TODOS LOS DETALLES

Cepo al dólar free shop: el BCRA prohíbe también financiar cuotas en tiendas libres de impuestos

Extendió a los free shops la prohibición que ya regía para pasajes y servicios turísticos en el exterior y productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta.

Algo había anticipado la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis. La salida de dólares por turismo se había vuelto un problema y el Banco Central tomó cartas en el asunto: anunció este jueves que prohibirá financiar los gastos con tarjeta en free shops.

Dólares para turismo: el número que mira el Gobierno por la salida de divisas

Si bien durante todo este jueves corrieron versiones respecto a nuevas restricciones relativas al dólar turismo, el directorio de la autoridad monetaria tomó la decisión de restringir los pagos en cuotas con tarjetas para los consumos en las tiendas libres de impuestos.

De esta manera, extendió la prohibición que ya regía para pasajes y servicios turísticos en el exterior y productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta

La decisión de limitar a las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito a que ofrecieran a sus clientes financiar en cuotas los pasajes al exterior y servicios turísticos, tales como alojamiento o alquileres de vehículos ya estaba vigente desde noviembre del año pasado.

Mientras que la prohibición para las compras de productos del exterior que se reciben por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial llegó la semana pasada.

En todos los casos, la medida responde a la necesidad del Gobierno de cuidar las escasas reservas del Banco Central, en un contexto en el que la autoridad monetaria viene mostrando serias dificultades para hacerse de divisas

Desde que empezó el año, los gastos relativos a viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta en el exterior se tornaron un dolor de cabeza para el Gobierno. Impulsados por una brecha cambiaria que durante pocos períodos bajó del 80%, los gastos realizados por personas humanas para esos fines se triplicaron respecto de los niveles vistos el año anterior. 

Cada mes se van en promedio unos u$s 303 millones por esa vía,. En los primeros cinco meses del año, según consta en los Informes Cambiarios que cada mes publica el BCRA, la pérdida de divisas por esa vía alcanzó los u$s 1516 millones.

Flexibilizan el cepo para autopartes y fertilizantes

Por otra parte, el Banco Central anunció este jueves también una flexibilización en el acceso al mercado de cambios para la importación de autopartes, fertilizantes y fitosanitarios

Para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y los insumos necesarios para su elaboración en el país, dispuso una reducción de 90 días a 60 días en el plazo para el acceso al mercado de cambios.

También redujo de 365 a 60 días el plazo para acceder al mercado de cambios para abonar insumos que serán utilizados para la producción local de bienes a exportar, cuando simultáneamente se liquidan anticipos o prefinanciaciones de exportaciones. En el caso de estos productos, se considerará siempre que se trata de insumos para la producción local de bienes para exportar.

El Directorio del BCRA también anunció que simplificó el acceso al mercado a las terminales automotrices para la producción de unidades destinadas a la exportación. "Esta medida permitirá a las terminales acceder al mercado para el pago de importaciones de las autopartes que se utilicen en la elaboración de unidades que se exportarán", consideró la entidad que preside Miguel Pesce.

Por último, el Central flexibilizó el cepo para girar los pagos a empresas como Netflix, Facebook o Google. Determinó que los agregadores de pago que recaudan en el país los fondos de residentes puedan girar esos pagos a las empresas extranjeras prestadoras de servicios digitales. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.