Bienestar

La fruta que lo cura todo: combate la pérdida de memoria, reduce la inflamación y mejora la circulación en sangre

Si quieres mejorar la memoria y fortalecer tu cerebro, ten en cuenta los beneficios de las frutas ricas en antioxidantes. Se trata de un excelente método casero para combatir el envejecimiento de las neuronas.

En esta noticia

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo. Sin embargo, comienza a deteriorarse con el tiempo, afectando de forma directa las funciones vitales, tales como la memoria. Los expertos en salud aseguran que esto repercute en las actividades cotidianas, tanto de los jóvenes como de los adultos mayores

Por esta razón, es fundamental consumir alimentos que prevengan la oxidación celular del cerebro, lo cual puede lograrse con una dieta rica en antioxidantes. Una de las alternativas más atractivas es el arándano, un pequeño fruto rojo conocido por sus propiedades beneficiosas para la función cerebral.

Los arándanos son un alimento rico en antioxidantes que mejoran la función del cerebro y combaten la pérdida de memoria. Fuente: Freepik

Los arándanos son frutos pequeños y redondos pertenecientes al género Vaccinium. Existen diferentes tipos según la región y la especie, con colores que varían desde el azul oscuro hasta el morado o rojo, y un sabor que puede ser dulce o ligeramente ácido

Además, son reconocidos por sus beneficios para la salud, especialmente por sus propiedades para mejorar el cerebro y prevenir la pérdida de memoria, gracias a su alto contenido de compuestos bioactivos.

Murió el azúcar: el endulzante 100% natural que es 10 veces más dulce y aporta calcio, potasio y magnesio

¿Cuál es el mejor alimento para prevenir la pérdida de la memoria?

Los expertos en salud aseguran que los arándanos son el mejor alimento para prevenir la pérdida de memoria, ya sea desde una edad temprana o durante la etapa de la tercera edad.

A continuación, los detalles sobre los aportes de esta fruta.

Ricos en antioxidantes 

Son ricos en antioxidantes, especialmente en flavonoides y antocianinas. Estos compuestos ayudan a combatir el estrés oxidativo y la inflamación en el cerebro, factores que pueden contribuir a la pérdida de memoria y al deterioro cognitivo.

Mejoran la comunicación neuronal

Ayudan a fortalecer la comunicación entre las células cerebrales. Los antioxidantes presentes ayudan a mantener saludables las sinapsis, lo que es fundamental para el aprendizaje y la memoria.

Reducen la inflamación

La inflamación crónica puede dañar el tejido cerebral y contribuir a enfermedades neurodegenerativas. Para ello, sus propiedades son ideales para prevenir cualquier tipo de cuadro negativo.

Mejoran el flujo sanguíneo

Pueden mejorar la circulación y el flujo sanguíneo, lo cual es clave para el suministro de oxígeno y nutrientes necesarios para el óptimo funcionamiento cerebral.

Receta de licuados con arándanos

El batido de arándanos y miel es una opción ideal para quienes buscan beber algo dulce y sano. Se puede prepararlo en tan solo unos minutos, ya sea para el desayuno o la merienda. 

Para este batido solo necesitas una licuadora y tres ingredientes: arándanos, miel y leche. Es una bebida ideal para maximizar el consumo de vitaminas, minerales y proteínas.

Ingredientes:

  • 200 gramos de arándanos
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 taza de leche

Instrucción:

  1. Lavar los arándanos y colocarlos en el vaso de la licuadora. Licuar.
  2. Agregar la leche y la miel y volver a batir.

Puedes adaptar la receta a tu gusto, por ejemplo, reemplazando la leche de vaca por leche de almendras o haciendo el batido más nutritivo añadiendo una o dos cucharadas de avena

La verdura multivitamínica que está repleta de antioxidantes y es una aliada ideal para combatir el colesterol

¿Cuáles son los síntomas de pérdida de memoria?

Este cuadro se relaciona con el olvido inusual, lo que no permite recordar sucesos nuevos o recuerdos del pasado. Es importante resaltar que la pérdida de memoria no tiene edad, ya que puede aparecer a lo largo de la vida, aunque es cierto que afecta en gran medida a los adultos mayores.

En el caso de las personas que envejecen, se considera una situación normal la dificultad a la hora de aprender cosas nuevas. Sin embargo, esto no necesariamente conduce a una pérdida drástica de la memoria.

Por su parte, este cuadro puede aparecer por distintos factores, tales como el abuso de los medicamentos o los bajos niveles de nutrientes. Se recomienda verificar las causas con un profesional de la salud, quienes determinarán si el cuadro llegó de manera repentina o lenta.

  • Hacer las mismas preguntas una y otra vez
  • Perderse en lugares conocidos
  • No poder seguir recetas de cocina o instrucciones
  • Confundirse con el tiempo, las personas y los lugares
  • No alimentarse de forma correcta

Se aconseja hablar con un médico de confianza, en caso de notar cambios drásticos en la memoria. Así podrás acceder a exámenes y evaluaciones que determinan la causa del problema.

Temas relacionados
Más noticias de Salud