Plaga de insectos

El poderoso método casero para combatir los mosquitos de noche: es fácil y barato de preparar

Si quieres evitar contagiarte de dengue y no sabes cómo combatir a los mosquitos, ten en cuenta estos estos trucos. Se trata de una excelente manera de ahuyentarlos.

En esta noticia

Los mosquitos, esos insectos que suelen ser irritantes durante la noche, con sus zumbidos y picaduras que pueden perturbar el sueño. Es fundamental saber cómo mantenerlos alejados, especialmente ahora que se acerca la temporada de calor, aunque es más común encontrarlos durante las épocas de lluvias.

En detalle, los mosquitos se alimentan de sangre, utilizando un sistema que les permite perforar la piel y extraerla, lo que a menudo resulta en molestias como hinchazón y picazón para sus víctimas, causando incomodidad.

Ante la invasión de mosquitos en el país, se han dado a conocer distintos trucos para eliminar los mosquitos del hogar. Fuente: Freepik

Hay varios factores que pueden contribuir a su proliferación, especialmente si se vive cerca de cuerpos de agua estancada o áreas con mucha vegetación. Sus ataques pueden ocurrir en cualquier momento del día, pero suelen ser más molestos durante la noche.

Los zumbidos y las picaduras frecuentes pueden afectar seriamente el sueño, lo que resulta desagradable para cualquiera. Además, debido a su tamaño diminuto, pueden ser difíciles de eliminar y su ataque a menudo pasa desapercibido hasta que aparecen las picaduras y las molestas ronchas.

El error que todos cometemos después de comer que daña nuestra salud

Los mejores métodos caseros para combatir a los mosquitos de noche

Si buscas alejar a los mosquitos durante la noche, puedes recurrir a diversos repelentes comerciales, como aerosoles, espirales o dispositivos eléctricos. Sin embargo, muchos de estos productos pueden resultar incómodos para algunas personas debido a las sustancias que liberan. 

En esta línea, se destacan algunos remedios caseros que garantizan una noche tranquila y un sueño reparador:

Citronela

Esta planta es conocida por sus propiedades repelentes contra los mosquitos. Puedes utilizarla colocando velas de citronela o utilizando pulseras impregnadas con su aceite esencial. Además de mantener alejados a los insectos, las velas de citronela también proporcionan un agradable aroma en el hogar.

Limón con clavo

Coloca media rodaja de limón en las ventanas de la habitación y clava 4 o 5 clavos de olor en ella. Este remedio ahuyentará a lo insectos que ingresen a la vivienda y también dejará un aroma fresco en el ambiente.

Vinagre

El olor del vinagre es desagradable para los mosquitos, por lo que colocar un vaso con vinagre en la habitación ayudará a mantenerlos alejados. No es necesario cambiarlo antes de dormir, puedes dejarlo durante todo el día para garantizar un hogar libre.

Plantas aromáticas

Coloca plantas como albahaca, menta, eucalipto, lavanda o romero en macetas cerca de las ventanas o puertas del casa. Estas plantas desprenden olores que repelen a los mosquitos y además decorarán el ambiente.

Mosquiteras

Instala mosquiteras en las ventanas para evitar que los insectos entren. Aunque ocasionalmente algún mosquito pueda colarse, revisa periódicamente las mosquiteras para asegurarte de que no tengan agujeros.

Además de estos remedios, es importante evitar la acumulación de agua estancada en el hogar, ya que es donde los mosquitos depositan sus huevos. También es recomendable sacar la basura con regularidad, ya que los olores que emana pueden atraer a estos insectos y convertirse en un foco de reproducción.

¿Cómo cuidarse del dengue?

Hasta el momento, las medidas más efectivas para prevenir el contagio de enfermedades transmitidas por mosquitos incluyen:

  1. Eliminar aquello que podría convertirse en criadero, como recipientes que acumulen agua estancada
  2. Evitar tener plantas en agua o floreros dentro de casa
  3. Descartar objetos que no se utilicen y puedan acumular agua
  4. Tapar o dar vuelta los recipientes que puedan acumular agua y no puedan desecharse
  5. Evitar colocar platos debajo de macetas 
  6. Cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales y limpiar sus paredes con un cepillo
  7. Desmalezar patios y jardines para reducir los lugares donde los mosquitos puedan esconderse
  8. Limpiar canaletas y desagües 

Si quieres e

vitar picaduras

, presta atención a las siguientes

recomendaciones

:

  1. Usar camisetas de mangas largas y pantalones largos al realizar actividades al aire libre, especialmente durante el amanecer y el atardecer
  2. Aplicar repelente sobre la piel expuesta y la ropa, siguiendo las indicaciones de la etiqueta del producto
  3. Usar productos que contengan DEET al 25% para una protección eficaz

Atención ESTUDIANTES de Benito Juárez: habrá un depósito de casi 20,000 pesos este mes 

¿Cuáles son los principales síntomas del dengue?

A continuación, uno por uno los síntomas que más se destacan en las personas enfermas de dengue.

  • Fiebre 
  • Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
  • Náuseas y/o vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón
  • Sangrado de nariz y/o encías

Se sugiere que, ante la presencia de síntomas, se acuda al personal de salud ya que es una enfermedad potencialmente grave.

Temas relacionados
Más noticias de Mosquito