lo ideal es llevarse una silla, mantita, mates y algo para armar picnic, porque tranquilamente uno se puede pasar todo el día observándolas.

Son los 3 pueblitos más lindos de Argentina y fueron elegidos para un concurso mundial

Vacaciones de invierno 2022 Río Negro: tres destinos imperdibles para vivir aventuras extremas en julio

Más allá de las ballenas: snorkeling con lobos

Además de los avistajes de ballenas, una experiencia increíble para vivir en Puerto Madryn durante todo el año es el snorkeling con lobos marinos en la Reserva Lobería de Punta Loma.

La aventura comienza en la ciudad, ya que antes de embarcarse hay que vestirse con un traje seco que no deja pasar ni una gota de agua, ni tampoco sentir frío. Una vez equipados, navegamos en lancha unos 20 minutos hasta llegar a la Reserva, donde nos esperan decenas de lobitos marinos.

Apenas uno se mete en el agua, los animales se acercan. "Son como perritos de agua", nos dice el guía, que nos anima a buscarlos sin miedo. Y efectivamente, son curiosos, amistosos y cariñosos. Juegan, mordisquean las patas de rana, olfatean las cámaras sumergibles, nos observan.

La cantidad de lobos es altísima y se da por dos razones: no tienen depredadores naturales en la zona y son parte de una colonia permanente, que está todo el año allí. El precio de la excursión con la empresa Aquatours es de hasta $ 20.000.

Vacaciones de invierno 2022: cuánto sale viajar a Puerto Madryn

  • Alojamiento: un hotel 4 estrellas en base doble se consigue desde $ 13.500 a $ 20.500; un 3 estrellas desde $ 10.500 a $ 16.00 y un 2 estrellas desde $ 5.000 a $ 8.300. También hay hosterías que varían de $ 4.000 a $ 8.700, cabañas hasta $ 8.000, hostels desde $ 2400 y campings hasta $ 700 por persona.
  • Comidas: una picada de mariscos para 2 personas se consigue desde $ 2400 a $ 3500; una parrillada para 2 personas desde $ 2800 a $ 3200;  una pizza grande con 2 pintas de cerveza entre $ 1400 y $ 1800.
  • Alquileres: alquilar un auto cuesta desde $ 14.500 a $ 35.500 (500 km por dia). Una bicicleta para hacer Mountain Bike entre senderos que serpentean el mar y la estepa entre $ 1300 y $ 1900 todo el día. Una buena opción es la agencia Hi Patagonia Rental.
  • Excursiones con agencias: ANP Península Valdés $ 10.500 (mayores) y  $ 7.250 (menores);  ANP Punta Tombo mismo valor;  ANP Punta Loma $ 3.500 (mayores) y  $ 2.400 (menores);  ANP Doradillo $ 4.400 (mayores) y $ 3.000 (menores).

Mountain Bike en Puerto Madryn

Cuál es la mejor época para viajar a ver ballenas en Madryn

La temporada para ver ballenas en Puerto Madryn va de mediados de junio a fines de noviembre/principios de diciembre. El mejor mes sería octubre, ya que hay más cantidad de ballenas y además se pueden ver pingüinos. Las vacaciones de invierno también son un momento muy elegido.

Cómo llegar a Puerto Madryn

  • Del 4 de julio al 30 de agosto, Aerolíneas Argentinas tendrá vuelos 6 días a la semana (excepto los jueves). Del 31 de agosto al 1 de marzo de 2023 volará todos los días, con dos vuelos diarios los  miércoles, viernes y domingo.
  • La novedad es que Flybondi, la primera aerolínea low cost del país, inauguró sus vuelos a la ciudad de Puerto Madryn. Durante la temporada tendrá 3 frecuencias semanales los días martes, jueves y domingos.
  • Otra opción es volar al aeropuerto de Trelew, que se encuentra a 60 kilómetros de Puerto Madryn.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios