Imperdible

Qué es el "efecto del nuevo comienzo": afecta a todos a fin de año y puedes usarlo para lograr todas tus metas

Se trata de un fenómeno que impacta en todo el mundo y que puede resultar muy beneficioso para conseguir aquello que tanto deseas. Entérate los detalles.

En esta noticia

La llegada de un nuevo año siempre está acompañada de metas y propósitos que buscamos cumplir. Sin embargo, brindar el 31 con la lista llena de cosas sin tachar puede resultar bastante frustrante y desanimarnos a perseguir nuevos objetivos.

El "efecto del nuevo comienzo" es un concepto popularizado por la economista estadounidense y profesora Katherine Milkman. En él propone que cada etapa que marca una diferencia temporal nos brinda una dosis extra de energía, que utilizamos para mejorar nuestro comportamiento mediante las metas que nos auto proponemos.

Si eres de los que establecen mil objetivos en enero y terminan el año con pocos de ellos realmente concretados, estos tres consejos te ayudarán a sacar el máximo provecho de este nuevo comienzo.

Atención pensionados: el exclusivo descuento que tendrán con esta tarjeta

CONFIRMADO | El Gobierno modificará la CANASTA BÁSICA para combatir la INFLACIÓN

Establece metas reales

Si bien a todos nos gusta comenzar el año con una lista repleta de objetivos, la realidad es que plantear una cantidad desmesurada de items a tachar puede agobiarte y hacer que termines abandonando a mitad de camino.

Por otra parte, existen estudios que establecen que es más sencillo cumplir aquellas metas que requieren modificar un hábito que comenzar uno totalmente nuevo. Es decir, si caminas dos cuadras todos los días y te propones caminar 5, es científicamente más factible que lo cumplas a que si no caminaras nada.

En el caso de los propósitos nuevos, el consejo de los especialistas es ir incrementando los niveles de dificultad. Con el mismo ejemplo, podrías comenzar a caminar tan solo dos cuadras una semana, a la otra intentar con cinco y la siguiente diez, hasta que consigas tu objetivo.

Plasma tus metas en papel

Aunque estemos en la era de la digitalización, escribir en papel puede otorgarle a tu cerebro la sensación de control sobre la situación y llevar un registro material de los propósitos que vamos cumpliendo.

Basándose en el "efecto de generación", los psicólogos explican que nuestro cerebro puede recordar de mejor manera aquello que ha creado. Además, juntar todos los proyectos en un único lugar nos permitirá que no queden disueltos en nuestra memoria.

Conversa con tus seres queridos

Al participar a otros en aquellas cosas que te gustaría lograr, así sea tan solo conversando sobre ello, te asegurarás de que alguien preguntará sobre el progreso a lo largo del año, por lo que siempre tendrás tus objetivos presentes.

Asimismo, la sociología explica que tendemos a involucrarnos más en aquellas tareas en las que de no participar perjudicaríamos a un tercero, por lo que compartir objetivos en grupo es una gran manera de alcanzarlos.

Temas relacionados
Más noticias de año nuevo