La marca del Diez

Un empresario, una fábrica de pastas y Racing Club: la historia detrás de uno de los últimos negocios de Maradona

Alejandro Quentin, cofundador de Adecoagro y Farmacity y heredero de Bunge & Born, compró la fábrica Italiana Paone a fines de 2019. Y decidió impulsarla con el nombre del astro.

Para Alejandro Octavio Quentín era un encuentro especial. Lo era para cualquiera que tuviera la oportunidad de estar cerca de Diego Armando Maradona, pero él tenía otra misión. Alex, como lo conocen, había viajado desde Italia para ofrecerle una oportunidad comercial: ponerle su nombre y firma a una línea de pastas que fabricaría con Paone, la empresa oriunda del Lacio que había adquirido unos meses antes. El empresario y el Pibe de Oro llegaron a un acuerdo y el lanzamiento se concretó el 1° de noviembre de 2020, un día después del 60° cumpleaños del Diez. Ese sería uno de los últimos negocios que rubricaría Pelusa antes de su partida el 25 de ese mismo mes.

También era especial por el celeste y blanco que corre por las venas de Quentín. El empresario nació en Buenos Aires en 1966 en el seno de una familia histórica dentro del negocio del agro argentino. Y esos mismos colores también hacen referencia a su pasión por Racing Club. La Academia fue justamente la protagonista detrás del primer acercamiento personal entre ambos cuando Maradona se puso el buzo de DT en 1995 durante su suspensión por doping tras el Mundial de 1994.

Alfredo Hirsch, bisabuelo de Alejandro Quentin, fue uno de los responsables del crecimiento de Bunge & Born en Argentina

Si bien vivió sus primeros años en suelo argentino, su adolescencia transcurrió en Roma. Su padre, Gianluigi Quentin, era un diplomático italiano por lo que la familia siempre estaba en movimiento. En tanto, por parte de su madre, Claudia Leonor Caraballo Hirsch, su familia tenía fecundas raíces en el negocio agropecuario en la Argentina.

Heredero del agro

Su bisabuelo, Alfredo Hirsch, había sido uno de los protagonistas detrás del crecimiento de Bunge & Born en el país. Luego el clan se hizo con una parte de la empresa e incluso su tío, Octavio Caraballo, comandó la firma durante varios años.

Alex volvió al país recién en los 90. Antes de eso había estudiado Administración en Babson College y había realizado el servicio militar italiano en la brigada "Folgore" II en el batallón de Tarquinia. A su vez, tuvo un paso por la consultora McKinsey entre 1991 y 1993. En la Argentina entró a trabajar en Estancias Argentinas, la compañía ganadera de su familia (parte del Grupo Comega) de la cual su madre era presidente. Ahí encaró la transformación del negocio ganadero al agrícola.

"En el 97 o 98 conocí a la gente de (George) Soros y uno de los directores me invitó a Nueva York para ver si hacíamos un fondo juntos para el tema agro", contó Quentín en una entrevista con Agroempresario en 2016. En esa época, por su trabajo en McKinsey, ya se había asociado a Mario Quintana, y otros empresarios, para fundar la cadena Farmacity en 1997. Su vínculo con Soros lo llevó a cofundar Adecoagro en 2002 luego de comprar Pecom Agropecuaria. Después de su salida del holding creó Pampa Capital, un fondo de private equity enfocado en el agro con el que adquirió empresas de maquinaria agrícola (Pla), semilleras (Relmó y Sursem) y la procesadora cárnica Campo Austral.

Aventura en Italia

Pero más allá de las inversiones, Quentín buscaba un emprendimiento personal y lo encontró en Italia. "Hace tres años que buscaba una inversión en el sector agroalimentario, que conozco y en el que siempre he trabajado. La comida italiana es un sector muy resistente a los ciclos económicos y muy estable", aseguró en una charla con Tutto Golfo en marzo de 2021, la primera entrevista como CEO y chairman de Domenico Paone S.p.A. Sin embargo, Paone no transitaba un camino de rosas cuando la adquirió.

Quentin se encontró con Maradona para proponerle lanzar su línea de pastas en Italia

Domenico Paone había fundado la empresa en 1878 cuando tenía solo 20 años. Su familia era propietaria de varios terrenos y se dedicaba al cultivo de cítricos, pero Domenico montó su propio negocio de procesamiento de harina y producción de pasta. La fábrica enfrentó dos reconstrucciones en poco tiempo: la primera luego de un incendio en 1918 y la segunda tras un bombardeo en 1943.

Quentin la compró junto a su esposa, Monica Ortolani (VP de Paone) por 2,6 millones de euros a fines de 2019, según el sitio Alessio Porcu. La firma se encontraba en pleno concurso de acreedores (iniciado en 2015) por un pasivo de 8 millones de euros, siempre de acuerdo al mismo medio. Uno de los principales inconvenientes estaba en su antigua planta la cual había abandonado en 2009.

Paone, fundada en 1878, invirtió 7 millones de euros desde la llegada del empresario ítalo-argentino

En 2012 la propiedad fue clausurada por una denuncia de subdivisión y edificación ilegal. Según la fiscalía de Latina, la compañía pensaba convertir este inmueble en un pequeño centro comercial y utilizar la renta por el alquiler de los locales para una nueva fábrica.

Proyecto Maradona

Pocos meses después de su llegada, el empresario ítalo-argentino activó el proyecto Maradona. Según Tutto Golfo, Quentín acordó la concesión exclusiva de la marca del Diez durante 20 años por una cifra de cinco ceros. Diego no pudo asistir a la cita, entonces el propio Quentín manejó hasta la casa del astro para firmar el contrato en su cocina.

El sitio de la pasta Maradona está activo, aunque su Instagram no tuvo más actividad desde 2020.

La presentación en el Instagram de Maradona se realizó el 1° de noviembre y al día siguiente fue internado en una clínica en La Plata. Después de su muerte, Paone colgó una placa negra en el sitio de su pasta N° 10 Diego e informó que las operaciones quedaban suspendidas hasta nuevo aviso. 

Hoy la marca volvió a estar activa de manera online y se pueden conseguir los ziti, rigatone y spaghetti con el paquete celeste y la firma y cara del Diez. No obstante, la cuenta de Instagram de la etiqueta no volvió a publicar nada desde aquel fin de 2020.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios