Vicentin acordó con bancos y alcanzó las mayorías para reestructurar su deuda

Pese a que la Corte Suprema de Santa Fe suspendió su concurso preventivo, la cerealera avanzó en las negociaciones con sus acreedores. Llegó a un acuerdo con los bancos del exterior, el último paso que le faltaba para lograr las adhesiones que exige la Ley de Concursos y Quiebras

Pese a que la Corte Suprema de Santa Fe suspendió su concurso preventivo, Vicentin avanzó en las negociaciones con sus acreedores y dio a conocer la noticia que más esperaba dar desde diciembre de 2019, cuando cayó en default. 

En medio de la tensión que generó el caso en las últimas semanas, este miércoles, un día antes de que venza el plazo para que los acreedores acepten su propuesta de pago, la cerealera llegó un acuerdo con los bancos del exterior y, de esa forma, alcanzó las mayorías legales necesarias para reestructurar su pasivo, que roza los u$s 1600 millones. 

La citrícola San Miguel vende su negocio de fruta fresca en Perú y Sudáfrica

Para generar más dólares, empresas del campo hablan de "institucionalidad prestada" 

La mayoría de los acreedores comerciales, proveedores a los que Vicentin les compró mercadería, ya habían dado el visto bueno hace dos meses. Faltaba la aprobación de los bancos extranjeros, cuyas casas matrices acaban de dar luz verde a la última oferta que formuló la agroexportadora, con un "categórico respaldo", según comunicaron las partes.

"La propuesta cuenta con un categórico respaldo, que ha sido entendida como la mejor alternativa para garantizar la continuidad de las operaciones productivas y las fuentes laborales, en un contexto del país sumamente complejo", comunicó Vicentin, que calificó a este hito como "un enorme logro".

La agroexportadora necesitaba obtener 860 votos afirmativos para alcanzar la conformidades necesarias, teniendo en cuenta que requería el aval del 50,1% de las cápitas. A la fecha, aseguró que ya recibió la aprobación de más de 1000 acreedores. A su vez, precisaba la adhesión de quienes representan, al menos, el 66,6% de la deuda, porcentaje que también alcanzó. 

Vicentin argumentó que cumplió "en tiempo y forma" las instancias previstas en su concurso preventivo

"Con la firma de las instituciones financieras internacionales, se superó holgadamente el requerimiento establecido por la ley concursal de contar con al menos dos tercios de la aprobación del capital verificado. Este hecho se suma a la aprobación manifestada por más de 1000 acreedores, que también supera holgadamente las conformidades de personas requeridas", explicó.

Cómo sigue el caso Vicentin

Al respecto, argumentó que cumplió "en tiempo y forma" las instancias previstas en su concurso. Este jueves vencía el período de exclusividad, el plazo que fijó Fabián Lorenzini, el juez a cargo de la causa hasta la intervención de la Corte santafesina, para que la compañía llegara a un acuerdo con sus acreedores bajo la órbita judicial,. De esta manera, la empresa se encamina a salir de la crisis en la que cayó hace dos años y medio. 

Sin embargo, la continuidad del proceso está sujeta a la decisión de la Justicia. Hoy, pese a que Vicentin ya culminó las negociaciones, el concurso está interrumpido. Resta que la Corte se expida sobre los pasos a seguir. A eso se le suma que este martes la Justicia Federal rosarina impuso una nueva traba. A pedido de una organización de la Red Argentina de Consumidores, suspendió los contratos con las tres empresas interesadas en ingresar como accionistas de Vicentin y convertirse en socios estratégicos: la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA), Viterra y Bunge, que se sumó al consorcio tras la salida de Molinos Agro.

Al respecto, desde el comité que representa a los bancos internacionales, le anticiparon a este medio que son "muy respetuosos de las instituciones y de los fallos judiciales", por lo que aguardan que la Justicia resuelva el asunto "de la manera que estime más conveniente para darle una solución definitiva", siendo que los acreedores esperan hace dos años y medio.

Vicentin:"Cualquier acción que se tome en contra será en perjuicio de la voluntad de los acreedores que suscriben a este acuerdo"

Asimismo, en diálogo con El Cronista, desde el management de la cerealera adelantaron que "cualquier acción que se tome en contra de este acuerdo será en perjuicio de la voluntad de los acreedores que suscribieron y eligieron la propuesta de la empresa en lugar de otras opciones como un cramdown o la quiebra". 

Todo este tiempo, Vicentin rechazó la alternativa de un cramdown, el diseño de un fideicomiso que impulsó el grupo de acreedores más reacio a la gestión de la agroexportadora, entre ellos, la corredora de granos Commodities S.A, su segundo acreedor comercial más importante y quien originó la denuncia que dio lugar a la intervención de la Corte santafesina en el caso. Esta propuesta recibió el apoyo del Banco Nación, acreedor privilegiado en el concurso, con quien la aceitera acumula su mayor deuda individual (u$s 300 millones).

Días atrás, la cúpula de Vicentin definió a este plan de salvataje como "una aventura sin conducción ni capacidad financiera que queda imposibilitada por el apoyo mayoritario que dieron los acreedores" a la oferta que hizo la cerealera.

Ahora, la empresa confía en que prontamente se homologue el acuerdo, que "permitará instrumentar, de manera inmediata, los primeros pagos comprometidos para mitigar y resolver las angustias financieras que esta situación provocó a cientos de pequeños productores que recuperarán en esta instancia la mayoría del capital que se les adeuda".

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del viernes 22 de julio minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del viernes 22 de julio minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL contado con liqui y del MEP este viernes 22 de julio. Qué pasa con el dólar oficial en los bancos de la City. La reacción de los mercados. A cuánto está el riesgo país. Y qué pasa con los bonos argentinos. Además, consejos de inversión en tiempos de crisis.

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios