Reestructuración

Vicentin dio otro paso para acordar con sus acreedores y cambiar de dueños

Este lunes, presentó en el juzgado de su concurso preventivo el acta de la asamblea de accionistas en la que se aprobó la propuesta de pago para pagar su deuda de u$s 1500 millones. Tuvo el visto bueno del 90%. Ya tiene el apoyo de 600 de los 847 acreedores que necesita antes de fin de mes

Vicentin se encamina a llegar a un acuerdo y se acerca la resolución de su concurso preventivo. Esta tarde, la cerealera le envió a la Justicia el acta que labró en la asamblea de accionistas, que tuvo lugar el viernes en la sede de la compañía en la ciudad santafesina de Avellaneda.

Durante el encuentro, el 90% de los participantes, que representan al 85% del capital accionario, aprobaron la última propuesta de pago que el directorio de la empresa formuló. Del total de 56 accionistas que asistieron, 50 la aprobaron y seis la rechazaron.

Aunque la presentación del documento en el fuero judicial se trata de una formalidad en el marco del expediente, es una instancia clave del proceso: en el sector, interpretan el resultado de la reunión como un espaldarazo a la propuesta y una confirmación de que esta será la oferta definitiva que la empresa hará.

Despegar se afianza en el negocio de alquiler temporario con la compra de una firma brasileña

Remax se defiende ante el Ministerio de Trabajo por denuncia de fraude laboral

De esta manera, la amplia mayoría de los actuales dueños autorizó el cambio de manos del 95% de la agroexportadora, que, por primera vez en más de 90 años de historia, pasará a formar parte de la alianza conformada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro y Viterra. La operación es una condición necesaria para que la empresa avance en la cancelación de su deuda, superior a u$s 1500 millones.

En caso de cerrar el acuerdo, Vicentin se desprendería de activos como parte de un reordenamiento de sus negocios y haría un pago inicial a todos los acreedores de u$s 30.000, que se completaría con pagos futuros, en base a un fideicomiso a 12 años.

Tras conocerse la noticia, surgieron cuestionamientos desde grupos que representan a los acreedores más reacios, como la crítica que esbozó el diputado provincial y miembro de la Comisión de Seguimiento de las causas judiciales y del concurso de Vicentin, Carlos del Frade, que consideró a la solución planteada por el management de la cerealera como "la extranjerización del comercio exterior de granos".

Vicentin ya consiguió el visto bueno de alrededor de 600 acreedores quirografarios. Necesita un total de 847 votos afirmativos

No obstante, según pudo saber El Cronista, Vicentin ya consiguió el visto bueno de alrededor de 600 acreedores quirografarios. Necesita un total de 847 votos afirmativos para alcanzar la mayoría que exige la Ley de Concursos y Quiebras nacional, teniendo en cuenta que precisa el aval del 50,1% de las cápitas, con representación del 66,6% de las acreencias.

En tiempo de descuento, buscará ampliar el concenso en los próximos días para arribar a un acuerdo, ya que el período definido por el juez Fabián Lorenzini vence el 31 de este mes. 

Todavía está pendiente que se expidan los bancos extranjeros, un grupo financiero que incluye a entidades del exterior con u$s 500 millones impagos. La aceptación es condición fundamental para lograr el consentimiento.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día