Industria aerocomercial

Aumentarán los pasajes de la low-cost JetSmart por la suba del dólar, anticipa la aérea

La aerolínea low-cost JetSmart sumará dos aviones para ofrecer más vuelos, lo que equivale a una inversión de u$s 120 millones. Todavía sin definiciones sobre los precios máximos y mínimos de cabotaje que quiere el Gobierno, la empresa ajustará sus tarifas: por qué

Pese a que todavía no hay definiciones sobre las bandas tarifarias para los vuelos de cabotaje que quiere el Gobierno, JetSmart aumentará sus tarifas low-cost por el alza del precio del combustible y la suba del dólar, que encarecieron su estructura de costos, atada a la moneda estadounidense en un 75%. Hoy, vuela rutas que no le son rentables. En este escenario, busca volver al punto de equilibrio.

La empresa lo reconoció durante el anuncio de la incorporación de dos aviones a la Argentina antes de fin de año para ofrecer más vuelos de cabotaje, lo que representa una inversión superior a u$s 120 millones y 74 nuevos puestos de empleo, con la contratación de pilotos, copilotos y tripulantes, que llevará su plantilla a 300 empleados. 

Mundial de Qatar 2022: buscan 100 argentinos para trabajar, cómo postularse y qué sueldos ofrecen

Agencias de viajes le responden a Batakis: "La incapacidad de generar dólares es del Gobierno"

jetsmart aumenta sus frecuencias de vuelos

La compañía considera que en la industria doméstica hay "una suboferta de asientos", debido a la alta demanda y la escasa disponibilidad que existe, tras la salida de aéreas como Latam Airlines. Así lo expresó en una conferencia de prensa que llevó adelante este miércoles.

En este contexto, encuentra una oportunidad de crecimiento. Por eso, prevé incrementar las frecuencias de sus vuelos internos para brindar más de una opción diaria en la mayoría de sus 17 rutas nacionales, que conectan 15 destinos de la Argentina. Además de reforzar las existentes de cara a la temporada de verano, evalúa lanzar nuevas.

También aprovechará la mayor capacidad de flota en su red internacional, en la ruta que ya está activa entre Buenos Aires y Santiago de Chile (Chile) y en la que lanzará en septiembre, que conectará la Argentina con Lima (Perú).

JetSmart tendrá una flota mayor a la de marzo de 2020, antes de la irrupción del Covid-19.

En lo que va del año, concretó 5400 vuelos, la mitad de los que realizó durante la pandemia. Con el arribo de los nuevos aviones Airbus A320 -cada uno con capacidad para trasladar a 186 pasajeros, como el resto de sus aeronaves-, tendrá una flota mayor a la de marzo de 2020, antes de la irrupción del Covid-19, teniendo en cuenta la propia y la que ganó cuando compró la operación de Norwegian en la Argentina a fin de 2019.

Suba de precios en los pasajes low-cost

Así las cosas, el mercado local aún no se recuperó completamente: la reactivación ronda el 85%, según Gonzalo Pérez Corral, CEO de JetSmart. En este contexto, el alza del precio del combustible y la disparada del dólar encarecen la estructura de costos, que está atada a esa moneda en un 75%.

"Desde el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, el combustible subió un 46%. Esto tiene un fuerte impacto, sobre todo en los recorridos extensos que volamos, que demandan mucho combustible. Por eso, algunas rutas largas ahora no nos resultan rentables", reconoció Pérez Corral. 

El alza del combustible y la suba del dólar encarecen la estructura de costos de JetSmart.

A ello, se le suman aumentos en el leasing. "La fluctuación del dólar genera vaivenes en el estado de resultados, lo cual es un motivo de preocupación. Tuvimos números en verde en 2021. Pero, lamentablemente, por estos factores, la ecuación se revirtió. Hoy, estamos cerca del punto de equilibrio", admitió el ejecutivo.

Es en esta coyuntura que la empresa, inevitablemente, incrementará los precios de sus pasajes. A la consulta de El Cronista, la aerolínea reconoció que hubo un ajuste reciente, pero no detalló cuál será el porcentaje de suba que aplicará.

No obstante, aclaró que se evitará trasladar la totalidad del incremento, para resguardar a los usuarios. Asimismo, destacó que en la Argentina la compra de aéreos se realiza de forma muy anticipada, otro desafío más en la gestión de los costos, teniendo en cuenta la brecha que se genera desde el momento en que el cliente adquiere su ticket y viaja, debido a la evolución del tipo de cambio.

Tuvimos números en verde en 2021. Pero, lamentablemente, por estos factores, la ecuación se revirtió. Hoy, estamos cerca del punto de equilibrio

Otro factor que incide es el hecho de que JetSmart tiene dos estaciones aeroportuarias: tras el arribo de los dos nuevos aviones, la mitad de su flota pernoctará en Ezeiza y la otra lo hará en el Aeroparque Jorge Newbery. Esto es así por la falta de amarres en el aeropuerto metropolitano, situación que complicó a la aérea ya con la llegada de su sexta aeronave.

"Las autoridades nos dicen que no hay slots suficientes para que todas las unidades duerman allí. Es complejo crecer con dos bases en la misma provincia. Estudiamos abrir una en Córdoba u otra ciudad del interior. Por ahora, nos concentramos en Buenos Aires. Pero si la situación se extiende, posiblemente tomaremos esta determinación con el avión noveno en adelante", resaltó Pérez Corral.

En este contexto, se suma la incertidumbre por la falta de novedades sobre la reinstauración de las bandas tarifarias, que, según el decreto presidencial de diciembre, ya deberían haber empezado a regir a fines de junio. En caso de que se apruebe, las low-cost deberán ajustar los precios, de acuerdo a los valores mínimos y máximos que se establezcan.

"Para nosotros, el tema sigue siendo una incógnita. En su momento, tuvimos las reuniones pertinentes. Pero no tenemos definiciones. El cambio de las normas y la falta de previsibilidad siempre complican, junto con el uso poco eficiente de la infraestructura aeroportuaria", cerró Pérez Corral.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día