Alimentación saludable

Adiós dolores musculares: la fruta llena de vitaminas que evita los calambres y los problemas en las articulaciones

Un estudio científico demostró que este nutriente es ideal para combatir las dificultades nocturnas en las piernas.

En esta noticia

Un estudio científico realizado en China en personas mayores de edad demostró que hay un nutriente esencial que se encuentra en distintas frutas y alimentos que ayudan a prevenir los calambres y todos los problemas musculares en las piernas.

El trabajo realizado por especialistas de la Universidad de Hong Kong fue publicado en la revista de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y relevó el impacto de consumir esta vitamina comparada con suplementos placebo.

¿Cuál es la fruta llena de vitaminas que evita los calambres y los problemas en las articulaciones?

El ensayo clínico demostró que la ingesta de la Vitamina K2 genera la "reducción de la frecuencia, intensidad y duración de los calambres nocturnos". Este nutriente se encuentra presente en distintos alimentos y frutas:

La hipótesis fundamental del trabajo fue que "en la actualidad, no existen tratamientos para los calambres nocturnos en las piernas que hayan demostrado ser seguros y eficaces. Por eso, es de vital importancia buscar métodos seguros y eficaces para controlar esta afección".

La vitamina K2 se encuentra en distintas frutas, carnes y verduras. 

¿Cómo fue el trabajo que encontró la solución a los calambres musculares?

Los médicos de la Universidad de Hong Kong buscaron "determinar si la vitamina K2 es mejor que el placebo en el manejo de las NLC". Para eso, realizaron un estudio en China en más de 300 adultos mayores de 65 años que hayan tenido este problema.

Los investigadores realizaron una evaluación de antecedentes y una prueba física de los candidatos reclutados de la comunidad a través de anuncios. "Los participantes elegibles fueron asignados al azar en una proporción de 1:1 para recibir vitamina K2 o un placebo durante 8 semanas", explicaron.

Los resultados indicaron que "durante la intervención de 8 semanas, el grupo de vitamina K2 experimentó una reducción en la frecuencia semanal media (DE) de calambres a 0,96 (1,41) mientras que el grupo placebo mantuvo la frecuencia semanal media (DE) de calambres en 3,63 (2,20)".

Atención jubilados y pensionados: la promoción para comprar carne con 30% de descuento en Navidad

Confirmado: decretaron feriado el viernes 20 de diciembre y habrá un nuevo fin de semana largo de 3 días

"La diferencia entre los grupos fue estadísticamente significativa. El grupo de vitamina K2 tuvo una reducción media (DE) más significativa en la gravedad de las NLC en comparación con el grupo placebo y, además, no se identificaron eventos adversos relacionados con el uso de vitamina K2", concluyeron.

¿Qué otros alimentos contienen la vitamina que ayuda a evitar los dolores musculares?

La K2 también tiene otros beneficios como fortalecer los huesos, mejorar la coagulación de la sangre y evitar el excedente de calcio en los vasos. Estas ventajas se aprovechan a partir del consumo de estos alimentos:

  • Queso azul.
  • Huevos.
  • Cerdo.
  • Pollo.
  • Chucrut.
  • Kimchi.
  • Queso de cabra.
  • Aceite de bacalao.
  • Hígado de pollo o ternera.

Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.