Alerta ANMAT: exigen que se retire urgente este reconocido insumo médico del mercado
El organismo de control informó que el centro de distribución no contaba con habilitación municipal ni sanitaria y los productos tampoco.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) prohibió la comercialización de un insumo médico en farmacias, hospitales y todo el mercado por no tener habilitación comercial, municipal ni sanitaria para ser expendido.
De acuerdo al comunicado difundido por el organismo de control, luego de una inspección y controles, las autoridades encontraron que los productos no tenían datos del fabricante ni del importador.
Alerta ANMAT: ¿cuál es el insumo médico que suspendieron del mercado?
La ANMAT dio con el lote de insumos en un procedimiento de control donde se hallaron equipos de estética y veterinarios de la marca Galmed. Las autoridades decidieron suspender los siguientes productos:
- Lipolisis laser,
- Radiofrecuencia,
- Ultracavitador,
- Magnetoterapia,
- Ultrasonido,
- Electroporación,
- Electroestimulación,
- Puntas de diamante.
El organismo de control también dispuso que "se prohíba el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y series del equipo de radiofrecuencia identificado como 'light equipos de electromedicina estética - Crio RF'".
¿Qué dijo la ANMAT sobre los insumos médicos falsos?
La ANMAT instó al personal de salud, distribuidores, vendedores, empresas de comercialización, instituciones y a la población en general a "verificar las unidades en existencia".
Además, en el texto oficial, se indicó que la prohibición se debió a que los dispositivos médicos no tienen registro. Por eso, "se desconocen sus características, funcionalidad y seguridad".
Confirmado: decretan feriado el lunes 11 de noviembre y habrá un nuevo fin de semana largo
Alquileres: la resolución de ARCA que beneficiará a propietarios, inquilinos y monotributistas
¿Cómo diferenciar el insumo médico falso de los repuestos verdaderos?
La ANMAT detalló en una foto las diferencias existentes entre el producto original y las unidades falsificadas.
Las alteraciones no solo radican en el registro oficial, sino también en las especificaciones técnicas que se indican en el rotulado y en parte del texto. Por eso, para comprender el insumo, se deberá verificar el etiquetado original.
De esta manera, el organismo sanitario recalcó que el producto implica "un riesgo para la salud dado que no se conoce si los elementos utilizados para su fabricación son aptos para el uso en humanos o cuáles son sus efectos reales y no puede asegurarse que sean seguros ni eficaces".
"En caso de contar con aquellas con las características descriptas, los usuarios deberán contactarse con los entes de control a cargo vía mail o a través del sitio ANMAT Responde", sumaron.
El correo de contacto es pesquisa@anmat.gob.ar y en el mensaje se deberá detallar la situación completa con fotos del rótulo.
Compartí tus comentarios