Decisión judicial

Vicentin consiguió tres meses más para acordar con sus acreedores

El juez del concurso preventivo le aprobó a Vicentin la extensión del periodo de exclusividad que había solicitado. Hoy vencía el plazo anterior. Por qué la cerealera necesita más tiempo para llegar a un acuerdo. El miércoles, Molinos Agro anunció que se baja del plan de salvataje

Vicentin obtuvo una prórroga del período de exclusividad hasta el 30 de junio. Se trata de a fecha límite que tiene para cerrar un acuerdo con sus acreedores, en el marco del proceso concursal. 

La extensión fue autorizada por el juez de Reconquista Fabián Lorenzini, el magistrado que lleva la causa de la convocatoria. En lo que va del concurso, es la tercera prórroga que recibe.

De esta manera, la Justicia dio lugar al pedido de la cerealera, que, a mediados de mes, solicitó estirar el plazo que vencía el 31 de marzo. Se trata de la fecha original que le pidió a Lorenzini en diciembre y que el juez, inicialmente, declinó otorgarle.

Vaca Muerta: Vista le confirmó a Guzmán inversiones por u$s 400 millones para este año

El Covid impulsó al único fabricante de lavarropas industriales del país

"El juez Lorenzini y su secretario Dr. José Boaglio aprobaron efectivamente la prórroga del período de exclusividad hasta el 30 de junio, lo que significa que la empresa concursada cuenta con tres meses más para lograr un acuerdo con los acreedores", señala el texto de la aprobación, al que accedió El Cronista.

El pronunciamiento de Lorenzini se dio este jueves, luego de que hace un día se conociera la noticia de que Molinos Agro se bajó del consorcio de interesados estratégicos en convertirse como socios inversores. La empresa del Grupo Perez Companc argumentó su decisión en los cambios de las condiciones que impone el contexto para el negocio.

Pese a la baja de Molinos, los otros dos inversores siguen en pie: la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Viterra, la unidad de commodities agrícolas del grupo suizo Glencore. Desde la cerealera concursada, aclararon que mantienen su interés en participar del plan de salvataje.

Vicentin acumula una deuda superior a u$s 1500 millones

De esta manera, con una deuda superior a u$s 1500 millones, la empresa consiguió más tiempo para seguir negociando con sus acreedores, en pos de obtener las adhesiones que necesita para alcanzar un acuerdo que le permita salir del concurso preventivo.  

En el mismo documento, ya se estableció la fecha y hora para la realizar la próxima audiencia informativa: se llevará a cabo ocho días antes de que venza el período de exclusividad, el 22 de junio a las 17.30 horas.

Considerando el abandono de Molinos Agro, Lorenzini dispuso que la empresa concursada deberá presentar la firma de contratos vinculantes en el marco del expediente, suscriptos por sus representantes legales.

CÓMO AVANZAN LAS NEGOCIACIONES

Vicentin tiene en pie una propuesta de pago que ya cuenta con la aceptación de la mayoría de sus acreedores. Según la compañía, las conversaciones están avanzadas y el acuerdo está encaminado. Pero aún falta que algunos acreedores comerciales se expresen al respecto. El tiempo extra que ganó es clave en ese sentido.

Vicentin obtuvo una prórroga del período de exclusividad

Según expuso en un documento reciente que le entregó a la Justicia, la empresa ya consiguió el visto bueno de más de 600 acreedores quirografarios. Necesita un total de 847 votos afirmativos para alcanzar la mayoría que exige la Ley de Concursos y Quiebras nacional, teniendo en cuenta que precisa el aval del 50,1% de las cápitas, con representación del 66,6% de las acreencias.

Más precisamente, en el escrito, reveló los resultados obtenidos hasta el momento. Aclaró que, de 1120 acreedores contactados (el 70% del total), 657 ya firmaron o firmarán (el 58%), 92 desistieron (8%) y 371 se encuentran analizando qué hacer (33%).

Vicentin gana tiempo para negociar

Asimismo, la agroexportadora todavía tiene pendiente la definición por parte de los bancos internacionales, que, según trascendidos, se espera que se pronuncien a la brevedad.  

En caso de cerrar el acuerdo, Vicentin se desprendería de activos como parte de un reordenamiento de sus negocios y haría un pago inicial a todos los acreedores de u$s 30.000, que se completaría con pagos futuros, en base a un fideicomiso a 12 años. 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios