Hallazgo

No es el repelente: hallan la "fórmula animal" para combatir a los mosquitos que transmiten el dengue

En el suroeste de un país latinoamericano utilizan un "ejército" de esta especie de animales para luchar contra la enfermedad que tantas víctimas se ha cobrado en el continente.

En la ciudad colombiana de Cali, en el suroeste del país, hay un particular 'ejército' de peces guppy que ha sido clave para luchar la constante batalla contra el dengue, la enfermedad viral que se transmite a través del mosquito aedes aegypti y que ya ha cobrado miles de vidas humanas en Latinoamérica.

Este batallón de peces guppy, un pequeño animal que puede medir hasta 5 centímetros pero que tiene el poder de controlar las larvas de los mosquitos que nacen en los cuerpos de agua estancada, son 'sembrados' en tanques, tinas, piscinas abandonadas, fuentes ornamentales y sumideros de aguas lluvias.

"Zombie": la dura crítica de una prestigiosa revista de salud al Gobierno

La fruta milagrosa que te ayuda a bajar de peso en tiempo récord y está repleta de vitamina C

"El trabajo con los peces guppies ha sido muy exitoso porque es único en la región. Estos animalitos se comen las larvas del mosquito del dengue y evitan que tengamos aumentos de casos", precisó a EFE el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar Morales.

Además, estos peces también son amigables con el medioambiente, ya que no se requiere del uso de químicos y pueden ser 'sembrados' en cuerpos de agua estancada donde se reproducen los mosquitos transmisores.

"A la fecha hemos realizado cerca de 400 acciones de control con estos animales en diversos procesos de siembra, y hacemos constante monitoreo a los estanques donde ya hemos sembrado para analizar que aún haya peces vivos", indicó Escobar Morales.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Latinoamérica vive una de las epidemias de dengue más graves de los últimos tiempos, a la fecha se han registrado más de 6,1 millones de casos sospechosos de la enfermedad, lo que representa un incremento de un 254% en comparación al mismo periodo del 2023, además de un 458% con respecto al promedio de los últimos 5 años.

Países como Perú, Brasil, México y Colombia son algunos de los que tienen más casos por ser endémicos.

Los peces guppy, utilizados para combatir a los mosquitos que transmiten el dengue. Foto: Wikipedia.

A pesar de este contexto y el trabajo con los peces guppies, expertos continúan recomendando el uso de insecticidas y repelentes para ahuyentar a los insectos y cuidarse de posibles infecciones.

Cali frente al dengue

En Cali, la batalla se libra con todas las de la ley, y para esta tarea la Secretaría de Salud de Cali cuenta con un zoo-criadero de estos peces con ocho tanques, donde hay una masiva producción los guppies para atender las 22 comunas y 15 corregimientos de la ciudad.

Según la entidad, a la fecha se han registrado 14,389 casos de dengue en Cali, de los cuales 5,058 tuvieron signos de alarma y 121 fueron casos graves. El 52 % de las personas infectadas fueron mujeres, el 48 % fueron hombres y el 6,9 % niños menores de 5 años.

Sin embargo, gracias a las estrategias implementadas, la ciudad cuenta con una tasa de letalidad por debajo del 1 %. Es decir, solo una persona ha muerto por dengue en la ciudad.

"No podemos bajar la guardia. Desde la Secretaría de Salud también trabajamos en fumigaciones masivas con maquinaria pesada, revisión de sumideros, recorridos de reconocimiento y campañas en medios de comunicación para educar a la ciudadanía. Esto es una batalla que ganaremos entre todos", insistió el funcionario a EFE.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de dengue