Agronegocios

Para generar más dólares, empresas del campo hablan de "institucionalidad prestada"

En el congreso del IAEF, los número uno de Syngenta, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Lartirigoyen destacaron la oportunidad que se presenta para el país de generar valor agregado. Apelan a la creatividad y a la necesidad de recrear confianza después de 30 años de defaults

Referentes del sector agroindustrial insistieron en la importancia de que la Argentina genere valor agregado para ampliar las exportaciones del campo, en un contexto donde prima la necesidad de contar con divisas. 

Mayo cerró con una cifra récord de liquidación de divisas, u$s 4231 millones, mientras que en los primeros cinco meses el volumen superó los u$s 15.000 millones, según los registros de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). 

Gigante azucarero invierte u$s 28,5 millones para optimizar la cosecha ante la sequía

Bioceres logró aprobación para vender trigo transgénico antisequía en Argentina

Sobre esta temática debatieron ejecutivos de compañías líderes del sector, en el panel "El desafío de la productividad ante el contexto" en el marco del 39º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

El evento se lleva adelante este jueves en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. A lo largo de la jornada, reconocidos expositores del sector público y privado brindarán disertaciones, bajo el lema "Reconstruir un país mejor. Oportunidades para las generaciones futuras".

Innovación aplicada al agro

Antonio Aracre, CEO de Syngenta, compañía seniera en el desarrollo de insumos de protección de cultivos y semillas, destacó que entre las líneas de trabajo de la compañía, se encuentra un sistema de monitoreo remoto, en pos de obtener una operación más sustentable. 

"El mundo que viene nos exige pasar por este matiz. Syngenta es una multinacional líder en tecnología para la producción agropecuaria, tanto en el terreno de agroquímicos, semillas y biotecnología. Generamos innovación y desarrollo. Agregamos ventajas competitivas a nuestra oferta, además de un mayor contacto con los compradores y una mayor escala", explicó Aracre los hitos recientes del grupo. 

El ejecutivo remarcó que, actualmente, el 70% de las exportaciones, y de las divisas que entran a la Argentina, provienen del sector, que genera de forma directa e indirecta el 20% de los empleos registrados que tiene el país y aporta el 30% al Producto Bruto Interno (PBI). 

Antonio Aracre, CEO de Syngenta.

"La tonelada de maíz cotiza a u$s 400 en Chicago, mientras que la de pollo o cerdo ronda los $ 2500, un volumen significativamente mayor. No somos un sector primario. Así y todo, se presentan enormes oportunidades para industrializarlo aún más de lo que ya está. La Argentina tiene este desafío por delante, como así también recuperar la institucionalidad para el financiamiento y las inversiones", consideró.

"Son 30 años de celebrar defaults y reperfilar deuda en pesos, por parte de  distintas gestiones de diferentes signos políticos, deshonrando los compromisos asumidos recurrentemente. Esto no se revierte de forma inmediata, ni siquiera con la llegada de un Gobierno que resulte atractivo para los inversores. Será difícil recuperar la confianza perdida", anticipó.

Por eso, el ejecutivo remarcó que "vamos a tener que pensar un sistema alternativo, si nuestras instituciones no son confiables". 

"Si los argentinos queremos salir de este atolladero, para que el país pueda tener un flujo de divisas que genere solidez, vamos a tener que inventar algo. A quienes estén dispuestos a traer sus ahorros del exterior, generando un circuito de u$s 50.000 millones para apoyar proyectos que la Argentina tiene por delante, debemos ofrecerle una institucionalidad prestada, por ejemplo, en Nueva York, y asegurarle de que si hay un problema con el país va a poder recurrir a tribunales de allá, que le respetarán garantías que acá muchas veces no se cumplen", formuló su propuesta.

"La Argentina tiene muchos retos por delante. Por ejemplo, la alimentación será un tema crítico. El desarollo tecnológico es clave, y para ello se necesitan inversiones. Por eso, la ingeniería legal y financiera es fundamental para asegurar un contexto favorable que impulse la innovación", señaló.

Alejandro Bertono, chief financial officer (CFO) de la Asociación de Cooperativas Argentinas.

Por su parte, Alejandro Bertono, chief financial officer (CFO) de la Asociación de Cooperativas Argentinas C.L. (ACA), coincidió con Aracre en que "la Argentina tiene mucho potencial de industrialización y agregado de valor".

"El foco tiene que estar en generar mayor productividad para ampliar los márgenes. Implica realizar grandes inversiones en tecnología", comentó, y destacó que, para ello, "se necesitan ciertas condiciones, como estabilidad macroeconómica".

ACA cuenta con 140 cooperativas asociadas, que integran a 50.000 miembros. Al año, exporta productos por u$s 4000, a través de su infraestructura de dos puertos propios, ubicados en Rosario (Santa Fe) y Quequén (Buenos Aires). 

"Somos una cooperativa de segundo grado, con el objetivo de apoyar al productor agropecuario. Este año, cumplimos 100 años", sostuvo el director financiero de la empresa. 

ACA se encuentra desarrollando innovaciones, como una aplicación de logística para agronegocios, una billetera virtual que espera tener lista en dos meses y un marketplace donde se puede adquirir toda la paleta de soluciones que la firma desarrolla.

Ignacio Lartirigoyen, presidente de Lartirigoyen & Cía. 

Ignacio Lartirigoyen, presidente de Lartirigoyen & Cía, firma dedicada a la producción y la provisión de servicios de alta tecnología e infraestructura para el sector agroindustrial con 1200 empleados, expuso su visión. 

"Hay mucho valor que no estamos sabiendo vender, que debemos explotar. En los últimos años, invertimos u$s 55 millones. Seguimos apostando al país, a pesar de todos los problemas. Tenemos una gran responsabilidad de ser grandes abastecedores de comida para el mundo", afirmó.

"Somos testers de proyectos de innovación, que van desde la trazabilidad con transporte digital hasta la mejora de la huella de carbono de la cosecha. Además, invitamos a alumnos de colegios a que aprendan de las iniciativas que existen", amplió.

Hace 26 años, la firma vendió su participación mayoritaria y se quedó con el 50%. "Estamos presentes en 57 localidades y hoy el grupo está compuesto por ocho empresas. Participamos en todos los eslabones de la cadena, con foco principal en el cliente. Pero con el tiempo diversificamos nuestra oferta", concluyó.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día