PARA RELAJAR

Feriado de fin de semana largo: lugares para ir cerca, lindo y barato

Llega un nuevo fin de semana XL y muchos ya empiezan a preparar el bolso y el auto para subirse a la ruta y recorrer unos pocos kilómetros para escapar del caos porteño: estos son cuatro destinos ideales y cercanos.

Buenos Aires es de las ciudades más ruidosas del mundo. Su tránsito insufrible, las protestas de todos los días, y hasta su movimiento nocturno... Todo contribuye al frenesí con el que viven sus habitantes.

Feriado de fin de semana largo: vuelve el tren a Chascomús, horarios, frecuencia y precio del pasaje

Feriado de fin de semana largo: San Antonio de Areco celebra el Día de la Tradición, cómo llegar y cinco parrillas para comer el mejor asado gauchesco

Esa locura es también parte de su encanto, no hay dudas. Pero cada vez que se acerca un fin de semana largo, resulta imperiosa una escapada hacia los muchos rincones repletos de tranquilidad situados a pocos kilómetros del caos porteño. Estas son algunos de los destinos ideales, y ubicados a pasitos del Obelisco, para disfrutar de un fin de semana largo:

Feriado de fin de semana largo: Jesús María adelanta el festival y ofrece una agenda libre y gratuita para el turismo 

SAN ANTONIO DE ARECO

A lo largo de la Ribera de Areco, de camino al río, hay puestos de artesanías de plateros, sogueros, tejedores, talabarteros y otros ceramistas.

San Antonio de Areco es uno de los pueblos turísticos más importantes de la provincia de Buenos Aires: es una combinación de historia, cultura local, campo, río y tradición gauchesca. Se puede llegar en auto desde Capital tomando la ruta Nacional 8 o desde el colectivo que sale de Retiro, y son tan sólo 120 km.

Es uno de los pueblos criollos más desarrollados de Buenos Aires. La plaza Arellano es el centro del pueblo y allí se encuentran los edificios principales: la Comisaría, la Municipalidad, el Registro Civil, y la parroquia San Antonio de Padua.

Feriado de fin de semana largo: San Antonio de Areco celebra el Día de la Tradición, cómo llegar y cinco parrillas para comer el mejor asado gauchesco

A pocos metros de la plaza, se encuentra el museo y taller de platería de la familia Draghi, abierto desde 1960, en donde se encuentra una colección impresionante de piezas gauchas del siglo XIX 100% de plata. Otra de las atracciones y un emblema de la ciudad de Areco es el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, que funciona en una antigua estancia de campo.

A lo largo de la Ribera de Areco, de camino al río, hay puestos de artesanías de plateros, sogueros, tejedores, talabarteros y otros ceramistas; y antigüedades para visitar, como también varios restaurantes y casas de campo.

LA RUTA DEL QUESO

Suipacha, Lincoln, Los Toldos y Navarro son algunas de las ciudades que forman parte de la Ruta del Queso.

Argentina ofrece una mezcla de tradiciones y costumbres culinarias de todos los rincones del mundo. Con el tiempo, los quesos se han convertido en un elemento característico de la cocina local y la Ruta del Queso es el ejemplo perfecto.

Hay algunas ciudades específicas que se caracterizan por formar parte de la Ruta del Queso, todas a pocas horas, o incluso minutos, en auto: Suipacha, Lincoln, Los Toldos y Navarro. Es un plan ideal para el fin de semana de un amante culinario.

Suipacha se encuentra a menos de 150 km de Buenos Aires y conforma la mayor expresión de la escena quesera argentina. Allí se reúnen algunos de los mejores productores del país y hay varios establecimientos que tienen propuestas imperdibles para los aficionados del queso: algunos de los establecimientos más destacados, los cuales pueden visitarse, son Quesos Fermier, Cabaña Piedras Blancas e Il Mirtilo.

Feriado de fin de semana largo: las 4 escapadas para hacer en el día en la provincia de Buenos Aires

Un poco más lejos se encuentra Lincoln, a 300 km de Buenos Aires: es reconocida por su carnaval artesanal y por concentrar una de las escenas queseras más atractivas del país. Miles de variedades de quesos se elaboran en esta localidad, generalmente desarrollados por pequeños emprendimientos familiares cuyos productos son de alta calidad. Quesos La Suerte es una de las marcas que, con base en Lincoln, más visibilidad y reconocimiento consiguió entre los chefs, mercados de delicatessen y eventos gastronómicos del país.

Por su parte, Los Toldos es la ciudad principal de General Viamonte, y se encuentra a 300 km de la Ciudad de Buenos Aires: un destino ideal para cualquier amante del queso, particularmente del Queso Gouda, la especialidad de los productores de está localidad. Aquí, la Ruta del Queso incluye varias fábricas rurales donde se pueden degustar exquisitas variedades, conocer el proceso de elaboración y comprar para disfrutar de una picada o una fondue en casa.

Feriado de fin de semana largo: 5 escapadas a menos de 300 kilómetros de Buenos Aires

Por último, a tan sólo 100 km de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra Navarro, conocida también como la Capital Provincial del Tambo. En la localidad existen casi 200 tambos, muchos de ellos de renombre y abiertos a los visitantes: entre los más conocidos están Lácteos San José, San Bernardo y el almacén La Protegida, el más característico de la ciudad.

CHASCOMÚS

Chascomús es ideal para una escapada de fin de semana: para llegar desde Buenos Aires, hay que tomar la autovía 2 y son un poco más de 120 kilómetros de ruta, en poco tiempo uno llega a uno de los pueblos más lindos que la provincia tiene para ofrecer.

El mayor icono del pueblo es su hermosa laguna, por lo que el primer plan de quienes visitan el pueblo es siempre caminar por su extensa costanera, o pasean en bicicleta por la zona, donde también hay muy lindos bares y restaurantes para comer algo o tomar un trago. En la zona de "la escalinata" es donde suelen juntarse muchos jóvenes a tomar mate y tocar la guitarra.

El mayor icono del pueblo es su hermosa laguna, por lo que el primer plan de quienes visitan el pueblo es siempre caminar por su extensa costanera, o pasean en bicicleta por la zona.

En una de las orillas de la laguna, frente al caso histórico, se encuentran dos monumentos históricos de la democracia: un monumento diseñado por Clorindo Testa en conmemoración de los 25 años de la recuperación de la Democracia luego de la última dictadura y una estatua del ex presidente Raúl Alfonsín, quien nació en Chascomús.

En la plaza principal se encuentran los principales edificios históricos y gubernamentales: la Iglesia, la municipalidad, el Teatro Municipal, el Club de Pelota y la Casa de Casco, una casa histórica en donde funciona actualmente un pequeño museo para conocer la historia de la familia Casco, de la ciudad y de la laguna.

ROSARIO

La ciudad de Rosario, en el sur de Santa Fe, tan sólo 299 kilómetros de Buenos Aires, es un destino ideal para viajar en familia y disfrutar de un fin de semana diferente. Hay miles de cosas para hacer: desde una excursión en el barco Rosario 1 para disfrutar de las islas del delta entrerriano, hasta el Museo de Bellas Artes Castagnino, una visita infaltable.

Otros museos que valen la pena son el de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), Urbano Arte y el Museo de Arte Decorativo y de Arte Sacro. También vale la pena visitar el Monumento a la Bandera, el Parque de la Independencia y el puente Rosario-Victoria.

La costanera de Rosario es uno de los atractivos de la ciudad santafecina.

También, hay lugares pensados específicamente para divertirse en familia. Es el caso del polo conocido como Tríptico de la Infancia, con la Isla de los Inventos, la Granja de la Infancia y el Jardín de los Niños.

Por su parte, la movida gastronómica rosarina está a la altura de la porteña y la marplatense. Hay un polo de cervecerías artesanales, vermuterias y la primera gintonería del país: todo en Pichincha, un barrio que estuvo olvidado por muchas décadas y ahora es una de las zonas más trendy y cancheras de la ciudad.

También, un dato curioso es que Rosario es la capital del helado artesanal. Hoy, la tradición continúa con estas icónicas e históricas heladerías: Catania, Esther, Bajo Cero, Smart, Río Helados, y Yomo, entre otras. Según el Ente de Turismo de Rosario, se consumen entre 9 y 10 litros de helado por persona por año.

Tags relacionados

Comentarios

  • LCDT

    lucas CAZADOR DE TROLL

    18/11/21

    Muy mal en no nombrar a junin se puede llegar en tren y la autopista nueva tiene 2 lagunas parque y un buen centro comercial..

    2
    0
    Responder
    • SCC

      silvia cede cede

      21/11/21

      muy bien dicho. no les da viste<¿ por eso no lo nombraron..

      0
      0
      Responder