Del 19 al 30 de julio

Vacaciones de invierno en CABA: salidas gratuitas y low cost con los chicos y en familia

Quienes se queden en Buenos Aires estas vacaciones de invierno tienen en esta nota las mejores propuestas para hacer con los chicos y en familia. Algunas son gratuitas y otras pagas. Hay cine, teatro, talleres, museos, recitales y mucho más.

Empezaron las esperadas vacaciones de invierno en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, que se extienden por dos semanas, hasta el 30 de julio.

Vacaciones de invierno en CABA: las promociones de los hoteles para una escapada cerca de casa

Por un lado, quienes hagan una escapada por el país deben chequear los requisitos de ingreso de cada provincia, ya que muchas piden un test negativo de coronavirus. Por el otro, quienes opten por ser turistas en la Ciudad, cuentan con un montón de salidas al teatro, cine, museos y paseos para disfrutar en pareja o con amigos.

Vale recordar que el gobierno porteño flexibilizó las restricciones en el sector gastronómico, los comercios y shoppings y las actividades culturales por las vacaciones de invierno. Bares y restaurantes pueden abrir una hora más, hasta las 12 de la noche, con un aforo adentro que aumentó de 30% a 50%.

En tanto, los cines y teatros aumentaron su capacidad máxima al 50% y, al igual que la gastronomía, todos los espacios culturales extendieron el horario de cierre hasta la medianoche.

Qué hacer en Buenos Aires con chicos en las vacaciones de invierno 2021

1. Inventario en el Centro Cultural Recoleta

El 15 de julio el CCR lanza Inventario, una agenda de actividades virtuales y presenciales. Además, se reabre los espacios de trabajo, dibujo, los patios, el bar en la terraza y los espacios de entrenamiento a cielo abierto. También podrán visitarse las muestras Fenómeno impreso, Cosmovisión Natural, Amar, Luchar, Vivir, La civilización perdida y Sobrecarga. El centro podrá recorrerse de martes a viernes de 12.30 a 21 horas y sábados, domingos y feriados de 10.15 a 21 horas.

 

 2. Actividades virtuales del Museo Moderno 

  •  CONSEJOS DE NIÑOS Y NIÑAS DEL MODERNO. El Consejo de niños y niñas del Moderno es un espacio para jugar, pensar, opinar y hacer que los museos sean cada vez más sorprendentes y divertidos. Sábados 17 y 31 de julio 11.30 a 13.30 hs. Taller virtual por zoom orientado a niños y niñas de 7 a 12 años
  •  ¡PONÉ TU SELLO! Taller de estampas a cargo de Mariana Gayoso para explorar la Colección del Museo a través del grabado, una técnica para crear impresiones de diferentes tamaños, colores y materiales. Viernes 23 de julio de 16 a 18 hs. Taller virtual por zoom dirigido a niños desde 6 años en adelante. 
  •  CIENTÍFICOS CURIOSOS. Flora y fauna en nuestro país a cargo de Escuela de animales y Planta Alta Taller para familias Junto a Escuela de animales, se podrá crear una nueva enciclopedia de los animales y plantas de nuestro país. Las obras del museo serán los escenarios en los que encontraremos a estos seres vivos y a partir de ese disparador hablaremos de sus asombrosas habilidades. Domingo 25 de julio 11 a 13 hs. Taller virtual por zoom orientado a niños y niñas y familias.  

3. Clases online del Teatro Colón

 Para disfrutar de estas vacaciones de invierno, durante el mes de julio el Teatro Colón ofrecerá nuevas clases online dirigidas especialmente a niños y niñas de 6 a 10 años de edad, sin conocimientos previos. La inscripción se realizará a través de www.teatrocolon.org.ar. Las clases son aranceladas y con cupos limitados.

  • Iniciación a la Danza, a cargo de Miriam Coelho, propone un acercamiento a los primeros pasos del ballet mediante clases para bailar en casa, propiciando el encuentro desde la danza y el juego para conocer este maravilloso mundo.
  • Los maestros del sonido a cargo de Ezequiel Silberstein presenta el ingreso al mundo de los sonidos de la orquesta, a través de obras maestras de cinco grandes compositores: Bach, Mozart, Brahms, Tchaikovsky y Ravel. 
  • A cargo de profesionales especializados, maestros y artistas del Teatro Colón, el primer coliseo porteño ofrece la posibilidad a bailarines, cantantes y público en general de abordar diferentes temáticas y propuestas en torno a la historia y análisis de la ópera, la práctica del canto, la danza, el diseño escénico, vestuario, peluquería teatral y la adquisición de distintos saberes que avalan los oficios teatrales.    

4.  Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín

  • LA ISLA DESIERTA. La original y atrapante versión para títeres de la novela de Roberto Arlt se presenta en el Teatro Regio a través del Complejo Teatral de Buenos Aires. El sábado 24 de julio a las 15.30 horas se presentará La isla desierta, adaptación para teatro de títeres de Adelaida Mangani sobre la novela de Roberto Arlt, interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín que dirige la propia Mangani. Entre el 24 de julio y el 1° de agosto, las funciones tendrán lugar de martes a domingos a las 15.30 hs, en el Teatro Regio (Avda. Córdoba 6056). Al término de las vacaciones, los sábados y domingos a las 15.30 hs. Platea $350. 

5.  Espectáculos en El Cultural San Martín

  •  Ana y Wiwi, de Lorena Romanin. Un espectáculo para toda la familia, con música en vivo, títeres y aires de campo. Para niñas y niños mayores de 3 años. De jueves a domingo a las 17h a partir del 17 de julio hasta el 15 de agosto. Entrada gral $500. 
  • Clownies Re Fritos 2.0, dirigida por Virginia Kaufman. Espectáculo de comedia musical. De jueves a domingo a las 16h a partir del 17 de julio hasta el 15 de agosto. Entrada gral $500. 

6.  Usina del arte 

La Usina del Arte tendrá 16 días de programación presencial y virtual con más de 290 actividades de lunes a lunes, que incluyen sustentabilidad y reciclaje, tecnología, cosplay, stop motion, tik tok, juegos rítmicos, micro shows al aire libre, streamings en Vivamos Cultura y talleres virtuales donde se suman encuentros de juegos para toda la familia junto a las juegotecas de la Ciudad. 

Vuelve iUpiiii, el primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad que potencia y estimula la sensorialidad, la curiosidad, la sorpresa y el juego. Un espacio seguro, con texturas, colores y diferentes estaciones que permitirá que los bebés transiten de una actividad a otra eligiendo lo que más les atrae. Por otro lado, los niños de 8 a 12 podrán disfrutar de juegos de escape con su burbuja de amigos donde podrán develar secretos, acertijos y hacer alianzas. Música y teatro en el Auditorio para los chicos de 0 a 12 años y libroteca y ludo-taller para todas las etapas de la niñez.

7. Mercadito de Historias

Las editoriales independientes enfocadas en infancias estarán presentes en el Parque de la Estación, ofreciendo sus publicaciones y acercando la literatura y la niñez. Toda la programación se podrá seguir a través de la cuenta de Instagram de Impulso Cultural: @impulsocultural y de @culturabarrios.

  • Lunes: 19 y 26 de Julio de 15 a 18 h. 
  • Miércoles: 21 y 28 de Julio de 15 a 18 h. 
  • Viernes : 23 y 30 de Julio de 15 a 18 h.

8. Un cuento por día

 Desde el 19 de julio al 1 de agosto, en Vivamos Cultura, se podrán ver 15 narraciones animadas, una por día, en palabras de artistas como: Charo López, Dan Breitman, Costa, Julián Lucero, Danila Saiegh, Vanesa Strauch, Palabrújula. www.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar  

9.  EL MUNDO DE EL PRINCIPITO JUNTO A EDITORIAL EL ATENEO

En el Parque de la Estación, el 31 de julio a las 17hs (Pres. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326). Es una actividad al aire libre, donde de la mano de la narradora Any Gonzalez nos adentramos en el maravilloso mundo de El Principito, a través de lecturas de distintos pasajes de la obra de Antoine de Saint Exupery, un clásico de la literatura universal destinada a toda la familia. Se sortearán ejemplares de la colección entre los participantes. Con inscripción previa y aforo limitado, con acompañante.

Vacaciones de invierno en Córdoba: un circuito de túneles y cóndores en el rincón más 'secreto' de Traslasierra

10. Museos BA 

Los Museos porteños tendrán 12 días de programación presencial y virtual con programación de miércoles a domingo que incluyen recorridos accesibles, juegos de construcción, instalaciones participativas, obras de teatro, shows de música y narraciones.   

  • En el Museo Sívori, Mónica Casella desarrollará un espacio de arte sustentable y colectivo. A través de una propuesta lúdica, los niños y niñas co-crearán con la artista una instalación en el jardín con distintos materiales reciclables. 
  • El Museo Larreta tendrá un laberinto de cajas para que los chicos puedan jugar, teniendo la posibilidad de entrar a las cajas donde se encontrarán con frases y juegos de palabras. También podrán intervenirlas con distintos materiales. La actividad estará acompañada de encuentros de Cuentacuentos en vivo y talleres.
  • El Museo Fernández Blanco invita a los chicos a que jueguen a la arquitectura y creen con su imaginación y diferentes materiales sus palacios para disfrutar con amigos. 
  • El Museo Perlotti, el Museo José Hernández, el Museo Gardel y el Museo Saavedra tendrán sus propuestas de manera virtual.

11. Juegos en el Casco Histórico

El Casco Histórico de Buenos Aires tendrá recorridos culturales, creación digital colectiva, identificación de personajes y edificios emblemáticos del área más antigua de la Ciudad. Se recorrera el espacio buscando la historia en los detalles, se buscaran objetos, disenos e imagenes ocultos en el Casco Historico. Además, se realizarán juegos y propuestas virtuales.

12. Vuelve Baficito

Vuelve Baficito animado - edición de Invierno, de que redescubramos para redescubrir de forma gratuita el cine argentino para chicos de los últimos años en todos sus formatos.

Entre largos y cortos, estrenos, series de TV, trabajos en proceso y un foco, el ciclo que sucederá en una de las salas del Cultural San Martín dedica la mayoría de su edición a la producción local. Desde las imágenes nuevas del largo en producción 'Dalia y el libro rojo' a cortos como 'El árbol ya fue plantado', se propone un paseo por muchos rincones de nuestra la creación cinematográfica local. El estudio Can Can, la serie Anton, más veinte cortos argentinos y algunas perlas internacionales hacen a la nueva etiqueta de BAFICITO.

13. Canticuenticos

El reconocido grupo santafesino de música para toda la familia vuelve a Buenos Aires en vacaciones de invierno para hacer una serie de shows en el Teatro Astral de la Avenida Corrientes. Van a compartir sus canciones más queridas, como "La cumbia del monstruo", "Quiero para mí", "El mamboretá", "Noni noni" o "Bate con la cucharita", por citar algunas de sus clásicas, y también los temas de su reciente disco "A cocochito". Funciones del jueves 22 al domingo 25 de julio, a las 13 y  las 15.30 horas. Entradas desde $ 1000 en venta en Plateanet (menores de 2 años no pagan).

14. MIL PREGUNTAS. Filosofando a M. E. Walsh

¿Te animás a ponerle pausa a las canciones de María Elena Walsh y preguntarte qué están diciendo? Los Rockan y la filósofa Florencia Sichel se detienen  a filosofar sobre las letras de las canciones de María Elena Walsh, sobre el arte y sobre situaciones cotidianas de la niñez. Todo hilado por la música, el humor y el juego. ¡Un show para divertirse filosofando! Función de estreno el domingo 1 de agosto a las 15 horas en el patio del Konex. Entradas $ 700.

15. Arte en Barrios

Arte en Barrios tendrá 16 actividades para las edades de 4 a 12 años en 12 barrios de la Ciudad. Habrá jornadas de juego en Juegotecas de la Ciudad con postas de juegos al aire libre, talleres y música en vivo en el Centro Lúdico (La Pampa 750) abierto al público, y también abierto a 400 niños de jardines de infantes de Estación Buenos Aires y Nueva Pompeya. También se organizarán salidas culturales: 500 alumnos del programa y chicos que asisten a comedores disfrutarán las actividades y shows en los jardines de los Museos BA y en la Usina del Arte.

16. Aventura en el Templo. Un viaje al pasado


A partir del 19 de julio se podrá vivenciar una propuesta recreativa, presencial e interactiva, sin bajar del auto: Aventura en el Templo, un proyecto original que invita a recorrer, desde la seguridad y comodidad del vehículo de cada familia, el Segundo Templo de Jerusalem. El espectáculo cuenta con cuatro escenarios, más de 25 artistas en escena que recibirán a los visitantes con historias que harán reír y emocionar, pantallas, sombras, efectos lumínicos, juegos interactivos y música. La propuesta es para todas las edades y se desarrollará en el Pabellón Azul de La Rural, de domingo a jueves hasta el 1° de agosto, de 15 a 20 horas. La duración de cada experiencia es de aproximadamente 45 minutos y el valor de la entrada es de $ 1500 por auto. 

17.  "Día Cero" en el Palacio de las Aguas Corrientes

 El Museo del Agua del Palacio de las Aguas Corrientes reabrió sus puertas y presenta la muestra de arte "Día Cero", donde la artista Cynthia Carllinni propone reflexionar sobre lo que significa el agua, este bien ambiental social y cultural, fundamental e indispensable para nuestra supervivencia. La obra es una intervención abstracta instalada debajo de los antiguos tanques de agua del Palacio, donde se puede apreciar cómo colores fluorescentes y luces ultravioletas conviven con las antiguas columnas, caños y estructuras propias del edificio para darle vida a esta obra artística. Solicitar turno de lunes a viernes de 10 a 17 horas con un mail a museo_del_agua@aysa.com.ar. Ingreso por Viamonte 1951, CABA.

Tags relacionados