Agronegocios

La citrícola San Miguel vende su negocio de fruta fresca en Perú y Sudáfrica

La española Citri&Co compró las operaciones de la tucumana en esos mercados. Además, comercializará la fruta fresca en la Argentina y Uruguay. San Miguel, controlada por las familias Miguens-Bemberg y Otero Monsegur, busca consolidarse en derivados del limón

San Miguel, empresa tucumana especializada en la producción y exportación de cítricos desde hace más de 65 años, venderá su negocio de fruta fresca en Sudáfrica y Perú para focalizarse en el segmento de productos derivados del limón. Además, en medio de un contexto desafiante para el sector, tercerizará la comercialización y distribución de frutos frescos tanto en la Argentina como en Uruguay.

Según anunció esta mañana a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la oferta de compra fue realizada por la firma española Citri&Co (Cítrico Global S.L.) e incluye el 100% de las acciones de San Miguel Fruits Perú y San Miguel Fruits South Africa

Crearon comida deshidratada a base de plantas y lograron venderla en Japón: hacen desde hamburguesas hasta guiso de lentejas

Expo Rural: vuelve la emblemática muestra del campo y espera generar negocios por $ 18.000 millones

Todavía resta el cierre definitivo del acuerdo, dado que la operación está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes en materia regulatoria. Se espera que se concrete en las próximas semanas, cuando se conocerá el monto de la venta.  Tras conocerse la noticia, las acciones de San Miguel subieron y cerraron a $ 111,25 por papel, un alza del 11,36% contra el día anterior.

Una vez que se complete la transacción, la empresa compradora se encargará de la producción y comercialización en esos mercados en los que tomará el control total del negocio. En cambio, en la Argentina y Uruguay, estará a cargo de forma exclusiva solo de la comercialización y la distribución, ya que San Miguel seguirá produciendo y exportando para ella 60.000 toneladas por año de fruta fresca desde ambos países rioplatenses.

Con esta operación, Citri&Co espera aumentar su facturación de 600 millones de euros anuales a 800 millones. De origen valenciano, es una de las líderes europeas en la producción y distribución de fruta fresca, especializada en cítricos, frutos rojos y uvas. Este paso supone la oportunidad de ofrecer a sus clientes mercadería durante los 12 meses del año, como parte de su expansión. 

Foco en el negocio de derivados del limón

De esta manera, San Miguel continuará operando en estos mercados, pero concentrada en potenciar el negocio de derivados del limón con la elaboración de productos de alto valor agregado, como aceites esenciales, jugos y cáscara deshidratada, insumos clave para las industrias de bebidas, alimentos y fragancias.

En el primer trimestre, sus ventas de ingredientes naturales significaron $ 652 millones, una cifra un 55,8% superior a un año atrás. Comercializó un 19% más de jugo, un 11% más de aceite y un 4% más de cáscara, según su último informe de resultados financieros.

San Miguel seguirá produciendo la fruta fresca que se venderá en la Argentina y el Uruguay

Con este cambio de foco, busca mejorar sus números en rojo. En los primeros tres meses de 2022, perdió $ 994 millones, mientras que en igual período de 2021 ganó $ 537 millones. Su deuda neta alcanza los u$s 278 millones, sinónimo de $ 35.000 millones, según el tipo de cambio oficial de la fecha. Generó ventas por un total de $ 2522 millones y aumentaron un 30,5% en comparación al primer trimestre del año anterior.

De esta manera, la cítrica tucumana -que pertenece a las familias Miguens-Bemberg (30%), Otero Monsegur (24%), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) (26%) y otros accionistas minoritarios (20%)- apunta a fortalecer su estructura financiera y realocar capital en proyectos de inversión orientados a ampliar su oferta en este segmento.

"Permitirá reconfigurar la estrategia de largo plazo, con un enfoque profundo en proyectos de ingredientes naturales, reafirmando la posición de la sociedad como líder mundial en el procesamiento de limón", explicó en la nota enviada a la CNV.

En el primer trimestre, San Miguel perdió $ 994 millones.

El peso de Perú y Sudáfrica

Hoy, San Miguel procesa más de 340.000 toneladas de limón entre sus operaciones de la Argentina, Uruguay y Sudáfrica de este segmento, en el que busca fortalecerse. La cifra representa un 15% de la producción mundial de ingredientes naturales. La Argentina ocupa el primer lugar entre los países productores, con un 60% de la participación global.

En los últimos 12 años, la compañía realizó un aporte significativo en Sudáfrica: estableció nuevos empaques, consolidó un fondo fiduciario para empleados y creó más 2000 puestos laborales cada temporada, con más de 80.000 toneladas de cítricos comercializados al año.

En Perú, incrementó los niveles de eficiencia y producción en todos los cultivos, fortaleciendo su vínculo con los principales retailers. Al año, la filial vende más de 50.000 toneladas de mandarinas y otras frutas. 

Hoy, San Miguel procesa más de 340.000 toneladas de limón entre sus operaciones de la Argentina, Uruguay y Sudáfrica de este segmento.

"Estamos muy entusiasmados de iniciar este capítulo, enfocando nuestra estrategia en el desarrollo del negocio de ingredientes naturales con nuevos proyectos de inversión para seguir abasteciendo a nuestros clientes de todo el mundo", sostuvo Pablo Plá, CEO de San Miguel, respecto del acuerdo firmado.

La empresa confía en que Citri&Co "tiene todas las condiciones para seguir impulsando al próximo nivel las operaciones de fruta fresca de Perú y Sudáfrica" y que "contribuirá positivamente a potenciar la comercialización del negocio".

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día