El alimento de solo 45 calorías que tiene altas propiedades antioxidantes y puede mantener tu corazón libre de enfermedades
Se trata de una alternativa culinaria sumamente hidratante e ideal para los días de calor. Descubre cómo consumirla en tu día a día.
Los expertos en nutrición aseguran que una de las mejores maneras de cuidar el corazón y mantener el colesterol controlado es a través de una dieta saludable y ejercicio frecuente, pues son los hábitos de nuestro día a día los que hacen la diferencia.
En ese sentido, existe un tipo de alimento que la prestigiosa Universidad de Harvard recomienda, pues se caracteriza por su bajo aporte de calorías y por su alto poder antioxidante, del cual el organismo puede beneficiarse sustancialmente si se la consume de manera rutinaria. Aquí te contamos de qué se trata.
El alimento de 45 calorías repleto de antioxidantes que puede cuidar tu corazón
La sandia es considerada uno de los alimentos más refrescantes por los que pueden optarse, pues la Fundación Española de Nutrición (FEN) destaca que se trata de la fruta con mayor contenido de agua en su composición, pues esta sustancia representa un 95% de su peso.
Por su parte, una publicación realizada por la Facultad de Medicina de Harvard señala que una rodaja de sandía puede tener entre 45 y 60 calorías, lo que la posiciona como una excelente opción para quienes busquen controlar su peso.
Además, Harvard remarca las ventajas de esta fruta para el cuidado de la salud cardiovascular, pues contiene licopeno, un antioxidante capaz de regular el colesterol y la presión arterial. Asimismo, contiene citrulina, un tipo de aminoácido que, según explican desde la universidad, puede elevar las cantidades de óxido nítrico, una sustancia capaz de relajar los vasos sanguíneos y disminuir la presión.
En cuanto a su valor nutricional, la FEN enfatiza sobre su aporte de vitamina A y potasio, siendo dos nutrientes fundamentales para el cuidado de la salud general.
Como incluir este alimento con propiedades antioxidantes en la dieta
La sandía es un alimento sumamente versátil e ideal para hacer frente a los días de calor. Aquí te compartimos algunas ideas para que puedas incluirla a tu dieta y aprovechar todos sus beneficios esta temporada.
- En ensaladas de frutas
- En batidos, con leche o yogurt
- Envuelta en queso feta, como aperitivo
- En smoothies con otras frutas
Qué alimentos debo limitar si quiero proteger a mi corazón de enfermedades
Según lo indica el National Heart, Lung and Blood Institute existen ciertos alimentos que deben limitarse si se quiere preservar la salud del corazón. Entre ellos, se encuentran
- Sodio
- Grasas saturadas y grasas trans
- Azúcares agregados
- Alcohol