¿Locura o genialidad?

El investigador que defiende a los mosquitos, pide que no los erradiquen y tiene un proyecto particular para liberar estos insectos

En un mundo donde los mosquitos son considerados una molestia universal, un investigador desafía la corriente al defender su existencia.

En esta noticia

En medio de la lucha contra los mosquitos, esos molestos insectos que nos vuelven locos con sus picaduras, vuelos nocturnos y enfermedades como el dengue, surge una voz  disidente. 

Jérémy Bouyer, un investigador con una visión poco convencional, defiende a los mosquitos y cree que no hay que erradicarlos del planeta.

Este especialista argumenta que los mosquitos tienen un papel crucial en los ecosistemas y propone soluciones alternativas para manejar su población.

La investigación científica que reveló que los gatos domésticos pueden comer más de 2000 especies de animales

Una investigación científica reveló que la parte del cerebro que controla los movimientos también está involucrada en los sentimientos y emociones

La importancia de considerar la erradicación de los mosquitos

Jérémy Bouyer es director de investigación en el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) de Francia y se hizo famoso en los últimos días por plantear que ¡Hay que liberar más mosquitos! 

Estos insectos son vectores de enfermedades como la fiebre amarilla y el dengue, que está captando la atención de las autoridades de nuestro país por el incremento de casos diarios que se están registrando.

La erradicación de especies invasoras como los mosquitos plantea desafíos significativos debido a su capacidad para prosperar en una variedad de hábitats y su rápida reproducción (Fuente: iStock)

"Si se elimina una especie que se acaba de introducir, en realidad se vuelve a la situación de equilibrio. Sin embargo, cuando la especie es endémica, hay que preguntarse si es prudente erradicarla o no", explicó Bouyer. 

Los mosquitos representan una seria amenaza para la salud pública, pero erradicarlos también ponen en peligro el equilibrio ecológico, teniendo que considerar los siguientes puntos

  • Los mosquitos prosperan en ambientes con agua estancada, desde marismas hasta desechos humanos.

  • Erradicar especies invasoras como los mosquitos puede restablecer un equilibrio, pero la erradicación de especies endémicas requiere una reflexión más profunda.

  • La desaparición de una especie puede desencadenar un efecto dominó en la cadena alimentaria y debilitar el ecosistema.

  • Aunque los mosquitos tienen depredadores, la eliminación de estos insectos podría tener consecuencias imprevistas para el ecosistema, como afectar al microbioma del suelo.

  • Algunas especies de mosquitos, como el "Anopheles gambiae", pueden tener funciones ecológicas importantes aún desconocidas.
La desaparición de una especie de mosquito puede tener efectos en cascada en el ecosistema, afectando a otras especies y desequilibrando la cadena alimentaria (Fuente: iStock)

Los desafíos éticos que enfrenta Bouyer al plantear la liberación aérea de mosquitos

Como señala Bouyer, líder del proyecto MOSQUAREL, financiado por Consejo Europeo de Investigación,"todo el mundo está preocupado porque es nuevo". 

Este ambicioso proyecto implica la cría masiva de insectos machos, para después esterilizarlos con radiación y liberarlos para que compitan con sus homólogos silvestres y fértiles para reproducirse.

Aunque los mosquitos tienen depredadores naturales, la eliminación de estos insectos puede tener consecuencias imprevistas, como alterar el equilibrio ecológico. (Fuente: iStock)

Esto plantea dilemas éticos y preocupaciones sobre su impacto ambiental y en la biodiversidad: 

  • 1. Tecnologías emergentes: la suelta de mosquitos macho estériles y el uso de impulsores genéticos artificiales son tecnologías emergentes que pueden afectar el ecosistema.

  • 2. Preocupaciones ambientales: existe el riesgo de que los genes modificados se propaguen a otras especies de mosquitos, lo que podría tener consecuencias imprevistas en el ecosistema.

  • 3. Debate ético: la comunidad científica y el público en general debaten sobre los aspectos éticos de la erradicación de especies de mosquitos. Algunos cuestionan si es ético eliminar una especie completa.

  • 4. Comparación con insecticidas: se argumenta que la liberación de mosquitos estériles es preferible a los insecticidas, que pueden tener efectos nocivos en la biodiversidad, como la reducción drástica de poblaciones de mariposas.

Una calle de Buenos Aires fue elegida como una de las 10 calles "más cool" del mundo: cuál es y en qué posición quedó

Esta es la fruta que deben sumar a su alimentación las mujeres de 50 años: reduce la inflamación y mejora la microbiota, según un estudio científico

¿Cómo planean llevar a cabo este ambicioso y controversial proyecto en Europa?

En este momento no hay una técnica aérea disponible para soltar machos estériles, aunque trabajarán en el desarrollo de drones con el propósito de facilitar su propagación. 

Los mismos estarían diseñados para llevar a cabo pruebas piloto en España y Francia como un paso inicial hacia su eventual comercialización. 

Temas relacionados
Más noticias de ciencia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.