Artículo

"Zombie": la dura crítica de una prestigiosa revista de salud al Gobierno

The British Medical Journal apuntó contra las políticas sanitarias de Javier Milei y el ministro Mario Russo. El caso de la institución clave que estuvo 100 días sin titular.

Según datos del último Boletín Epidemiológico, en el país ya se registraron más de 396 mil casos y 280 fallecidos por dengue, en un brote récord que tuvo su pico de contagios a mediados de marzo y puso contra las cuerdas al Gobierno nacional por su política sanitaria.

La decisión de Javier Milei de no iniciar una campaña de vacunación para controlar la escalada de casos fue recientemente criticada por una prestigiosa revista británica de salud, que calificó de "zombie" la gestión del Ministerio de Salud, a cargo de Mario Russo

"La atención sanitaria de Argentina se está desmoronando bajo la peor epidemia de dengue de su historia y la presidencia de Milei", se titula el artículo publicado días atrás por The British Medical Journal (BMJ), perteneciente a la Asociación Médica Británica.

 "El peor brote de dengue en la historia del país; un Ministerio de Salud zombie; cientos de pacientes con cáncer quedaron sin tratamiento; y el desmantelamiento de la infraestructura académica y científica: los primeros cuatro meses de la presidencia de Javier Milei han sido dramáticos para Argentina", apuntó el autor del texto, Martín de Ambrosio.

Este notable desinterés por las política sanitaria se debe, según el artículo, a la obsesión del presidente por "bajar la inflación y reducir el déficit fiscal, sus prioridades número uno".

La epidemia de dengue despertó grandes críticas a la política sanitaria del Gobierno de Javier Milei. 

"Milei, ex economista, panelista de televisión y asesor sexual (sic), ha reiterado su objetivo de eliminar la atención médica universal. El gobierno está comprometido a reducir el poder de los departamentos estatales", aseveraron.

Más de 100 días para nombrar al director de un ente clave

Para ejemplificar lo que califican como es una situación caótica, desde BMJ hicieron foco en las desprolijidades administrativas que rodean a la Dirección de Atención Directa a Situaciones Especiales (DADSE).

El DADSE es una institución estatal que brinda subsidios a pacientes con enfermedades como cáncer, hemofilia o enfermedades autoinmunes, que de otro modo no pueden costear el tratamiento. 

"Anteriormente formaba parte del Ministerio de Bienestar Social (rebautizado en diciembre como Ministerio de Capital Humano), ahora es un subdepartamento del Ministerio de Salud. Hubo que esperar hasta el 19 de marzo, 100 días después de que Milei asumiera el cargo, para que un nuevo titular del DADSE asumiera", apuntó el artículo sobre las demoras en las asignaciones.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AA

    Ariel Alvarez

    02/05/24

    La nota la escribe un argentino ex página 12. Que podes esperar.

    Responder
  • NL

    Norberto Leonardi

    02/05/24

    Seguramente esta institución británica es parte de los lobistas de los laboratorios y quienes quieren aplicarnos una vacuna. (el gobierno la rechazó por to tener pruebas suficientes de su efectividad y ni de los efectos adversos) Quieren otro Alberso, que nos vacunen sin que sepamos ni preguntemos nada. Astra Zéneca acaba de reconocer en un juicio los problemas de trombosis que genera su vacuna de covid. Murió gente por este tema.

    Responder