Inesperado

La compañía francesa que desplaza al queso y al vino en exportaciones: cuánto mueve

Un informe de la consultora Asterès reveló que el grupo del hombre más rico del mundo consiguió más envíos al exterior que algunos de los productos más icónicos de Francia.

Los vinos y los quesos dejaron de ser productos icónicos de exportación de Francia, ahora el cetro lo tomaron los perfumes y los bolsos de lujo. El grupo LVMH, dueño de marcas icónicas como Louis Vuitton, Dior y Tiffany, protagonizó un 4% de las exportaciones francesas en 2023, según un reporte de la consultora Asterès para el propio holding. Y desplazó a un segmento muy relevante a nivel cultural en la economía del país europeo.

De acuerdo al informe, el grupo liderado por Bernard Arnault, el hombre más rico del mundo, reportó 23.500 millones de euros en envíos al exterior durante el último año. En tanto, el complejo agrícola de Francia se llevó un 3,2% de las exportaciones en el año.

Tiffany es una de las últimas adquisiciones de LVMH. que también maneja Louis Vuitton, Möet y Dior.

En los números de LVMH, Asia representó poco menos de un 40% de sus ventas globales en su trimestre más reciente, mientras que Estados Unidos captó un 25 por ciento. Por su parte, el país sede del holding significó solo un décimo de su negocio.

LVMH reportó una facturación de 86.200 millones de euros en 2023, tiene una red de 6000 tiendas en el mundo y 75 marcas en su portafolio.

El grupo de lujo se encuentra en plena transición y cambios en su liderazgo. En marzo Antonio Belloni, quien se desempeñaba como líder del comité ejecutivo de LVMH y fue la mano derecha de Arnault durante décadas, dejó su puesto. Fue reemplazado por Stéphane Bianchi, jefe del negocio de relojes y joyería.

Además, en la última reunión anual se aprobaron los ingresos al directorio de Alexandre y Frédéric Arnault. El primero ocupa el cargo de senior executive de la marca de joyería Tiffany y el segundo fue elegido para liderar LVMH Watches.

Antoine, Delphine y Bernard Arnault. Toda la familia trabaja en el holding de lujo.

En el board ya tenían una silla los dos hijos mayores del magnate, Delphine (head de Dior) y Antoine (jefe de Imagen y Comunicaciones del holding). El único que aún no tiene un lugar en el directorio es el menor del clan, Jean, que tiene la tarea de desarrollar la división Relojes de Louis Vuitton.

"Logramos un crecimiento sustancial en Europa, en Japón y el resto de Asia el año pasado, pero fue un poco menos enérgico en los Estados Unidos debido a la situación económica, que está en proceso de invertirse en este momento", indico Bernard Arnault, CEO de LVMH, durante la reunión anual del grupo. El ejecutivo es el hombre más rico del mundo con una fortuna valuada en u$s 218.000 millones, según el ranking de multimillonarios de Bloomberg.

El lujo es uno de los grandes negocios de Francia y su relevancia se intensificó en los últimos años, a pesar de la reciente caída en los ingresos. Este complejo exportador, que incluye a LVMH y sus rivales Hermès, Chanel y Kering (dueño de Gucci), representó un 12% de los envíos al exterior franceses, según la asociación de la industria del lujo Comité Colbert. El holding de Arnault le corresponde un tercio del share.

En el primer trimestre de 2024, LVMH facturó 20.700 millones de euros, lo que a precios constantes significó un crecimiento interanual del 3 por ciento. Los negocios que también tuvieron performance positiva fueron Perfumería y Cosmética (+7%) y Productos de Moda y Cuero (+2%), mientras que Vinos y Espirituosos y Relojes y Joyería cayeron un 12% y 2%, respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de LVMH

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.