Fuerte reacción

"Turismo no es mala palabra": la contundente respuesta de las agencias de viajes a la nueva medida del Gobierno

Las cámaras de la industria advierten sobre el impacto negativo que genera el aumento de la percepción del 35% al 45%, con un consecuente impacto en el dólar turista. Qué reclama el sector y cuánto pagan de impuestos

Las agencias de viajes reaccionaron al aumento del dólar turista que dispuso el Gobierno, que, por resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), eleva, a partir de este jueves, la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones con tarjetas destinadas al consumo en dólares y gastos en el exterior, llevando la alícuota del 35% al 45%.

Las cámaras del sector expresaron su "extrema preocupación por el constante cambio de reglas de juego". Aseguraron que "el turismo no es mala palabra" y que forman parte de "una industria que paga impuestos y da empleo en todo el país". Advierten sobre el impacto negativo de un cepo reforzado, en un contexto en el que el segmento comienza a recuperarse del golpe que sufrió por el Covid-19, pero que todavía se encuentra lejos de recuperar los niveles prepandemia.

Aumentarán los pasajes de la low-cost JetSmart por la suba del dólar, anticipa la aérea

Latam retoma dos rutas clave que suspendió por la pandemia: a dónde y desde cuándo

Qué reclama el sector turístico y cuánto paga de impuestos

"Castigar al turismo encareciendo los viajes al exterior es no comprender el funcionamiento de una industria que genera trabajo en cada rincón de la Argentina", afirmó Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que representa a las más de 5000 agencias de viajes que operan a nivel nacional.

El titular de la entidad señaló que "es lamentable que se sigan aplicando las mismas medidas, que ya está probado que no traen ninguna solución frente al desequilibrio fiscal e insolvencia del Estado" y aseguró que "nuevamente cambian las reglas de juego". "Es imposible trabajar sin estabilidad. El turismo necesita planificación", remarcó.

"Con esta nueva medida, existe una carga de gravámenes del 75% para quienes quieren viajar que, como nos hemos cansado de repetir, no solo lo hacen por placer, sino, en muchos casos, por obligación o necesidad, con viajes laborales, deportivos, culturales, científicos o por cuestiones de salud, entre otras causas", explicó. Según la federación, solo el 40% de los que salen del país lo hacen por motivos turísticos.

Según las cámaras del sector, solo el 40% de los que salen del país viajan por motivos turísticos.

De acuerdo al Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve), la presión fiscal en la industria supera el 80%, ya que al Impuesto País del 30% y al 35% en concepto de adelanto de Ganancias se suman otras cargas, como el tributo de la Dirección Nacional de Turismo, diversas tasas (municipales y aeroportuarias, entre otras), el impuesto al cheque, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Ingresos Brutos.

En este escenario, el organismo manifestó su "extrema preocupación" por la implementación de medidas que, califica, en contra del sector y que provocan "una falta de previsibilidad que complica operar con normalidad". "Se suman a todas las que sufrimos desde 2019. Ninguna cumplió con los objetivos para las que fueron creadas y no hacen más que limitar a una industria pujante", señaló. 

"Representamos a una industria que es generadora de empleo. Este anuncio imprevisto, que brinda muy poco margen de tiempo para que las empresas se adecúen, pone en mayor dificultad a un mercado que no se recuperó de crisis de los últimos años", agregó.

DRENAJE DE Dólares por turismo

De acuerdo a Facve, la representación de la 'cuenta turismo' en el déficit del Central es "insignificante". En ese sentido, explicó que las compras de bienes en el extranjero, la mayoría de ellas en plataformas de comercio electrónico, representan actualmente el 75% de los gastos en el exterior, mientras que los consumos turísticos propiamente dicho (pasajes y estadías) significan el 25% restante.

En un clima de incertidumbre, temen que haya más disposiciones, teniendo en cuenta las más recientes: en apenas una semana, el Banco Central restringió aún más la financiación para servicios turísticos en el exterior, vigente desde diciembre. Anuló la posibilidad de sacar préstamos personales para esta finalidad. Ahora, solo se podrá abonar en un pago con tarjeta de crédito o en cash.

A eso se le suma la imposibilidad de financiar en cuotas compras en free-shops. De esta manera, la autoridad monetaria extendió la prohibición que ya regía para los demás servicios turísticos en el exterior y productos que se reciben por el sistema puerta a puerta. En las tiendas en las tiendas libres de impuestos se podrá seguir abonando al dólar oficial y no aplican los tributos de, ahora, un 75%.

En el primer cuatrimestre, llegaron al país 454.700 extranjeros, mientras que salieron 668.900 argentinos, lo que arroja un saldo negativo de 214.200 turistas, según el último reporte de "Estadísticas del Turismo Internacional", de mayo (último dato disponible), que elabora el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

Esta situación provocó un déficit de u$s 2451 millones en el rubro con tarjeta' durante los primeros cinco meses de 2022, lo que significó un aumento del 278%, según el 'Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario" que realiza el Central. En mayo, fue de u$s 579 millones.

Respuesta a Silvina Batakis

El sector ya había salido con los tapones de punta días atrás, cuando respondió a las contundentes declaraciones de Silvina Batakis sobre el impacto que genera en la economía la salida de divisas por viajes al exterior. En ese sentido, advirtió que el turismo no es culpable de la fuga de dólares, sino el Gobierno, que "tomó medidas ineficaces que representan un golpe pleno para la actividad".

"La incapacidad de generar divisas y oportunidades es del Gobierno, no del turismo", criticaron las agencias de viajes.

En su primera entrevista televisiva que la flamante ministra de Economía, declaró que "el derecho a viajar colisiona con el derecho a la generación de los puestos de trabajo". "Cuando uno hace compras en el exterior y esos dólares son los que deberían haber ido al sector productivo, estamos dañando el futuro de los argentinos", sostuvo.

A su vez, Batakis comentó que "todas las personas tienen derecho a las vacaciones, pero el Gobierno debe "administrar las reservas para que el país crezca". "Vamos a tomar todas las medidas para que esas reservas se vuelquen a los sectores productivos", anticipó e incentivó a viajar por la Argentina, con un guiño al programa de fomento nacional PreViaje: "Hay que invitar a que conozcamos más nuestro país".

Representantes de la industria calificaron de "desafortunados" los dichos de la ministra y criticó que "no tienen ningún sustento con la realidad". "La incapacidad de generar divisas y oportunidades es de los funcionarios, no del turismo", argumentaron.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día