VACACIONES

Chile reabre fronteras: 5 lugares imperdibles para visitar, a 2 horas de avión

Desde el desierto de Atacama a Viña del Mar, cuáles son los mejores destinos para conocer en Chile.

Luego de muchos meses con el turismo en pausa, comienzan a llegar buenas noticias para los fanáticos de viajar. A partir del 1° de octubre Chile habilitará el ingreso de todos los extranjeros no residentes a su territorio con el objetivo de reactivar el turismo exterior como parte de su Plan de Fronteras Protegidas en el marco de la pandemia de coronavirus.

A pocas horas en avión, el país vecino ofrece una gran variedad de destinos para disfrutar de norte a sur, con opciones tanto para los más aventureros como para los que buscan descansar en familia.

1) Desierto de Atacama (especial en época de floración)

En el norte de Chile, más específicamente en el desierto de Atacama, ocurre uno de los fenómenos más llamativos. El llamado "desierto florido" es un fenómeno que se produce en este desierto, el más árido del planeta, y consiste en la aparición de una gran diversidad de flores en aquellos años en que las precipitaciones son inusuales y superan el rango normal para la zona.

El National Geographic lo destaca como uno de los impartibles para visitar en Chile: "Una verdadera explosión de colores parece haberse apoderado de la región de Atacama, en el norte de Chile. Entre noviembre y diciembre, una gran extensión de flores convierten a la zona más árida del planeta en un arcoíris natural".

El fenómeno se produce asociado a El Niño, por lo que es difícil predecir con exactitud cuándo va a ocurrir. Sin embargo, por estas fechas, ya se estarían viendo los primeros brotes. Cuando ocurre, ciudades chilenas, como Copiapó, se llenan de turistas dispuestos a ver cómo la naturaleza se abre paso en este lugar inhóspito. 

2) Valparaíso

Es uno de los destinos que recomienda visitar el sitio TripAdvisor. A solo 112 km al noroeste de la capital Santiago, Valparaiso es el puerto principal de Chile y es reconocido por su vibra artística y bohemia, y por sus hermosas vistas. Su centro histórico, declarado patrimonio mundial por la UNESCO, ofrece una encantadora arquitectura colonial, con numerosos restaurantes de mariscos, mercados y tiendas. 

"Tomá el funicular Ascensor Artillería, de 100 años de antigüedad, o subí al Cerro Concepción para obtener deslumbrantes vistas del mar y de la ciudad. Una vez de nuevo en la calle, visitá la casa del escritor Pablo Neruda", recomienda.

Justamente "La Sebastiana", la casa del poeta, es de los lugares imperdibles. Además de la historia que guarda, también es un gran spot para los fanáticos de las vistas, en este caso, tiene una hermosa postal del puerto desde sus ventanales. Se destaca el último piso donde el poeta solía escribir. 

3) LA REGIÓN DE LOS LAGOS.

A 50 km de Puerto Varas y fundado en 1926, el Parque Nacional Pérez Rosales fue el primer parque de Chile y también es uno de los destinos destacados por National Geographic. Sus grandes atractivos son el Lago Todos los Santos y la cumbre nevada del Volcán Osorno (2.652 m), pero lo mejor son los saltos del Petrohué, que forman una torrencial y espumosa cascada a través de un cañón de roca volcánica excavado por la lava.  

Según TripAdvisor, hay que explorar Puerto Varas a pie, porque es la mejor forma de disfrutar de las vistas del Volcán Osorno y las casas coloniales de madera construidas por inmigrantes alemanes a principios del siglo XX. Situado a orillas del Lago Llanquihue, el segundo más grande de Chile, el pueblo es la alternativa sencilla a Puerto Montt, la metrópoli del Distrito de los Lagos, y sirve como punto de partida para practicar pesca con mosca, rafting, paseos a caballo y excursiones con kayak por el mar. 

4) Viña del Mar

Si estás buscando un descanso cerca de la playa, este es el lugar. El complejo de playa más popular del país, Viña del Mar, está cerca tanto de Santiago como de Valparaíso. TripAdvisor explica: "Viña rebosa de turistas durante los meses de temporada alta: diciembre, enero y febrero, a pesar de que las corrientes antárticas hacen que nadar sea todo un reto. Reñaca es el sitio para disfrutar de la playa que está más de moda. El Museo Fonck y Quinta Vergara ayudan a comprender la historia, la arqueología y la historia natural del territorio. Pasea por la avenida Perú y disfruta de las vistas al océano".

5) ARAUCANIA

"Uno de los parques más bellos y visitados de Chile es el del Conguillio poblado por densos bosques de este árbol ancestral que es la araucaria. El volcán Llaima domina todo el parque que está poblado por bellísimos lagos y lagunas todos ellos rodeados por estos árboles de ramas arqueadas y tronco delgado y sinuoso", describió NatGeo. 

La belleza del parque se debe a sus lagos y lagunas, al volcán Llaima, su vegetación nativa, destacando las araucarias, los ñirres, los coihues, las lengas, palos santos, raulíes, entre otros, que junto con las variadas plantas y flores conforman uno de los parques más visitados de Chile con más de 100.000 visitantes por año, llamando la atención mayormente a los turistas extranjeros, e incluso a la cadena de la BBC quien denominó a este parque nacional como uno de los últimos refugios del mundo en preservar el paisaje donde vivieron los dinosaurios.

Uno de los sectores que más atrae a los turistas es la subida a la Sierra Nevada, una alta cordillera volcánica donde se puede ver el comienzo del río Blanco, el lago Conguillío y el volcán Llaima de fondo, otorgando postales únicas para los visitantes.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios