Agronegocios

Vicentin: inesperado freno judicial en su concurso preventivo

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe le sacó el expediente al juez de Reconquista Fabián Lorenzini para revisar sus actuaciones. Además, suspendió los plazos. Vicentin tenía hasta la semana que viene para presentar un acuerdo. Fue a pedido de un acreedor que rechaza la oferta

A una semana de que se venza el plazo para que Vicentin les presente una oferta de pago a sus acreedores, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe le sacó el concurso al juez civil y comercial de Reconquista Fabián Lorenzini y le ordenó que le remita todas las actuaciones del proceso concursal de la cerealera, que tiene una deuda declarada superior a u$s 1570 millones.

El máximo tribunal provincial intervino en el caso y suspendió los plazos y trámites en marcha hasta nuevo aviso. 

"Suspéndase los términos que estuvieran corriendo", dice la carta que la Corte Suprema de Santa Fe le envió a Lorenzini. El texto lleva la firma del presidente del tribunal, Rafael Gutiérrez, y de la prosecretaria, Fernanda Drago.

La citrícola San Miguel vende su negocio de fruta fresca en Perú y Sudáfrica

Gigante azucarero invierte u$s 28,5 millones para optimizar la cosecha ante la sequía

Según pudo saber este medio, el pedido del traslado de la causa fue motivado por Grassi, sociedad que forma parte de un grupo de acreedores granarios más reacio a las propuestas recientes que elaboró la cerealera y a su gestión. Es el segundo acreedor comercial más importante de la agroexportadora, luego de la Asociación Cooperativas Argentinas (ACA), una de las empresas interesadas en entrar al capital accionario de Vicentin y sumarse así como un socio estratégico, junto con Molinos Agro y Bunge. 

Consultada al respecto, desde Vicentin declinaron hacer comentarios. Sin embargo, en el sector aseguran que este evento inédito e inesperado en el marco del expediente puede alterar los avances que la empresa logró hasta el momento, justo sobre el final del concurso. 

Según informó en abril en la Justicia Comercial, la empresa ya consiguió la adhesión de la mitad más uno (el 51%) de las cápitas de los acreedores granarios. No obstante, de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Concursos y Quiebras, aún necesita conseguir la aprobación de los acreedores que representan los dos tercios (el 66%) del capital de la deuda. 

La nota enviada por la Corte a Lorenzini

Asimismo, todavía está pendiente que se expidan los bancos extranjeros, un grupo financiero que incluye a entidades del exterior con u$s 500 millones impagos. Con el proceso en stand-by, las negociaciones podrían congelarse hasta que haya nuevas definiciones.

Frentes abiertos de Vicentin

De esta manera, Vicentin suma un nuevo frente en una historia que suma capítulos todos los meses. Hace 10 días, el presidente del directorio de la empresa, Omar Scarel, estuvo detenido por 24 horas, en el marco de una investigación penal por presunta estafa que involucra a varios ejecutivos de la compañía. 

Finalmentefue liberado tras la audiencia de imputación que tuvo lugar en Rosario. No obstante, aunque el ejecutivo recuperó su libertad, seguirá imputado mientras avanza la investigación sobre "desobediencia" a la disposición judicial, establecida en 2020, que le prohibió a la cerealera concursada innovar en el paquete accionario de las empresas que se encuentran bajo su órbita.

Detrás de la denuncia que motivó la detención de Scarel se encuentra una fábrica de zapatos porteña, Olzen Industria y Comercio de Calzado S.A. La zapatera se convirtió en acreedora de Vicentin luego de comprarle un crédito concursal en marzo de 2020, a pocos días de que se abrió el concurso preventivo, a la firma agropecuaria Garagro S.A., con sede en la localidad santafesina de El Trébol.

En el escrito de la denuncia, al que accedió El Cronista, figura como apoderado Gustavo Feldman, abogado rosarino que representa los intereses del grupo más reluctante de acreedores comerciales de la agroexportadora.

El cambio en la causa podría alterar los avances que logró Vicentin.

En off, se dice que este mismo grupo fue el que impulsó las denuncias penales que enfrentan los ejecutivos de Vicentin, en representación de productores agrarios querellantes que buscan que se produzca un cramdown; como así también que recurrió a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

El organismo, que depende de la Secretaría de Comercio y hasta entonces estaba bajo la órbita de Roberto Feletti, le solicitó hace 20 días al grupo de inversores que quiere comprar los activos de la cerealera que le brinde información sobre la transacción, en caso de concretarse.

Por lo general, los protagonistas de una compra o fusión le presentan los papales para su aprobación luego de firmada la operación. Algo que, todavía, no ocurrió, dado que el ingreso de las tres empresas interesadas en Vicentin no es un contrato ya cerrado, sino supeditado, en primer término, a que la cerealera logre las conformidades necesarias con sus acreedores para la firma del acuerdo que definirá una inyección de capital y el traspaso de las acciones.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día